Manos de escalador ¿Cómo cuidarlas?

Published On 14 mayo, 2021 | By Fulloutdoor |

Las manos son un pilar fundamental en la escalada, cuidarlas no es solo importante sino que indispensable, ¿Cómo hacerlo?

Las manos son uno de los principales puntos de contacto que se tiene con rocas y boulders pues, junto con los pies, son las que permiten sostenerse en las alturas.

La escaladora y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2019, Alejandra Contreras, comienza explicando lo esencial que es cuidar las manos para la práctica de este deporte.

“Es súper importante, debido a que es el principal mecanismo de trabajo al momento de escalar. Si algo falla en tus manos, se dificulta mucho el poder hacerlo”, dice Alejandra.

Ejercitar las manos

Las manos poseen una compleja estructura, dentro de la que forman parte 29 huesos, 38 músculos y 3 nervios que se suman a otros componentes como los tendones, ligamentos y articulaciones.

Alejandra comenta que en la actualidad existen muchos ejercicios para fortalecer las manos. Pero que lo importante, es siempre asesorarse y buscar la guía de profesionales que puedan asegurar su funcionamiento.

“Un ejercicio bastante bueno y simple, se hace con bolitas antiestrés. Presionarlas varias veces pueden ayudarte a fortalecer la mano, también sirven para recuperarse de una lesión, pero como ya dije, primero hay que consultar con un profesional”, dice la escaladora.

Además, al momento de ejecutar los distintos pegues, recuerda intentarlo con la mejor ejecución posible. De esta forma, puedes prevenir lesiones inesperadas.

Cuidado de la piel

La piel en la escalada juega un papel fundamental, pues es la zona de contacto directa que se tiene con la superficie.

“La piel es de los órganos que más sufren al momento de escalar, y es súper importante darle el cuidado adecuado para poder rendir lo mejor posible”, explica Alejandra.

Gabriel Contreras es un escalador que, preocupado por la salud de las manos de los escaladores, se dedicó a crear El Crux, una Pyme dedicada a la escalada que maneja cremas de magnesio y productos de cuidado para las manos.

“Es importante tener una piel gruesa, resistente, flexible y capaz de adaptarse a los distintos tipos de rocas que uno se enfrenta en la escalada. Unos son más porosos, más lisos, etc., y es de vital importancia tener una piel sana”, comenta Gabriel.

Cuidados después de escalar

La escalada es un deporte que puede producir un gran impacto en las manos. Cortes, callos, irritaciones y lesiones son algunas de las amenazas. Por esta razón, también es esencial cuidarlas después de cada escalada.

“Cuanto antes las limpies, más rápido volverá su hidratación óptima. Tener las manos hidratadas nos va a permitir que se recuperen mejor. Sobre todo si sufrimos alguna herida”, explica Gabriel.

Por su parte, Alejandra dice que “lo ideal es que luego de cada sesión, uses una crema regeneradora en la yema de los dedos para regentar la piel gastada después de entrenar. Así, al día siguiente puedes rendir mejor”, concluye la escaladora.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar: Comida y Escalada, ¿Qué comer antes y después de entrenar?

Fotografías: @ifsclimbing_ @_alejandracontreras

Like this Article? Share it!

Comments are closed.