¿Conoces los tipos de pingüinos que viven en Chile?

Published On 19 mayo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Pixabay – Pexels – Alejandro Kusch (@janokusch) – @pablocaceresc2

Una especie vital para la conservación. Carismática y con un gran valor en la cadena trófica, conoce los tipos de pingüinos que habitan Chile.

En Chile, contando continente, territorio insular y Antártico, habitan al menos nueve especies de pingüinos, ya sea en comunidades estáticas como flotantes. La mayoría de estas en el continente blanco.

El biólogo y ornitólogo, Alejandro Kusch, comparte la información que se tiene respecto de las distintas especies que existen en Chile, las que se mantienen viviendo en colonias constantes (a diferencia de aquellas que se pueden observar durante avistamientos aislados).

1. Pingüino de Humboldt

Esta especie de pingüino adquiere su nombre gracias a la corriente homónima que baña las costas de países como Chile y Perú, donde se encuentra principalmente. Puede alcanzar hasta los cinco kilos y medir hasta 72 cm.

Es de tamaño mediano, con color blanco y negro, tiene una franja en el pecho de color negro que lo diferencia del pinguino magallánico, que tiene dos”, comenta Alejandro.

Si bien esta especie es físicamente muy similar a la de Magallanes, su principal diferencia es que la mancha negra que tienen en el cuello, en el caso de los de Humboldt es un collar en forma de “U”.

“Esta especie es un componente principal en las aves marinas que habitan este ecosistema y que se alimenta de pequeños peces principalmente”, explica Kusch.

Si quieres conocer más sobre esta especie, también te puede interesar: 3 Curiosidades del Pingüino de Humboldt.

Conoce los tipos de pingüinos que habitan en Chile de la mano del ornitólogo Alejandro Kusch.
Pingüino de Humboldt en la cámara de Pablo Caceres (@pablocaceresc)

2. Pingüino de Magallanes

Esta especie habita desde Cabo de Hornos hasta algunas apariciones en la Región de Valparaíso. Sin embargo, el grueso de su población se encuentra en fiordos Patagónicos.

Vive asociado principalmente a los canales y fiordos patagónicos. Aysén, pero principalmente Magallanes, donde la población es más grande”, explica el ornitólogo.

Con 70 cm de alto y casi cinco kilos de peso esta ave es el depredador de tope en varias cadenas alimenticias, donde se abastece en peces pequeños en los diferentes ecosistemas.

“Hay bastantes colonias reproductivas pero sólo dos o tres se observan mediante turismo, al igual que el pingüino de Humboldt”, explica Alejandro.

Conoce los tipos de pingüinos que habitan en Chile de la mano del ornitólogo Alejandro Kusch.
Pingüino de Magallanes en la cámara de Alejandro Kusch (@janokusch )

3. Macaroni y penacho amarillo

Por sus similitudes físicas y de comportamiento, el ornitólogo entrega su visión respecto de ambas especies en paralelo.

“Viven en el archipiélago exterior, de muy difícil acceso, solo se llega navegando”, comenta Alejandro.

El Macaroni alcanza los 70 cm de alto con un peso de 6,5 kg. Posee la cabeza y espalda negra, con el pecho blanco, ojos rojos, patas rosadas y pico grueso color rojo. Destaca por penachos amarillos en la frente, más largos en los laterales.

Conoce los tipos de pingüinos que habitan en Chile de la mano del ornitólogo Alejandro Kusch.
Pingüino Macaroni en la cámara de Alejandro Kusch (@janokusch )

Por su parte, el pingüino penacho amarillo, también conocido como salta rocas, puede alcanzar los 60 cm con cuatro kilos de peso. Poseen una línea amarilla sobre cada ojo y penachos que alcanzan hasta la zona auricular.

A nivel global, aparentemente su población iría disminuyendo por efectos antrópicos de gran escala como sobre-pesca de krill, pequeños peces y el cambio climático”, explica Kusch.

Conoce los tipos de pingüinos que habitan en Chile de la mano del ornitólogo Alejandro Kusch.
Pingüino Penacho amarillo en la cámara de Alejandro Kusch (@janokusch )

4. Pingüino rey

El pingüino rey alcanza los 95 centímetros de alto, con un peso que oscila entre los 10 y 15 kilos. En Chile existe una colonia que es bastante nueva, en ella viven entre 14 y 16 meses mientras crían al polluelo.

Diría que hace ocho o nueve años empezó a haber reproducción efectiva en Chile. En ese momento se empezó a asentar la colonia. Es un pingüino de gran tamaño, el segundo más grande tras el emperador”, explica Alejandro.

Es el segundo pingüino más grande del mundo. Sus crías pasan mucho tiempo en las guarderías de polluelos mientras sus padres se alimentan, esto hasta que pueden hacerlo por sí solas. Durante el siglo XIX fueron muy cazados amenazando su conservación.

“Es un predador de ecosistema marino de aguas interiores. Durante el invierno se dispersa y se aleja al mar abierto, tanto por la costa del pacífico como del atlántico”, dice el ornitólogo.

Conoce los tipos de pingüinos que habitan en Chile de la mano del ornitólogo Alejandro Kusch.
Pingüino Rey en la cámara de Alejandro Kusch (@janokusch )

5. Pingüino papúa

En el caso del pingüino Papúa, Pygoscelis papua, puede alcanzar los 80 cm y 8,5 kilos. Habita principalmente en la península antártica, donde puedes encontrar miles de ejemplares.

Posee cabeza, cuello, espalda y aletas negras.  Su panza y parte anterior es blanca, con manchas sobre cada ojo que se unen por sobre la cabeza en una franja del mismo color.

Hay una población muy pequeñita en el canal de Beagle pero en el sector argentino del canal, en la costa norte. El canal de Beagle separa Tierra del Fuego con Isla Navarino, por lo tanto, es un visitante accidental del territorio más continental”, dice Kusch.

Se reproduce en las costas rocosas con nidos grandes, de piedras, hierbas y musgos. Sus nidadas tienden a tener dos huevos.

Conoce los tipos de pingüinos que habitan en Chile de la mano del ornitólogo Alejandro Kusch.
Pingüino Papua en la cámara de Pablo Caceres (@pablocaceresc)

6. Pingüino de Barbijo

El pingüino de Barbijo mide 75 cm y pesa cinco kilos. Posee una cara blanca con una línea fina negra que simula una barba. Su alimentación es casi exclusivamente de krill.

“Es un visitante más escaso en Chile austral, pero con poblaciones de cientos de miles de ejemplares en la península antártica”, explica Alejandro.

En Chile habitan principalmente entre la Antártica y, ocasionalmente, Cabo de Hornos. Especialmente en zonas de poco hielo y mayoritariamente marinos. Según la IUCN, en 2019 fueron declaradas como una especie en peligro menor.

“Debe ser de las especies de pingüinos a las que más estudios se les realiza tanto los investigadores chilenos como extranjeros con el de papúa”, explica el ornitólogo.

Conoce los tipos de pingüinos que habitan en Chile de la mano del ornitólogo Alejandro Kusch.
Pingüino con Barbijo en la cámara de Pablo Caceres (@pablocaceresc)

7. Pingüino Adelia

Esta especie abundante en la Antártica y muy estudiada por investigadores extranjeros, alcanza los 70 centímetros de alto y ocho kilos de peso.  Tiene la cabeza negra, con un notorio círculo periocular.

Es un pingüino exclusivamente antártico, eso quiere decir que se mueve dentro del mar austral, Mar de Drake para el sur, asociado a la antártica. No se distribuye hacia aguas más continentales salvo excepciones”, explica Alejandro.

El pingüino Adelia se relaciona en colonias y cada pareja se ponen dos huevos en promedio en un nidal. Es de pico corto, patas rosadas y se alimenta principalmente de krill, peces y anfípodos.

Conoce los tipos de pingüinos que habitan en Chile de la mano del ornitólogo Alejandro Kusch.
Pingüino Adelia, foto extraída desde Pexels

8. Pingüino Emperador

El pingüino Emperador, según cuenta Alejandro Kusch, es la especie más grande del mundo, con 115 centímetros de alto y un peso que va entre los 19 y los 46 kilos.

En Chile habitan principalmente el territorio antártico, es una especie muy estudiada, reconocible y carismática. Es una visitante accidental del continente que se alimenta principalmente de peces pequeños, calamares y crustáceos.

Su cabeza, nuca y espalda son negras. Por su parte, la panza es blanca, además de detalles naranjos y tonos amarillentos

Conoce los tipos de pingüinos que habitan en Chile de la mano del ornitólogo Alejandro Kusch.
Pingüino Emperador, foto extraída desde Pexels

Finalmente, conocer e identificar a los pingüinos que viven en Chile nos permite dar el siguiente paso, que es proteger a estas aves marinas que, además de ser carismáticas, son un buen indicador de la salud del ecosistema.

Si tienes buenas poblaciones, saludables y en aumento, el pingüino es un indicador de que todo el resto de la trama trófica (peces, krill, plancton, etc.) se mantiene bien, estable y saludable”, concluye el ornitólogo.

Si quieres conocer más sobre de las diferentes especies de pingüinos que habitan en Chile, puedes revisar la Guía de Comparación de Aves de Chile.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar: El pingüino Rey Amarillo que se hizo viral.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.