Alimentación y surf: ¿Qué comer antes y después de entrenar?

Published On 5 mayo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @yerkvasquez_fotografo_flopos – @zudronefilms

Lorena Fica, Jessica Anderson y el nutricionista deportivo Rodrigo Toloza te comparten algunos tips para coordinar la alimentación y el surf: ¿Qué comer antes y después de entrenar?

“La alimentación es fundamental para tener un óptimo rendimiento en cualquier deporte”, parte diciendo la surfista nacional Jessica Anderson.

El nutricionista deportivo Rodrigo Toloza, va un poco más allá, agregando que la importancia de la nutrición deportiva se ha incrementado a lo largo de los años y que en la actualidad, cuando cada vez son más los atletas que se profesionalizan para la competencia, esta puede definir gran parte del resultado.

“Cuánta grasa puede llegar a tener un surfista es súper importante. Si tengo un surfista que se va a subir a una tabla y tiene cinco kilos de grasa de más, se está subiendo con cinco paquetes de arroz a la tabla y eso va a influir en su rendimiento deportivo”, dice Rodrigo.

Lorena Fica, Jessica Anderson y el nutricionista deportivo Rodrigo Toloza entregan tips para coordinar la alimentación y el surf: ¿Qué comer antes y después de entrenar?
Lorena Fica entrena tanto su cuerpo como su alimentación. Recomienda siempre trabajar con nutricionistas especializados en deporte y en el área que se va a entrenar./ Foto: @zudronefilms

Entonces, ¿qué comer antes de surfear?

Lorena Fica cuenta que su alimentación varía según la carga de entrenamiento que tenga. En el caso de estar preparándose para una temporada en especial, reduce los carbohidratos e incorpora más proteínas como el huevo.

Además, destaca la presencia de geles con cafeína, los cuales deben ser probados previo a la competición. Esto porque, la alimentación también se entrena.

“La cafeína tiene harta prueba científica. Es un vasodilatador, ayuda a mejorar la capacidad aeróbica, la concentración y la toma de decisiones. Hay que cuantificar la cafeína y algún carbohidrato, según la intensidad y la duración del ejercicio”, dice Rodrigo.

En contraposición, cuando Lorena se encuentra en competencia, incrementa el consumo de carbohidratos antes de entrenamientos y competencias, según las sugerencias de su propio nutricionista, Rodrigo Toloza.

“El surf es un deporte de alta intensidad de forma intermitente. Ellos están parados esperando una ola y cuando viene, tienen que nadar lo más rápido posible y subir a la tabla. Es un deporte intermitente de fuerza explosiva”, agrega Rodrigo.

Lorena Fica, Jessica Anderson y el nutricionista deportivo Rodrigo Toloza entregan tips para coordinar la alimentación y el surf: ¿Qué comer antes y después de entrenar?
Jessica ha trabajado con diferentes especialistas de la nutrición, sin embargo, dice que ha alcanzado un mejor rendimiento y logrado balancear su alimentación en base a su autoconocimiento.

Por su parte, Jessica cuenta que, pese a que ha tenido experiencia con diferentes especialistas a lo largo de su carrera, ha preferido ir estudiando, probando y escuchando su cuerpo para definir qué le funciona mejor.

“Me gusta tomar un jugo con muchas frutas y verduras. Si no tengo eso, fruta sola con un café. El café yo diría que es infaltable. Además, hay que tomar mucha agua y comer liviano, ideal mínimo una hora antes de sesionar”, dice Jessica.

Lorena Fica, Jessica Anderson y el nutricionista deportivo Rodrigo Toloza entregan tips para coordinar la alimentación y el surf: ¿Qué comer antes y después de entrenar?
Lorena Fica tomando la ola El Buey. Cada vez que se plantea grandes desafíos, destaca la importancia de no quedarse sin la energía que entrega una correcta alimentación./Foto:@yerkvasquez_fotografo_flopos

¿Qué comer después de surfear?

EL nutricionista deportivo Rodrigo Toloza explica que existe una gran importancia en la alimentación post entrenamiento y competencia. En esta etapa, es esencial reponer glucógeno, reparar fibras musculares y rehidratar electrolitos.

“Es súper importante la comida post competencia, regularmente va acompañada de proteínas de alto valor biológico. El suero de leche es uno de los que posee mayor cantidad de aminoácidos, especialmente de leucina”, ya que esta favorece la captación de nutrientes en la célula muscular, dice.

Por otra parte, la alimentación de Jessica varía según los requerimientos que le exija la jornada: en aquellas donde más entrena incrementa la cantidad de comida mientras que, en otras, la reduce.

Pero independientemente de la cantidad de entrenamientos, Jessica mantiene algunos componentes dentro de la base de su alimentación: frutas, verduras, legumbres y, sobre todo, mucha agua.

“No hay límite en comer verduras, entre más comes mejor. También muchas legumbres y mucha fruta”. Finalmente, insiste en que siempre intenta estar bien hidratada. “Lo ideal, tomar tres litros de líquidos diarios. La hidratación es súper importante en este deporte”, concluye la surfista.

Lorena Fica, Jessica Anderson y el nutricionista deportivo Rodrigo Toloza entregan tips para coordinar la alimentación y el surf: ¿Qué comer antes y después de entrenar?
Jessica plantea que las frutas y verduras son su principal fuente de energía para no bajar de las olas.

El rol de la hidratación es una máxima en la actividad física, si quieres saber más, puedes revisar: La importancia de la hidratación en el deporte.

Si te gustó este contenido y estás buscando más información sobre alimentación en el deporte, también puede interesarte: “Comida y escalada: ¿Qué comer antes y después de entrenar?”.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.