Viajeros conscientes, ¿Qué es y para qué sirve el turismo?

Published On 12 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: AmityTours

Una de las empresas más golpeadas por la pandemia, sobre todo por los confinamientos y cierre de fronteras para prevenir los contagios, conoce un poco más del turismo.

La Organización Mundial del Turismo comentó que la llegada de turistas cayó un 74% en 2020 comparado con 2019. Es por esto, que preguntarse qué es turismo y cuál es su rol, se hace relevante.

La Organización Mundial de Turismo, también conocido como UNWTO por sus sigla en inglés, creó un glosario de términos dentro de los que destaca el turismo.

“El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios”, explica la OMT.

Estos espacios a los cuales se desplazan las personas, independientemente de los motivos antes mencionados, con el objetivo de hacer turismo fueron descritos en el Manual de Destino como destino turístico.

“El destino turístico es un núcleo geográfico y el lugar donde los turistas pernoctan y si así lo deciden, también es el punto de distribución de sus viajes dentro de un área más amplia que puede incluir diversos atractivos y otros destinos”, dice Sernatur.

Particularmente en materia de destinos turísticos, Chile ha sido celebrado como el mejor destino romántico, de aventura y para turismo de naturaleza.

Si quieres conocer más, también te puede interesar: ¿Por qué Chile fue elegido como mejor destino de turismo aventura?

En un momento donde la pandemia evita que se realicen viajes, preguntarse qué es y para qué sirve el turismo es una idea lógica.
El turismo puede ser un foco de desarrollo tanto económico como social, siempre de la mano con la conservación de los espacios naturales.

¿Para qué sirve el turismo?

Continuando con qué es y para qué sirve el turismo, viene su rol tanto para la conservación del medio ambiente como de los seres humanos. Este último aparece ligado a los beneficios económicos que posee el turismo.

“El turismo genera directa e indirectamente un aumento de la actividad económica en los lugares visitados (y más allá de estos) fundamentalmente debido a la demanda de bienes y servicios que deben producirse y proveerse”, destaca la OMT.

Este desarrollo no puede realizarse de forma irresponsable, ya que termina depredando destinos turísticos y amenazando su conservación para próximas generaciones y un desarrollo de la industria turística.

El desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente. Si explotamos un sector de escalada, hacemos que vayan todos los escaladores, este lugar no va a durar para las próximas generaciones”, dice Natalia Bugueño de Andescalada.

Es así como nace el concepto de un turismo sustentable, que permita a las personas conocer las diferentes maravillas que tiene la naturaleza y los espacios, para así motivarlas a cuidarlos.

“El turismo sustentable, bien hecho, puede ser una muy buena herramienta para la conservación, que puede ser un riesgo si es de mala forma y descontrolado. Pero, si es bien llevado, puede ser una muy buena forma de financiación”, explicó Pilar Valenzuela de #QueremosParque.

En un momento donde la pandemia evita que se realicen viajes, preguntarse qué es y para qué sirve el turismo es una idea lógica.
Cuidar los espacios naturales para la realización de turismo permite convertirlo en una fuente de ingresos duradera y sustentable.

Al preguntar qué es y para qué sirve el turismo, en resumen, es un motor de crecimiento que puede ser sustentable en base en poner en valor los distintos espacios del planeta.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar el artículo: ¿Cómo estamos?Conclusiones del barómetro de turismo.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.