tips trekking seguro

Tips para trekking seguro con Andrés Zegers

Published On 3 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Tres consejos clave que te permitirán disfrutar al máximo tu caminata.

“Conocer la naturaleza me abre un mundo maravilloso y comprender un poquito más desde cómo se formó este valle, hasta cómo se formaron las nubes, abre una conexión”, parte diciendo el montañista y guía de montaña Andrés Zegers. 

Y en este caso, el trekking, es una más de las tantas actividades con las que Andrés puede alcanzar esa conexión. 

Independiente de la actividad que vayas a realizar en la montaña, siempre es importante que vayas preparado y sepas cómo hacerlo.

Pero si lo tuyo es el trekking, aquí te compartimos algunos de los tips que recomienda seguir este montañista: Planifica, camina correctamente y respeta los tiempos de expedición. Sigue leyendo y entérate cómo ponerlos en práctica!

1.Prepárate:

Primero debemos entender que el trekking en la montaña es una actividad física que puede ser sumamente desafiante según la condición física, las condiciones del terreno y el clima.  

“Si quieres mantener fuerte tus piernas, necesitas hacer ejercicio de piernas que puedes hacer en tu casa. También debes mantener fuertes las articulaciones, especialmente el fortalecimiento de tobillos”, recomienda Andrés.

Dicho esto, cuando ya nos aseguramos de que tenemos un rendimiento físico óptimo para el desafío que nos planteamos, debemos planificar nuestra expedición y obtener la mayor información posible.

“Aquí viene la parte de planificación: qué recorrido vas a hacer, cuántos kilómetros, qué tipo de terreno y a qué altitud”, explica el montañista.

Para esto, puedes usar algunas tecnologías pertinentes para saber sobre meteorología.

Cuando ya tienes claras las condiciones meteorológicas, la distancia y el recorrido, puedes elegir la indumentaria que vas a utilizar. Y sobre todo, debes tener claro el calzado que usarás.

Inicialmente, la búsqueda del calzado debe ir de la mano de las cañas más altas, según Andrés. Esto ayuda a evitar lesiones en los tobillos. Sin embargo, a la larga, también puede producir problemas:

“En términos generales, podría decir que usar caña alta le da más soporte al tobillo. Pero al tener más soporte el tobillo, este también trabaja menos y a largo plazo, se torna más débil”, explica.

Tips para trekking seguro
Parte importante para hacer trekking en la montaña es poder prepararte e instruirte antes de salir a la naturaleza.

2.Camina correctamente: 

Una vez planificada tu salida a la montaña, el siguiente tip de Andrés es que apliques una correcta caminata, tanto para el ascenso como para el descenso.

Lo primero que aconseja Andrés es no apoyar toda la planta al momento de caminar, sino que articular y, dependiendo del terreno, utilizar tanto el canto como la punta del pie para evitar lesiones.

“Si son varios días de caminata y con cada paso que estás haciendo estás hiper extendiendo el talón de Aquiles, chuta, eso te puede llevar a desarrollar una tendinitis y hasta cortar el talón de Aquiles”, explica Andrés.

La importancia del uso de la energía en la montaña para Andrés es fundamental, es por eso que su tip se resume en que camines de forma consciente, evitando golpear el piso. Disfruta y concéntrate en lo que estás haciendo durante el trekking.

“Si escucho que van sonando mucho los pasos, bueno, debo saber que estos no deberían sonar. De esa forma estoy perdiendo energía porque el pie debería posarse en cada paso, más que patear el suelo. Es un ejercicio medio zen”, comenta Andrés.

Esta práctica también la puedes aplicar en el descenso, hacerlo consciente y poseer lectura del terreno. Por ejemplo, Andrés destaca el caso de las personas que se caen por ir reclinadas para atrás.

“Cuando en la bajada, me voy para atrás y me caigo sentado, para mí es como una bofetada en mi cara. Esto me dice que me eche más para adelante”, comenta.

Para evitar esto, Andrés plantea que debes ir con la cabeza cargada para adelante y leyendo el sendero. Baja de forma inteligente, atento al terreno y concentrado en tus pisadas.

3. Sigue los tiempos de tu expedición:

Teniendo en cuenta la preparación previa y que posees una correcta técnica de marcha, Andrés dice que el siguiente tip es el seguimiento de los tiempos que se realizan durante la expedición. 

“Me llama poderosamente la atención que, si bien tenemos un problema de acceso a la montaña, la gente sale extremadamente tarde al cerro, sobre todo en el verano”, explica el guía de montaña.

Cuando no se sale temprano pensando en el clima, se puede vivir una experiencia traumática, por lo que Andrés te recomienda llegar temprano a la montaña, y en caso de que tengas un imprevisto, quedarás con buenas horas de luz.

Hay otro punto importante, que es optimizar las pasadas para poder alcanzar los tiempos que te planteaste cumplir durante la planificación de tu salida. Para Andrés, se pierde mucho tiempo en acciones como tomar agua.

“Cada vez que quiera agua voy a tener que parar, abrir la mochila y tomar agua. Eso no parece mucho, pero, al final, termino tomando poca agua y haciendo muchas paradas”, explica Andrés, quien recomienda el uso de dispositivos con mangueras.

Para el montañista debes economizar las pausas, coordinarlas con el grupo con quien vas a hacer trekking y respetar las planificaciones realizadas previamente. Disfruta a tu ritmo y seguro.

“Está la parada para tomar agua, para comer, para tomar foto, para ir al baño… todo esto se va sumando y termina siendo mucho tiempo al final del día”, concluye el montañista.

Tips para trekking seguro
 Para hacer trekking de forma saludable debes poner atención a tus pasos.

Si te gustó este contenido, también te invitamos a leer Cómo sé que tengo mal de altura y cómo preparo mi mtb para ir al cerro.

Créditos: Foto_ @amitytours@amitytourschile@andreszegers

Like this Article? Share it!

Comments are closed.