¿Sabes qué son los parques nacionales y qué es lo que protegen?

Published On 5 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @criss.orozco

Conoce el rol que cumplen estas bellezas escénicas en el medio ambiente.

Actualmente, los 42 parques nacionales que existen componen un total de 13.206.810,91 de hectáreas de territorio en Chile. Estos se encuentran a cargo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) .

¿Qué son los Parques Nacionales?

Según el Decreto Supremo N°531 del Ministerio de Relaciones Exteriores de 1967, Chile ratifica la definición de la Convención para la Protección de la Flora, Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, conocida también como la Convención de Washington, define a los parques nacionales de la siguiente forma:

“Son las regiones establecidas para la protección y conservación de las bellezas escénicas naturales y de la flora y la fauna de importancia nacional, de las que el público pueda disfrutar mejor al ser puestas bajo la vigilancia oficial”, dice la convención.

Conoces las funciones y objetivos de un Parque Nacional en Chile, ¿Qué tanto  sabes sobre estas áreas protegidas?
EL Gran Volcán Parinacota, ubicado en el Parque Nacional Lauca en el lente de Cristián Orozco

Además, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) un parque nacional es un espacio que debe progresar en completo acuerdo con el medio ambiente:

“Un espacio geográfico claramente definido, reconocido, dedicado y gestionado, mediante medios legales u otro tipos de medios eficaces para conseguir la conservación a largo plazo de la naturaleza y de sus servicios ecosistémicos”, dice UICN.

Conoces las funciones y objetivos de un Parque Nacional en Chile, ¿Qué tanto  sabes sobre estas áreas protegidas?
Parque Nacional Cerro Castillo en fotografía de Cristián Orozco

¿Qué es lo que protegen?

La Universidad de Chile publicó: “El valor de los Parques Nacionales como un espacio para la educación y la investigación”. Aquí, Carmen Luz de la Maza, decana de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, explica:

“La idea, al interior de los parques, es que los ecosistemas estén conservados de la forma menos alterada posible. Que se siga el rumbo natural, que las especies puedan vivir con poca intervención humana”.

Además, muchos de los parques nacionales juegan un papel fundamental en la absorción de CO2 que pueden entregar para ayudar al planeta a aminorar el calentamiento global. Te invitamos a leer “Ruta La Ruta de los parques de la Patagonia ayuda a combatir el cambio climático”.

Conoces las funciones y objetivos de un Parque Nacional en Chile, ¿Qué tanto  sabes sobre estas áreas protegidas?
Parque Nacional Conguillío ubicado en La Araucanía, destaca por su bosque nativo con araucarias históricas.

En síntesis el parque nacional es una medida de protección que busca proteger a la flora y la fauna de la intervención humana, y que cumple un rol fundamental para el equilibrio de la vida en el planeta.

Finalmente, en Chile hay más de 18.620.139,08 hectáreas de áreas protegidas, públicas y privadas, donde un gran porcentaje lo componen estas bellezas escénicas.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar: Un recorrido por los Parques Nacionales de la Región de Atacama y Cinco cosas que hay que saber antes de recorrer el Parque Pumalín.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.