qué significa que un volcán está activo

¿Qué significa que un volcán está activo?

Published On 14 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

El descubrimiento de un nuevo volcán activo en el suroeste de Coyhaique por geólogos de la Universidad de Chile, nos deja una pregunta abierta, ¿qué significa que una caldera natural como esta se encuentre activa?

“Un volcán es un punto de la superficie terrestre por donde sale al exterior el material fundido o magma generado en el interior de la tierra y, ocasionalmente, material no magmático”, explica el Servicio Nacional de Geología y Minería en “El ABC de los Volcanes”.

El estudio “Falla cortical del arco intravolcánico de deslizamiento rápido  de Liquiñe- Ofqui sobre la subducción de la triple punto de Chile” que fue publicado en Nature Scientific Reports, reveló la presencia de una nueva caldera activa en la Patagonia, al suroeste de Coyhaique, y se llama Mate Grande.

Fue bautizado en honor a la cultura del mate que se bebe en la Región de Aysén, y también porque la caldera es como un mate enorme, midiendo cinco kilómetros de diámetro.

Gregory De Pascale, autor principal del estudio y doctor en Geología Neotectónica, advierte que al ser un volcán activo, Mate Grande presenta un peligro geológico: podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán. También dice que les parece relevante seguir monitoreando el volcán para obtener más información.

Pero, ¿qué significa que un volcán está activo?

qué significa que un volcan está activo
Foto en terreno del Mate Grande, tomada en Coyhaique.

En el texto “Preguntas Frecuentes sobre volcanes”, Sernageomin explica:

“Es aquel que muestra hoy signos de actividad interna registrada por los

instrumentos de monitores o que ha hecho alguna erupción en los últimos 10 mil años”.

Finalmente, un volcán activo tiene el potencial de expulsar material o registrar actividad sísmica en un futuro indeterminado, es decir, en cualquier momento.

Alertas de volcanes, ¿Qué tan activo está un volcán?

qué significa que un volcán está activo
Espacios de liberación de algunos de los vapores que se producen en el interior de la tierra.

Al momento de evaluar los niveles de alerta volcánica por parte de Sernageomin, se puede declarar que está en diferentes grados de alerta: verde, amarilla, naranja y rojo.

Esta evaluación considera la actividad volcánica, qué tipo de fenómenos producen, qué hacer en caso de que ocurran eventos y con cuánta frecuencia deben existir reportes de monitoreo.

Si quieres revisar más información sobre cómo se evalúan los volcanes, te sugerimos leer “Niveles de Alerta Volcánica de Sernageomin”.

Créditos:

• volcanesdechile.net
  • R. Hermanns
  • Amity Tours

Like this Article? Share it!

Comments are closed.