¿Por qué la concentración de CO2 sigue aumentando en pandemia?

Published On 8 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @chris.leboutillier – Ministerio del Medio Ambiente – @marekpiwnicki

Si bien presentó una reducción a mediados del 2020, la concentración de CO2 en pandemia continúa creciendo.

Según la última medición de la Organización Mundial de Meteorología (OMM) en 2020 ya se presentaba un incremento del 45% en el calentamiento global a causa de los gases de efecto invernadero, como el CO2, que alcanzó las 410 partes por millón (ppm).

Según el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, el dióxido de carbono permanece en la atmósfera por siglos y más tiempo en los océanos. La última vez que se alcanzó este nivel fue hace más de tres millones de años.

“La temperatura era entonces de 2 a 3 °C más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual, pero no había 7 700 millones de habitantes”, explica Taalas.

La concentración de CO2 en pandemia ha continuado creciendo y las cifras son desalentadoras, ¿por qué sucede esto?
Pese a que el encierro ayudó en su momento, las emisiones retomaron y continúa el incremento de la temperatura del planeta.

¿Por qué sigue aumentando el CO2 en pandemia?

En una nueva edición de Palabra Pública de la Universidad de Chile, la climatóloga y directora del Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia (CR)2, Maisa Rojas, explica que la pandemia y cambio climático tienen directa relación.

“Tanto la pandemia como el cambio climático son manifestaciones de la misma crisis humana, son el resultado de la mala relación que tenemos con el planeta”, afirma Maisa.

Según plantea Oceana, actualmente liberamos más de 42.000 millones de toneladas de CO2 (77% de CO2, 14% CH4, 8% N2O y 1% otros).

De la misma manera, planteó que la mayor fuente de las emisiones de dióxido de carbono son los combustibles fósiles, centrales eléctricas, movilidad e instalaciones industriales. Esto, según Oceana, son causantes del calentamiento global.

La concentración de CO2 en pandemia ha continuado creciendo y las cifras son desalentadoras, ¿por qué sucede esto?
El 5% de las emisiones globales provienen de la industria de transporte tanto aéreo como marítimo.

La Organización Meteorológica Mundial lanzó un comunicado respecto del avance del CO2 en pandemia, preocupados por la ausencia de cambios radicales respecto de su avance.

En él, el secretario general de la OMM planteó que la actual pandemia no es la solución a la crisis climática, pero que entrega una oportunidad para transformar los sistemas de producción tanto industriales, energéticos y de transporte.

“Los cambios que deben aplicarse son técnicamente posibles y viables desde el punto de vista económico, y su repercusión en nuestra vida cotidiana solo sería marginal”, concluye Petteri Taalas.

Si te gustó este contenido, también te podría interesar: ¿Cuánto contamina mi video llamada?

Like this Article? Share it!

Comments are closed.