Los siete parques nacionales favoritos de Dani Navarrete

Published On 10 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

La trailrunner Daniela Navarrete te comparte su selección de parques nacionales para visitar corriendo.

“Los parques nacionales son tesoros que tenemos  y, la verdad, tenemos que ser súper conscientes de cuidarlos y respetarlos”, comienza diciendo la trail runer y ultra maratonista Dani Navarrete, quien repasó, de norte a sur recordando sus siete parques nacionales favoritos, aunque reconoce que le es difícil decidirse solo por algunos.

1.Parque Nacional Lauca

Dani comienza por la zona norte con el Parque Nacional Lauca, que fue creado en 1970 según contempló la Corporación Nacional Forestal (CONAF). En este se comprende una superficie de 137.883 hectáreas, entre áreas de precordillera y altiplano.

“Correr entremedio de llaretas, estar cerca de ellas, correr en altura, tener miles de volcanes alrededor y llegar a 5000 es muy fácil. A parte está esa cultura de encontrar geoglifos”, comenta.

Este parque nacional pertenece a la comuna de Putre, en la provincia de Parinacota, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, y fue declarada parte integrante de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en 1981.

“Creo que el Parque Nacional Lauca es un lugar que debemos cuidar demasiado porque está super expuesto a la explotación. La conservación de este lugar es súper importante”, dice Dani, quien además destaca la presencia de volcanes en este lugar.

Si quieres saber más sobre este parque nacional, puedes revisar el documental Lawqa (Lauca) Que el Parque Vuelva a Ser Parque.

Acompaña a la trail runner nacional Daniela Navarrete en su recorrido por los siete parques nacionales que recomienda visitar para correr y recorrer.

2.Parque Nacional Radal 7 Tazas

Según contempla Conaf, el Radal Siete Tazas se ubica en la Región del Maule, provincia de Curicó, comuna de Molina. Su categoría de parque nacional fue entregada el 27 de marzo del 2008.

“Es un lugar muy lindo. Internándose en este parque se llega a otros parques, que son el Parque Inglés, que es un lugar donde se pueden hacer travesías, ver volcanes y lugares super lunares”, dice Daniela.

Este parque destaca por la protección de las especies de fauna como el puma, la güiña, el gato colocolo, el carpintero. Además, entre la flora destaca el olivillo, raulí, roble, coigüe y el laurel.

“En este lugar empieza a haber mucha más vegetación, hay bastante agua, hace que el paisaje empiece a cambiar y lo hace un poquito más acogedor y un poquito más protegido”, dice la trailrunner.

Recientemente las lluvias revivieron el caudal de las siete tazas, cuya reducción de agua había sido tema de polémicas.

“Creo que el tema de tener las “Siete Tazas” lo hace un lugar único en Chile, no sé si hay muchos más lugares donde hay estas caídas de agua”, comenta Dani, y agrega que es un espacio especial para hacer una buena pretemporada.

3.Parque Nacional Conguillío

El Parque Nacional Conguillío, según plantea Conaf, fue creado en 1950 y se encuentra en la Región de La Araucanía, comunas de Curacautín, Lonquimay, Vilcún, Cunco y Melipeuco.

“Es un lugar que te conecta con localidades que son súper potentes. A Conguillío se puede acceder por Sierra Nevada, que es una travesía bastante larga, técnica y entretenida”, explica Dani Navarrete.

El parque Conguillío posee una fuerte riqueza biológica con 60.832 hectáreas. Dentro de sus mayores atractivos destaca el volcán Llaima, laguna de formación volcánica y araucarias milenarias, con bosques que tienen más de 1.200 años.

“Están los volcanes, araucarias milenarias, araucarias madres, senderos exquisitos para correr, muy demarcado y muy suave al correr”, comenta Dani.

Sobre la geomorfología del parque, está ubicado en plena cordillera de los Andes, y en este destacan dos grandes alturas, el volcán Llaima (3.125 msnm) y Sierra Nevada (2.554 m s.m.), según GoChile.

“También da la vuelta al volcán Lonquimay en una ruta increíble, entremedio de lagunas, araucarias, viendo estos volcanes: el Tolhuaca, y el Lonquimay, que finalmente hacen que también el correr sea un lujo”, dice la trail runner.

Acompaña a la trail runner nacional Daniela Navarrete en su recorrido por los siete parques nacionales que recomienda visitar para correr y recorrer.

4.Parque Nacional Huerquehue

Según Conaf, el Parque Nacional Huerquehue fue creado el 9 de junio de 1967, tiene una extensión aproximada de 12.500 hectáreas y se caracteriza por poseer un relieve montañoso.

“Es como correr en Jurassic Park, entremedio de árboles quemados, araucarias milenarias, lengas, ñirres y es un lugar donde se pueden hacer travesías, cruzar el parque de un lado al otro haciendo 20 kilómetros”, comenta Dani Navarrete.

Según destaca Go Chile, posee un sitio de impresionante belleza gracias a sus montañas: Araucano (2.000 msnm), San Sebastián (1.800 msnm), Picos de Caburga (1.600 msnm)  y Llolle  ( 1.800 msnm).

“Me gusta subir el cerro San Sebastián para ver toda la vista alrededor. Creo que Huerquehue es un lugar muy lindo que te sorprende, a cada kilómetro hay una cascada, una laguna, ves muchos animales también y es muy lindo”, dice Dani.

El Parque Nacional Huerquehue es un área natural que busca proteger animales como la ranita de Darwin, el lagarto matausto y el ratón tipo valdiviano. Además, en zonas más altas de la cordillera se puede observar el cóndor.

Acompaña a la trail runner nacional Daniela Navarrete en su recorrido por los siete parques nacionales que recomienda visitar para correr y recorrer.

5.Parque Nacional Cerro Castillo

El Parque Nacional Cerro Castillo está ubicado en la Región de Aysén, entre las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez. Fue creado el 19 de junio de 1970, como una reserva nacional inicialmente y tiene una superficie de 138.164 hectáreas.

“Cerro Castillo es alucinante, lo hice corriendo en enero del 2019, y fue una locura lo increíble. Estar ahí, Patagonia es un lugar donde levanto la cabeza y me sorprendo en cada kilómetro con las vistas, el agua, el frío, el calor”, comenta la trailrunner.

El Parque Nacional Cerro Castillo, que forma parte de la Ruta de los Parques de la Patagonia, posee ecosistemas Caducifolio, siempreverde Montano y de estepa.

“Uno valora tanto el bosque, salir a una zona expuesta, el encontrar agua tan prístina que no sabría como explicarlo porque el estar ahí es una cuestión que se te paran los pelos”, dice Daniela.

Además, comenta que existe un gran trabajo por parte de guías en la zona. Por esto, el Parque Nacional Cerro Castillo es especial para el trekking, el trail running, el hiking, acampar y otras actividades.

“Respirar el aire frío, salir temprano en la mañana, el correr, el que sea más técnico, o el encontrar rocas afiladas porque es una zona con más nieve y es más técnica en verano”, comenta.

Acompaña a la trail runner nacional Daniela Navarrete en su recorrido por los siete parques nacionales que recomienda visitar para correr y recorrer.

6.Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine está ubicado en la Región de Magallanes, en la comuna de Torres del Payne, provincia de Última Esperanza. Fue creado en 1959 y es reconocido mundialmente por sus gigantes estructuras de granito.

“El cerro es exquisito, la variedad de la estepa, de la pampa, de bosque, de glaciares, un poquito campo de hielo, portezuelos ventosos”, comenta Daniela, quien agrega que este Parque Nacional no está habilitado para correr.

En el Parque Nacional Torres del Paine, una de las opciones es realizar las diferentes rutas, como hacer la O, que permite recorrer una de las maravillas del mundo.

“Es uno de los recorridos más lindos dentro de los parques nacionales, y como tiene tanta exigencia física, creo que es una recompensa emocional es súper alta”, explica Dani Navarrete.

Acompaña a la trail runner nacional Daniela Navarrete en su recorrido por los siete parques nacionales que recomienda visitar para correr y recorrer.

7.Parque Nacional Rapa Nui

El Parque Nacional Rapa Nui adquirió esta categoría el 16 de enero de 1935, mismo año que se declaró como Monumento Histórico Nacional. Actualmente, el parque corresponde al 43,5% de la superficie de la isla, con 7150,88 hectáreas.

“Es un lugar donde se te paran los pelos. Recorrer esto con tanta historia, a cada rato encuentras ruinas, moais, algún templo, algo para venerar y respetar a estos dioses”, explica Daniela.

Una gran maravilla que presenta la isla en la visión de la trail runner es la cultura que se puede palpar al momento de recorrer las diferentes áreas que tiene Rapa Nui y en especial el parque nacional.

“Vivían el deporte como una forma de vida. Obviamente, hoy en día no es así pero que es un lugar muy fácil de recorrer corriendo, que se puede hacer por día o se puede hacer un ultra recorriendo en un solo día”, dice la trailrunner.

Finalmente, Daniela comenta que el deporte al aire libre se vive en Rapa Nui de forma natural y permite el desarrollo de diferentes actividades en conexión con la cultura.

“Se puede hacer en bicicleta, hacer paradas para meterse al mar, visitar cuevas. Es toda una aventura todo el tiempo, el encontrarse con gente, es un lugar que recomiendo mucho para visitar”, comenta Dani.

Estos son los parques nacionales favoritos de Daniela Navarrete para visitar y hacer trail running. ¿Cuáles son los tuyos?

Si te gustó este contenido, también te puede interesar: ¿Sabes qué son los parques nacionales y qué es lo que protegen?

Like this Article? Share it!

Comments are closed.