La nadadora de aguas gélidas y mujer del año, Bárbara Hernández, reconoce algunos de sus destinos favoritos para nadar en Chile.

Las costas favoritas de Bárbara Hernández para nadar

Published On 29 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Bárbara Hernández – @carloslastrabarros

La sirena de hielo recorre Chile entregando algunas de sus costas favoritas para nadar.

Bárbara Hernández es la primera nadadora chilena en conseguir la triple corona en el nado de aguas abiertas. Además, fue elegida como la mujer del año de la WOWSA.

Bárbara es una amante de las aguas de Chile, siempre aboga por que se hagan conocidos los diferentes ríos, lagos y playas donde se puede nadar y disfrutar de la naturaleza sin grandes viajes.

“Creo que tenemos todo. Tenemos todos los colores que imaginar y casi siempre estamos acostumbrados a buscar playas fuera de Chile porque no las conocemos”, comenta Bárbara Hernández.

Este fanatismo la ha llevado a la vida cruzando zonas de Chile que van desde el Lago Chungará hasta el Estrecho de Magallanes.

La nadadora de aguas gélidas y mujer del año, Bárbara Hernández, reconoce algunos de sus destinos favoritos para nadar en Chile.
Una de las condiciones que más destaca Bárbara es la claridad de las aguas y su limpieza al momento de elegir sus recomendaciones. /Foto: @carloslastrabarros

Es por esto, que recorre de norte a sur destacando cinco sectores para nadar tanto en playa como en lagos. También dice que es complejo, porque destaca que todo Chile tiene un tremendo potencial para nadar y conocer.

1. Antofagasta

La Región de Antofagasta o la apodada “Perla del Norte”. Sus balnearios han sido adaptados por las mismas comunidades para recibir de mejor manera a quienes los visitan.

“Cuenta con balnearios que son ‘artificiales’, donde las comunidades han ido construyendo espacios donde es posible entrar al mar de forma segura y donde antes no estaba habilitado porque eran playas de rompientes”, explica Bárbara.

Este trabajo, según la nadadora, permite acceder de forma más segura a las aguas, que por cierto están más limpias y se ven de un mejor color.

2. Playa La Virgen

En la Región de Atacama se encuentra la Playa La Virgen, ubicada al sur de Bahía Inglesa y es considerada como una de las más hermosas del país. Esto, por sus playas color turquesa y su arena blanca.

“Hay lugares más escondidos como la playa La Virgen que está cerca de Copiapó y que no tiene nada que envidiarle a cualquier playa del caribe. Por la temperatura, los colores y la arena delgadita”, comenta Bárbara.

Además, también destaca en este balneario el trabajo que se ha realizado por parte de la comunidad local para potenciar el turismo de un espacio cada vez más visitado.

3. Viña del Mar

Según comenta Bárbara, las playas del litoral central ya comienzan a tener una temperatura más baja en comparación con las del norte del país. Se alejan de sus 18°, pero eso no impide que las personas recurran al nado en sus aguas.

“Las playas de Viña me encantan. Hay lugares donde se puede nadar, como Caleta Abarca, Concón y playas más chiquititas donde también hay nadadores durante todo el año”, comenta Bárbara.

Además, debido al cierre de las piscinas, Bárbara Hernández opina que más personas se han dirigido al mar para nadar, ejercitarse y disfrutar.

La nadadora de aguas gélidas y mujer del año, Bárbara Hernández, reconoce algunos de sus destinos favoritos para nadar en Chile.
Caleta Abarca es uno de los destinos que destaca Bárbara Hernández dentro de la zona central de Chile.

4. Zapallar – Papudo

Para Bárbara Hernández la Región de Valparaíso es una maravilla para el nado y para conocer. En esta zona destaca las playas de Zapallar y Papudo.

“Hay un lugar que es muy bonito y me encanta, es el sector de Zapallar – Papudo. Lo conocí, y al ver la vegetación tan cerca de la playa, es súper llamativo. Uno se lo imagina en otros países, no en Chile”, cuenta la nadadora.

Zapallar destaca por la presencia de un paisaje con impresionante belleza, arenas claras que contrastan con grandes roqueríos y una caleta de pescadores, especial para sumar al panorama.

Por su parte, Papudo es una playa de caleta donde puedes aventurarte a observar la isla de los lobos, especies de aves, pingüinos de Humboldt y otros miembros de la fauna marina.

5. Valdivia

En el sur de Chile, la zona Valdiviana presenta la posibilidad de conectarse con la naturaleza de ríos y lagos durante todo el año.

“Es agua mucho más fría, pero los paisajes que ofrece son mucho más lindos. Colores del fondo, agua transparente, vegetación en el entorno como en los lagos”, explica Bárbara Hernández.

Un ejemplo de esto es la Playa Niebla en las cercanías de la ciudad de Valdivia. Además, cuenta con una impresionante vista a los bosques siempre verdes.

La nadadora de aguas gélidas y mujer del año, Bárbara Hernández, reconoce algunos de sus destinos favoritos para nadar en Chile.
Puerto Williams, un destino de aguas heladas, pero donde el entorno maravilla a quienes, con conocimiento se atreven a meterse.

Estas son algunas costas que Bárbara recomienda para todo público. Ahora, para el caso de quienes que sean fanáticos del nado en aguas heladas, sugiere las costas de la Patagonia.

Dentro de la parte más extrema, dice Bárbara, se encuentra el Estrecho de Magallanes, Canal de Chacao o la Isla de Chiloé.

Si quieres conocer más sobre los inicios de esta Sirena de Hielo, te puede interesar revisar el siguiente podcast:

Like this Article? Share it!

Comments are closed.