Los kayakistas Pedro Astorga y David Toro comentan sobre los beneficios y trabajo físico que requiere el kayak, ¿Qué músculos se trabajan?

Kayak: ¿Qué músculos se trabajan y cómo entrenar?

Published On 23 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @eli.toro – @mlphoto_cl – @nicomdelarosa – @paolophotojournalist – @jackjstevenson

Los kayakistas Pedro Astorga y David Toro te enseñan cómo trabaja el cuerpo con este deporte y cuáles son las claves para su práctica.

Recorrer ríos turbulentos, saltos de cascadas o pasear por las lizas aguas de una laguna… el kayak es un deporte con un gran disfrute de la belleza escénica, pero que requiere un gran esfuerzo físico, ¿qué músculos se trabajan?

Aquí, los kayakistas Pedro Astorga y David Toro te comparten su experiencia sobre el ejercicio de esta práctica.

Los kayakistas Pedro Astorga  y David Toro comentan sobre los beneficios y trabajo físico que requiere el kayak, ¿Qué músculos se trabajan?
Para Pedro Astorga dice que el 50% del kayak es el desarrollo físico, la otra mitad es el estudio y preparación de la mente/Foto: @mlphoto_cl.

Las bondades de la práctica de este deporte, dicen los kayakistas, no se limitan al beneficio físico, sino también a los beneficios que trae el conectarse con el entorno natural.

“Donde hay río, hay agua, hay vida. Siempre alrededor del río tienes bosques, animales, todo un paraíso”, destaca Pedro Astorga.

Los kayakistas Pedro Astorga  y David Toro comentan sobre los beneficios y trabajo físico que requiere el kayak, ¿Qué músculos se trabajan?
David Toro saltando la cascada Puma, con 35 metros de altura y un camino muy técnico/ Foto: @eli.toro

Entonces, ¿qué músculos se trabajan con el kayak?

El kayak es un deporte muy completo. Si bien lógicamente la espalda y los brazos parecen ser la piedra angular de esta práctica, también se fortalece el abdomen e incluso las piernas.

De esta forma, se trabaja el deltoides, los dorsales, los oblicuos, los bíceps y gran parte de los músculos abdominales para mantener el equilibrio.

Sin embargo, “remando utilizamos todo nuestro cuerpo. Nuestro músculo principal es el “torso”, desde ahí nace toda nuestra fuerza para hacer una buena remada, pero también usamos las piernas para llevar un compás y presionar mientras remamos”, explica David.

David fue el primer Kayakista Chileno en lograr el Salto del Puma, una caída de 35 metros de altura ubicada en Panguipulli.

Según Pedro, en el kayak lo más importante es trabajar el tronco, siendo la espalda y los abdominales partes clave de este trabajo.

“Hay que mantener muy fuerte estas partes porque, por ejemplo, si me tiro desde hartas cascadas eso condiciona mucho la parte de la espalda, por lo que tienes que estar muy fuerte, sino puedes tener una lesión fea”, dice el kayakista.

Los kayakistas Pedro Astorga  y David Toro comentan sobre los beneficios y trabajo físico que requiere el kayak, ¿Qué músculos se trabajan?
Pedro Astorga, un fanático del kayak blanco, plagado de adrenalina y movimientos en ríos dinámicos y desafiantes /Foto: @paolophotojournalist

¿Cómo entrenar para la práctica del kayak?

Ambos deportistas aclaran que, si bien la práctica del kayak puede llevarte a pensar que sólo se debe fortalecer la parte superior del cuerpo, es muy por el contrario y por tanto el entrenamiento debe ser integral.

Desde ese punto de vista, tanto Pedro como David no realizan ejercicios particulares para fortalecer una parte en específica del cuerpo:

“La manera que entreno para estar en forma para mis desafíos es corriendo mucho, haciendo abdominales y barras. Es muy importante tener mi cuerpo firme y que los músculos soporten de buena manera el impacto de una cascada alta, por ejemplo”, dice David.

Los kayakistas Pedro Astorga  y David Toro comentan sobre los beneficios y trabajo físico que requiere el kayak, ¿Qué músculos se trabajan?
David Toro recorriendo las aguas de Curacautín, Araucanía /Foto: @nicomdelarosa

Para Pedro, la forma de mantenerse físicamente en estado óptimo es, dada la lógica, remando mucho cada vez que puede.

“Siempre estar remando me mantiene a tope, en una buena condición física. Si no puedo remar trato de hacer otro deporte, esa es mi forma de entrenamiento, subir un cerro, jugar voleibol o fútbol. La idea es siempre mantener mi cuerpo activo”, dice Pedro.

Finalmente, el kayak es un deporte integral para el cuerpo y la mente, y se necesita estar completamente activo para recorrer los ríos de forma segura. Si te gustó este contenido, también te puede interesar: ¿Cómo nos preparamos para una carrera?

Like this Article? Share it!

Comments are closed.