Cómo los bosques regulan el clima

Día de la Tierra en crisis climática: ¿Cómo los bosques regulan el clima mientras aumenta su amenaza?

Published On 22 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @tokaruiz @criss.orozco – @nickjaskywalker

Un ecosistema fuertemente amenazado y de gran importancia para la conservación son los bosques. En este Día Mundial de la Tierra conversamos con el Doctor en Ciencias Naturales Álvaro Gutiérrez y sobre la importancia de estos para la regulación del clima.

“En general, el 80% de los bosques del mundo se cree están degradados”, dice el Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica de Múnich, e ingeniero forestal de la organización Bosque Ciencia, Álvaro Gutiérrez. Al mismo tiempo, explica cómo los bosques regulan el clima, cuando la crisis climática cada vez toma más fuerza.

Este jueves 22 de abril se conmemora el Día de la Tierra, fecha que busca generar conciencia mundial respecto de la relación de interdependencia entre los seres humanos, seres vivos y el medio ambiente.

Sin embargo, un ecosistema fuertemente en decadencia pero de gran interdependencia para el equilibrio de la vida en el planeta Tierra, son los bosques.

Cómo los bosques regulan el clima
Los árboles cambian sus hojas en un proceso de aprovechamiento de nutrientes, incluso al dejarlas caer, ellos y otras especies aprovechan de nutrirse y de recuperar el ciclo del nitrógeno y el carbono/Foto: @nickjaskywalker.

Para el Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad Tecnológica de Múnich, Álvaro Gutiérrez, estos juegan un gran papel para combatir el cambio climático y conservar especies de flora y fauna.

De hecho, plantea que sostienen la mayor parte de la biodiversidad de animales y plantas que existen en el mundo. En otras palabras, este tipo de ecosistemas es el hogar de muchas especies.

“Se estima que un 80% de los animales y plantas del mundo se encuentran en el bosque. Lo mismo ocurre con la flora de Chile, donde una gran parte de ella se encuentra en los bosques nativos”, explica Álvaro.

Cómo los bosques regulan el clima
Los árboles ayudan a comprender la importancia de los procesos de crecimiento y desarrollo de la naturaleza/ Foto: @criss.orozco

¿Cómo los bosques regulan el clima?

Otro papel fundamental que juegan los bosques tiene que ver con la absorción de gases de efecto invernadero, siendo estos, la segunda fuente principal de absorción.

“Los bosques juegan un rol muy importante para la estabilización del clima porque absorben un gran porcentaje, casi un 25%, de las emisiones de dióxido de carbono y que son gatillantes del calentamiento global”, dice el doctor en Ciencias Naturales.

Si quieres conocer más sobre el efecto de los bosques en absorción del carbono, también te puede interesar: “Ruta de los parques ayuda a combatir el cambio climático

En ese sentido, Álvaro destaca el rol de los Árboles Monumentales, ya que estos pueden absorber en su masa hasta el 50% de lo que absorbe el resto del bosque, lo que hace reflexionar sobre la importancia de estos mega-ecosistemas.

Otro dato importante es que en Chile, los bosques han recibido una reducción considerable desde los años ’90 a la fecha, según cuenta el también ingeniero forestal de la Universidad de Chile.

“Bueno, los bosques nativos de Chile representan cerca del 23% del territorio, un poco más. Lo cual es una superficie no despreciable para proteger, alrededor de 16 millones de hectáreas”, explica.

Finalmente, conservar y aumentar estos porcentajes podría ser una gran ayuda para regular el clima en la Tierra.

Por el contrario, si se continúan reduciendo estos ecosistemas a nivel mundial, considerando su reemplazo por plantaciones forestales, cultivos agrícolas o áreas urbanas, la crisis climática podría ser aún peor.

En pocas palabras, “los bosques son muy relevantes en materia de conservación del mundo”, concluye el doctor en Ciencias Naturales.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.