herramienta para la paz y el desarrollo

¿Cómo el deporte puede ser una herramienta para la paz y el desarrollo?

Published On 6 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Poner en práctica alguna actividad física de seguro es una decisión que tomas a nivel personal. Pero, ¿sabías que el deporte también ayuda a construir un mundo más resistente y equitativo?

“El deporte puede ayudarnos a superar tiempos de crisis como la del COVID-19, reduciendo la ansiedad y mejorando nuestra salud física y mental”, dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, las medidas sanitarias que enfrentamos mundialmente cambiaron la forma de practicar nuestras actividades físicas, dificultando la reunión con equipos, partners, o simplemente dificultando una saludable salida al aire libre. 

Pero esto no significa que debas dejar de moverte. Aunque sabemos que no es lo mismo, siempre puedes entrenar desde tu casa

El deporte y el ejercicio físico, como bien sabrás, es una herramienta integral capaz de darle calidad a tu vida. Eso a nivel personal. Aunque también es posible ver sus efectos a un nivel más macro. 

¿Herramienta para la paz y el desarrollo?

Cada 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y este año, “os pedimos que os mantengáis activos, sanos y solidarios en estos tiempos de distanciamiento físico y social”, dice el Secretario General de la ONU António Guterres. 

Este día se creó en 2014 como una forma de reconocer el papel que desempeña el deporte y la actividad física en las comunidades y en las vidas de las personas. 

Pero, ¿qué se entiende por deporte?

El informe de la Organización de las Naciones Unidas titulado Deporte para el Desarrollo y la Paz, define “deporte” como cualquier modalidad de actividad física que contribuya al buen estado físico, al bienestar mental y a la interacción social

En otras palabras, la actividad física es vista como una herramienta poderosa para fortalecer los lazos y facilitar el bienestar, la solidaridad y el respeto. 

Además, el deporte juega un papel importante para lograr algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los que buscan abordar tres dimensiones de aquí a 2030: en un ámbito económico, social y ambiental.

Entonces, ¿qué rol juega el deporte en el mundo?

Wilfried Lemke, el Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, lo resume así:

1.El deporte traspasa fronteras, desafía estereotipos e inspira esperanza entre las naciones, pudiendo utilizarse como herramienta válida para la prevención de los conflictos y la promoción de la paz duradera (Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas).

2.Contribuye a hacer más inclusivas las ciudades y comunidades (Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles). 

3.Fomenta la participación equilibrada y tiene la capacidad de promover la igualdad de género (Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas). 

4.Contribuye al bienestar independientemente de la edad, el género o la etnia. Todos disfrutan de él y su alcance es inigualable (Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades).

Finalmente, practicar deporte es una decisión que tomamos a nivel personal, sin embargo, también puede ayudarnos a avanzar hacia un mundo más resistente y equitativo, pues “promueve la justicia, el trabajo en equipo, la igualdad, la inclusión y la perseverancia”, concluye la ONU. 

Créditos: Foto_ @amitytours@amitytourschile

También te podría interesar: Beneficios de la caminata y la vida activa.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.