areas naturales protegidas para el bienestar social

¿Cómo influyen las Áreas naturales protegidas en el bienestar social?

Published On 19 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @martberrios @pepcandela – @felipe_cabellog – @jm.wildlife

Las áreas protegidas son espacios donde la biodiversidad se encuentra resguardada y junto con ellas, también el bienestar social.

Actualmente en Chile, el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado tiene 105 unidades de áreas protegidas a nivel nacional. Esto distribuido entre Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.

Juan Carlos Pacheco, director ejecutivo de la Fundación Áreas Protegidas, explica la función de las áreas naturales protegidas para el bienestar social. Pero, ¿qué es un área protegida?

“Es un lugar dedicado especialmente y, en primera instancia, a la conservación de la biodiversidad presente en él”, dice Juan Carlos.

De esta forma, “las áreas protegidas, al estar conservando la naturaleza, nos proveen lo que se llama servicio ecosistémico. Digámoslo de una forma más sencilla, la naturaleza nos provee bienestar de distinto tipo”, agrega el director de la Fundación Áreas Protegidas.

Las áreas naturales protegidas para el bienestar social son un pilar fundamental para la conservación de la calidad de vida.
Las áreas protegidas son un espacio donde la flora y fauna pueden crecer y desarrollarse de forma más segura y natural.

¿Cómo influyen las áreas naturales protegidas en la sociedad?

Dentro de los servicios ecosistémicos se encuentra el agua, pilar fundamental para la vida. Además, permite proteger a las comunidades de fenómenos naturales que puedan afectar a la sobrevivencia.

Pero estos espacios naturales permiten además realizar otras actividades que generan beneficios intangibles a la comunidad, como la salud mental.

“En el fondo, cuando tienes áreas protegidas y la comunidad las aprovecha, lo hace para sentirse bien. Las áreas protegidas te hacen bien en varias cosas intangibles”, explica Juan Carlos.

Deportes, turismo y actividades al aire libre son parte de las prácticas que se pueden realizar en las áreas protegidas. Sin embargo, según el director ejecutivo de la fundación, estas deben hacerse alineadas con su conservación.

“No puedo ir y pensar en talar el bosque para hacer una cancha de golf en una área protegida porque me va a hacer bien. Esto se contrapone con nuestro objetivo de conservación”, explican desde Áreas Protegidas.

En ese sentido, según Juan Carlos, muchas comunidades que se encuentran encalladas alrededor de las áreas protegidas han conseguido efectos positivos desde lo económico gracias a los visitantes.

“La naturaleza te hace bien, te da muchos beneficios, y donde mejor se conserva es en las áreas protegidas”, dice.

Las áreas naturales protegidas para el bienestar social son un pilar fundamental para la conservación de la calidad de vida.
Para Pacheco la administración de las áreas debe incluir a las comunidades en el desarrollo de actividades y cuidado de estas.

¿Cómo se protegen las áreas naturales para el bienestar social?

Según plantea el director de la Fundación Áreas Protegidas, las comunidades locales deben empoderarse para el cuidado de las áreas naturales protegidas. Pero, para que esto ocurra, se debe promover la educación.

Desde el punto de vista de los habitantes, estos pueden promover los destinos junto con un desarrollo sostenible. De esa forma, se puede aprovechar los conocimientos que tienen para la administración y el cuidado de las mismas áreas protegidas.

Por eso, para el director ejecutivo de la fundación, las administraciones de las áreas protegidas deberían coordinar con los actores del territorio para acercarlos a las zonas y vincularlos con la protección.

“Falta mayor difusión y educación, porque muchas comunidades no saben lo que se hace en el área protegida, ni han ido al área protegida. El desafío ahí, como gestor, es: ¿cómo hago que la gente no se sienta ajena?”, comenta Juan Carlos Pacheco.

Las áreas naturales protegidas para el bienestar social son un pilar fundamental para la conservación de la calidad de vida.
Las áreas protegidas pueden tener muchos beneficios para todos los habitantes de ellas, incluidos los humanos. Siempre y cuando se protejan.

De lo contrario, las comunidades se pueden ver afectadas, ya que cambiarán prácticas históricas sin entender los reales beneficios que un área protegida trae para ellos.

Finalmente, las áreas naturales protegidas influyen en el bienestar social en cuanto a lo económico, lo físico, lo espiritual y para la supervivencia. Es nuestro deber protegerlas.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar: ¿Sabes qué son los Parques Nacionales y qué es lo que protegen?

Like this Article? Share it!

Comments are closed.