Conservación en Chile, ¿qué ha pasado en las últimas décadas?

Published On 6 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @tompkinsconservationchile – bbc.cl – Antonio Vizcaino_Tompkins Conservation Chile

Conoce los desafíos de la conservación en Chile y su situación actual, en la voz de Kristine Tompkins y Michelle Bachelet.

“Lo más importante es que, como chilenos, conozcamos y apreciemos nuestros ecosistemas que son los que nos ayudan a la vida y a la sobrevivencia. Es nuestro deber protegerlos y hacer actividades para cautelar”, parte diciendo la presidenta de Fundación Meri, Francisca Cortes Solari, para Conversaciones En Verde Azul.

El tercer capítulo de este conversatorio, titulado: “Mujeres con legado en conservación”, contó con la presencia de la ex presidenta Michelle Bachelet y la cofundadora de Tompkins Conservation, Kristine Tompkins.

Ambas han jugado un papel importante en la conservación del medio ambiente nacional. Pero, ¿de dónde parte su motivación por la conservación?.

“Crecimos afuera pero realmente, cuando me di cuenta que las áreas que amamos estaban disminuyendo, fue a fines de los 70 mediante Yvon Chouinard”, comenta Kristine.

Se trata del fundador de Patagonia, marca que desde un inicio estuvo aliada con Tompkins Conservation para pelear en contra de la tendencia de producción destructiva.

Por su parte, Michelle cuenta que le es difícil saber cuándo comenzó esta conciencia ambientalista. “Nosotros veraneamos siempre en carpa en el sur de Chile, entre las maravillas que tiene nuestro país y la noción de que hay que conservar”, dice.

Conoce la visión de Kristine Tompkins y Michelle Bachelet respecto del trabajo que han realizado para la conservación en Chile
Kristine ve el trabajo de la fundación como algo global, y no solo localmente dentro de Chile y Argentina.

Conservación en Chile en las últimas décadas:

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien en Chile ofició como ministra de salud, defensa y dos veces presidenta, considera que las medidas de conservación en Chile han ido en incremento.

“En Chile hemos ido de menos a más, me refiero a la conversación de la sociedad y del mundo político. Siempre ha existido esta dificultad para resolver los problemas”, comenta Michelle Bachelet.

Lo importante, ambas acuerdan, tiene que ver con la formación de las nuevas generaciones en materia de conservación del medio ambiente en Chile.

“Todavía tenemos un tremendo camino que pasa por educar a los jóvenes. Los jóvenes son el camino, más que los mayores como la gente de mi generación. Creemos que hemos hecho un paso importante”, dice Michelle.

Gran parte de los avances que se han conseguido a lo largo de los años en visión de la ex presidenta se deben gracias a los movimientos sociales que se han realizado respecto de la conservación del medio ambiente.

“Para mucha gente esto era algo más de élite. Creo que hay un poco más condiciones políticas gracias a los movimientos chilenos ambientalistas y al movimiento mundial”, agrega.

En la misma línea, la Embajadora de Áreas Protegidas de la ONU, Kristine Tompkins, plantea que los trabajos de conservación se realizan con un objetivo global en Tompkins Conservation.

“Siempre hemos visto nuestra participación como más global. Cuando partimos en Chile y Argentina, estábamos en Estados Unidos dando becas, apoyando a pensadores, economistas. Nuestro trabajo siempre fue pensado como parte de un gran movimiento”, comenta Kristine.

Además, cuenta que en Chile y Argentina ha trabajado de forma segura y la fundación se ha podido relacionar de forma directa con los gobiernos, independiente de que en algunos momentos no estén de acuerdo.

“Nosotros intentamos hablar de la industria salmonera pero nunca vamos a tener ideas y metas que coincidan completamente con un gobierno”, dice.

Conoce la visión de Kristine Tompkins y Michelle Bachelet respecto del trabajo que han realizado para la conservación en Chile
Desde Tompkins Conservation valoran la posición de los diferentes gobiernos para escuchar sus visiones, independientemente de que estén alineadas o no.

Por otra parte, Michelle menciona la relevancia y el aumento que han tenido las producciones audiovisuales en asuntos de conservación, ya que ayudan a tomar conciencia de los diferentes problemas que afectan al medio ambiente y los acercan a la población.

“Son muy importantes los documentales porque a la gente le muestran. Ese es el problema de la cifra: no hace que la gente cambie conducta, ni siquiera a los dirigentes políticos, aunque debería”, concluye la ex mandataria.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar los libros sobre parques nacionales, que Tompkins Conservation Chile tiene disponible en la biblioteca digital pública.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.