Conoce el documental “Todo Cambia”, en la voz de su protagonista Facundo Langbehn

Published On 20 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @carlasbar

El escalador Facundo Langbehn cuenta el proceso de formación de Todo Cambia, un documental donde muestra lo necesario para adaptarse a condiciones, temporadas y disciplinas cambiantes.

El escalador nacional Facundo Langbehn es el personaje principal del documental Todo Cambia, realizado por The North Face, bajo la dirección de Carlos Lastra.

En él, Facundo recorre algunos parajes en busca de adaptarse y crecer en la escalada: Cochamó (Región de los Lagos), Valle de los Cóndores (Región del Maule) y Ubatuba (Brazil).

Con más de 22 años de experiencia en la escalada, Facundo Langbehn buscaba un nuevo desafío y en un contexto adverso como el de hoy, pensó en retomar un proyecto que ya tenía en mente:

“La gracia de este proyecto es que abarca tres disciplinas distintas: boulder, ruta y, algo muy distinto para mí pero muy importante en la historia de la escalada, que es la escalada tradicional”, dice Facundo.

Facundo Langbehn es un escalador de alta experiencia en Chile, si quieres revisar su historia, también te puede interesar: Facundo Langbehn se convierte en el primer chileno en lograr un V15.

El escalador nacional Facundo Langbehn cuenta cómo nació su nuevo documental Todo Cambia
Escalada en Ubatuba, Brasil, fue una de las tres paradas del documental/ Foto: @carlasbar

Probando la escalada tradicional

Para Facundo, la escalada tradicional era un formato que no había podido explotar, pero que siempre había llamado su atención.

“Siempre tuve ese bichito de querer probarla. Pensé que había que concretarlo, que tenía que ser ahora y empezamos a documentar todo esto”, explica.

El rol de la escalada tradicional en la vida deportiva de Facundo había sido un sueño que se guardaba y que incorpora en este documental, como un aprendizaje.

“La escalada tradicional me la estaba guardando para el momento adecuado. A pesar de que ya llevaba 21 años escalando era algo muy distinto, totalmente nuevo, porque tuve que empezar a ser un novato, un aprendiz”, dice el escalador.

Pero, ¿por qué “Todo Cambia”?

“Porque teníamos que probar diferentes disciplinas en paisajes distintos y, más encima, cuando estábamos en la elaboración de este proyecto, partió la pandemia así que todos nos tuvimos que acomodar”, cuenta Facundo.

Además, una de las metas era dirigirse a hacer escalada tradicional en la ruta de Cochamó también llamada Todo Cambia.

El escalador nacional Facundo Langbehn cuenta cómo nació su nuevo documental Todo Cambia
Cochamó es un ícono en la escalada nacional y en la búsqueda de Facundo fue parada obligada/ Foto: @carlasbar

Según el escalador, el convertirse en aprendices y siempre estar buscando nuevas aptitudes es muy importante para las distintas disciplinas.

Es la invitación que hacemos en el video, siempre seguir aprendiendo nuevas cosas, salirse de la zona de confort”, dice Facundo.

Y agrega: “para aprender, en general uno tiene que ser humilde, porque cuando deja de serlo entra el ego, la inseguridad y es muy difícil superar puertas para el aprendizaje. Lo primero es poder soltar y con esa humildad, enfrentarse a lo que se tiene que aprender”.

Sin embargo, no se trata solo de aprender prácticas nuevas, sino también, de nunca dejar de indagar en las que ya manejamos.

“En el boulder, que es mi especialidad, aún tengo mucho que aprender. En el momento que uno cree que ya no tiene más que aprender, ahí está mal”, dice Facundo Langbehn.

Para ver el documental Todo Cambia, ingresa AQUÍ.

El escalador nacional Facundo Langbehn cuenta cómo nació su nuevo documental Todo Cambia
Con su aspecto seco y rocoso, el Valle de Los Cóndores presentó una situación completamente diferente a la humedad de Brasil y el frío de Cochamó/ Foto: @carlasbar.

Si quieres revisar otras producciones audiovisuales realizadas con Facundo Langbehn como protagonista, te puede interesar: Conjetura.

Además, puedes disfrutar de la entrevista completa a Facundo Langbehn en el siguiente video:

Like this Article? Share it!

Comments are closed.