¿Cómo preparo mi MTB para ir al cerro?

Published On 2 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: @jonathaj – @outlife – @diegomiqueles

El rider Tomás Baeza te comparte estos 7 consejos para que pedalees cuesta arriba de forma segura.

Prepararte para ir al cerro en MTB no es algo que debas tomar a la ligera cuando se trata de tu seguridad. Por esta razón, le preguntamos al raider nacional Tomás Baeza, qué medidas deberías tomar para salir a pedalear en tu MTB, y siempre y cuando las medidas sanitarias lo permitan.

1. Vestimenta y botiquín:

Lo primero que se debe tener en cuenta es la preparación, es por esto que recomendamos siempre preparar un botiquín de primeros auxilios. Además, Tomás destaca un implemento que debe estar en todas tus salidas:

“Lo que debemos llevar para realizar un viaje seguro al cerro es, sí o sí, fundamental, es el casco. Eso no puede faltar en ningún pedaleo al cerro, ni a ninguna parte”, dice.

Tomás, quien además es uno de los rostros de The Good Bikes and Coffee, también sugiere que es importante llevar guantes en caso de caídas y, sobre todo en el caso de los principiantes, rodilleras.

2. Herramientas:

Una vez vamos bien preparados en lo que refiere a la vestimenta y botiquín, debemos buscar nuestras herramientas en caso de tener problemas mecánicos en la bicicleta. Tomás recomienda:

“Llevar una cámara del aro de la bicicleta y una multiherramienta que tenga corta cadena. Aunque no la sepas usar es importante llevarla, porque siempre hay alguien que te puede ayudar. Así puedes evitar que te devuelvas caminando a la casa. También es importante llevar un bombín”, dice.

Cuando Tomás habla de una multiherramienta, se refiere a las llaves allen. Algunas de estas tienen directa relación con el modelo de nuestra bici.

Entregamos algunos consejos para ir al cerro en MTB con Tomás Baeza
Es importante prepararse previamente antes de salir a la montaña

3. Bibicleta:

También debemos plantearnos cómo elegir nuestra bicicleta. Para ir al cerro, Tomás recomienda elegir una mountainbike, ya que son las únicas que están preparadas para este terreno.

Pero esto aún abre un gran abanico de posibilidades dentro de las MTB, es por esto, que Tomás hace una recomendación aún más precisa, sobre todo para quienes son principiantes en el ciclismo de montaña.

“Mi recomendación, para el que está partiendo y que no sabe lo que le gusta, y que le va a permitir tener una experiencia buena en el cerro, podría ser una bicicleta de trail, que son buenas para subir y buenas para bajar”, dice el rider.

4. Estado físico:

El siguiente actor es el piloto, así que debes evaluar tu estado físico para asegurarte que puedes realizar el desafío que te propones.

“Se debe evaluar el estado físico que tiene uno y el tiempo que puedo aguantar haciendo actividad física constante.”, explica Tomás.

Una fórmula que tiene para calcular lo anterior, es que midas la cantidad de tiempo que puedes estar haciendo actividad física en la calle y dividirlo por dos. El resultado te dará una orientación de cuánto tiempo podrás hacer deporte en el cerro.

5. Tantear el terreno:

También es importante que adquieras información sobre el terreno, el clima y sobre cómo orientarte en el espacio.

6. Hidratación:

Un último consejo de Tomás es llevar agua para mantenerte correctamente hidratado:

“750cc por hora, ojalá un litro. Ideal sobre todo es usar mochilas con agua porque las botellas se agotan muy luego y en el cerro es mejor que sobre a que falte”, explica Tomás.

Finalmente, ¿dónde practicar?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, una pregunta que puedes estar haciéndote es, ¿dónde practicar?

“Hay dos lugares que me gustan para los principiantes y donde se puede practicar el MTB en cerro sin tener problema: el parque del Durazno y el Parque Las Palmas, cerca de San Antonio”, concluye el rider nacional.

Entregamos algunos consejos para ir al cerro en MTB con Tomás Baeza
El Parque El Durazno es uno de los lugares que recomienda Tomás Baeza.

Si te gustó este contenido, también te podría interesar cinco espacios para realizar ciclismo de montaña en Santiago y los cinco mejores circuitos para andar en bicicleta en Santiago.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.