¿Cómo orientarnos en la montaña?

Published On 1 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Richard Monsalve- Maximilian Villar

Aprende a ubicarte fácilmente en el espacio con estos consejos que el guía de montaña Pedro Sermini tiene para ti.

“Si vamos a hacer un paseo afuera, necesitamos saber dónde estamos y a dónde queremos ir”, parte diciendo el guía de montaña Pedro Sermini. Aquí, tres consejos para que sepas cómo orientarte cuando des un paseo por la naturaleza.

1. Planifica tu salida desde la casa

Una medida fundamental para que seas capaz de orientarte en la montaña, según Pedro, es que te prepares con anticipación. Desde tu casa puedes comenzar a realizar las primeras investigaciones que te permitirán definir el día, la topografía y conocer el clima. 

Conversamos con Pedro Pablo Sermini sobre tres consejos que podemos entregar sobre cómo orientarnos en la montaña
Para orientarte, lo primero es que hagas la planificación de tu viaje.

“La planificación no se hace desde el auto o cuando empiezas a caminar”, dice Pedro, sino desde mucho antes. “Los guías de montaña utilizamos un método que se llama 3×3”, agrega.

¿En qué consiste este método? Pues se trata de una tabla que nos permite identificar y distinguir los riesgos de salir al aire libre en tres momentos diferentes:

“Cuando estoy en la casa, cuando llego al lugar en el campamento base y luego otro tiempo, que es cuando estoy en la pendiente”, explica el guía. Si quieres aprender más sobre esta regla 3×3, Pedro te recomienda entrar al siguiente link: Planificación 3×3 del blog Trekkeros Chile.

2. Conoce tu entorno

Una segunda recomendación de este guía es aprender a leer la naturaleza. Esta es una cualidad que se debe comenzar a formar mediante el conocimiento y la experiencia en entornos naturales de montaña.

“Si en la naturaleza veo una ladera que está llena de nieve y veo otra sin nieve, eso me está indicando algo muy importante. Probablemente en el hemisferio sur, la ladera que no tiene nieve es una ladera con disposición norte”, comenta Pedro.

Otra forma que tienes para reconocer tu posición en el espacio es observar el musgo cuando este se encuentra fuertemente presente en árboles y rocas. 

“Hay rocas que en una cara tienen musgo y en otras no. Eso me está diciendo que la cara que no tiene musgo recibe sol, por lo que probablemente sea una roca de exposición norte”, dice Sermini.

como orientarnos

Pero si ya es de noche y el clima es aceptable, no te preocupes. Las estrellas también pueden entregarte una gran cantidad de información.

“Tenemos algo inequívoco: si está despejado puedes ver la Cruz del Sur.  Y si haces tres o cuatro prolongaciones de la Cruz del Sur, tirando una línea para abajo y perpendicular al suelo, tendrás la certeza de que ese es el sur”, sugiere el guía.

3. Fórmate para ir a la montaña

Según Pedro Sermini, cada vez son más las personas que visitan la montaña, sin embargo, también sucede que muchas lo hacen sin preparación. 

“Eso está super bueno, que la gente vaya al cerro porque somos un país de montaña. Pero la gente tiene que hacerlo de manera correcta. Tiene que hacerlo con preparación, ir con la ropa adecuada, con el equipamiento adecuado”, dice.

Y agrega: “no basta con ir a la tienda de montaña y comprar la mejor ropa posible y tener el último piolet de Black Diamond. Si no tengo idea de cómo se usan, no sirve de nada”, explica. Es por esto que, sin importar el equipo que utilices, antes debes aprender a usarlo.

Finalmente, una de las medidas básicas que puedes tomar para comenzar a orientarte, es ir a la montaña acompañado de guías que te permitan conocer cómo utilizar los implementos, a leer el clima y a saber todo lo necesario para que tu experiencia en la montaña sea perfecta. 

Conversamos con Pedro Pablo Sermini sobre tres consejos que podemos entregar sobre cómo orientarnos en la montaña
Formarte para ir a la montaña te permitirá disfrutar de tu paseo de forma segura.

“Si quiero salir a la montaña tengo que prepararme física y técnicamente, formarme con un guía de montaña para que sea una experiencia rica y que no lo pase mal, y lo más importante, que no me ande perdiendo”, concluye el guía.

Si te gustó este contenido, también te podría interesar cómo armar tu botiquín de primeros auxilioscómo se forman y clasifican las montañas

Like this Article? Share it!

Comments are closed.