Comida y Trail Running: ¿cómo alimentarte?

Published On 21 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @vert.run

Saber qué comer si haces trail running, es una parte importante para lograr los mejores resultados. Aquí, el trail runner Max Keith te cuenta cómo alimentarte según tu objetivo.

La alimentación es parte importante dentro de la práctica de cualquier disciplina. Por esta simple razón, siempre debe ir relacionada con una planificación deportiva. En esta oportunidad, el trail runner y miembro de Vert Run, Max Keith, nos cuenta cómo se relaciona la alimentación con el trail running según su experiencia.

Para Max la alimentación diaria debe ser saludable y completa, y no existe una particularmente para el entrenamiento, sino que en lo estructural, siempre debemos conocer cómo comer de forma centrada y sana.

“Lo bueno de la alimentación es que cada uno puede jugar un poco y entrenar al estómago para que asimile mejor las cosas. Al final, lo importante es que, si vas a empezar a entrenar más, a correr más, tienes que empezar a comer más”, comenta Max.

Entonces, ¿qué comer si practico trail running?

Según Max, lo principal para saber qué comer es el autoconocimiento. Y en ese sentido, explica que no es buena idea simplemente dejarse llevar por consejos.

Por ejemplo, Max usa el caso de las personas que, por recomendación, deciden comer un plato de fideos durante la madrugada previa a la carrera.

Si bien destaca que en aporte de carbohidratos podría ser lo correcto, esta práctica, si no estás acostumbrado, podría traer más problemas que beneficios.

“Como no estás acostumbrado a comerte un plato de fideos a las cuatro de la mañana te cae mal y después te puede terminar trayendo consecuencias para la carrera en sí”, explica Max.

De esta manera, lo mejor es ir probando y midiendo qué alimentos funcionan mejor en tu organismo según la etapa de entrenamiento en la que te encuentras.

“No hay mucho que variar en las semanas críticas, sino que un poco antes, en el proceso de entrenamiento. Debes ir probando qué funciona y tú mismo ir tomando la nota mental”, sugiere el runner.

La relación entre comida y trail running: qué comer antes, cuánto, cómo varía la distancia a correr y el autoconocimiento.
La alimentación juega un papel importante en cualquier disciplina, y para Max, esta depende de las prácticas de cada persona/ Foto: @vert.run

¿La distancia importa en la relación comida-trail running?

Para Max Keith, el cambio de la alimentación debe ser natural y progresivo, de la misma forma que la intensidad del entrenamiento.

“En la medida en que te plantees carreras más largas, más importante se va haciendo la nutrición. Para una carrera de 10 a 21K, a lo mejor, no hay que ser tan específico”, comenta Max.

Finalmente, “si vas a correr 80, 100K o 100 millas, ahí la nutrición para el antes, durante y después va tomando un rol tanto o más fundamental que el entrenamiento en sí”, agrega.

Comida y Trail Running: ¿Qué comer antes?

Si bien para Max no existe una receta propiamente tal para comer antes de los entrenamientos —ya que en la mayoría de los casos depende principalmente de las condiciones y costumbres de cada quien— sí hay ciertos lineamientos generales.

“Antes de un largo, es bueno comer unas 2 horas antes para que tu estómago alcance a digerir y puedas tener energía las primeras horas de la corrida”, dice Keith.

En ese sentido, el runner más que recomendar variar el contenido propiamente de la dieta (que depende de cada quien), recomienda variar las porciones en base a la carga del entrenamiento.

“Lo que sí cambio son las porciones. Mi desayuno siempre es avena en porridge, que tiene leche y cosas. Lo único que cambio es que si entreno más, le echo más cosas, más avena”, cuenta.

Según Max, debes ir probando las diferentes opciones alimenticias, nunca cerrarse, pero tampoco experimentar al momento de acercarse la competencia.

“Si estás acostumbrado a comerte un pan con queso en la mañana y toda tu vida te has comido eso, está perfecto. No cambiaría, sino que, en vez de uno, dos. La idea es jugar más con el tema de las porciones, que con el tipo de alimento en específico”, recomienda.

La relación entre comida y trail running: qué comer antes, cuánto, cómo varía la distancia a correr y el autoconocimiento.
Max recomienda no improvisar antes de las carreras y manejar un variado grupo de alimentos que funcionen bien en tu organismo/ Foto: @vert.run

¿Cuál es la importancia de la hidratación en la relación comida-trail running?

Un pilar fundamental en la alimentación y en el entrenamiento de trail running, es la hidratación. Mantenerse correctamente hidratado antes, durante y después de los entrenamientos es fundamental según Max Keith.

“Así como la nutrición es súper importante a nivel de nutrientes y carga de carbohidratos, porque es la bencina que nos sirve para movernos, con la hidratación es igual”, dice.

Si quieres saber cómo llevar una correcta hidratación, también te puede interesar: La importancia de la hidratación en el deporte.

Finalmente, la comida y el trail running, al igual que en otros deportes, van de la mano para alcanzar un buen rendimiento. En conclusión, para el trail runner Max Keith, esta debe pasar por un proceso de autoconocimiento, entrenamiento y acostumbramiento según tus gustos.

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