Comida y escalada: ¿Qué comer antes y después de entrenar?

Published On 28 abril, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografía: Portada Benja Ayala

El escalador Benjamín Ayala, te comparte sus tips nutricionales para alimentarte durante esas jornadas de escalada.

“La alimentación es importantísima en todos los sentidos de la vida, para tener una buena salud, para sentirnos bien, estar sanos y, sobre todo, cuando uno practica deporte y entrena casi todos los días”, comenta el escalador y ganador del Máster de Boulder 2019, Benjamín Ayala, quien te comparte sus indispensables para la escalada: ¿Qué comer antes y después de entrenar?

Si bien para el escalador es importante poder asesorarse con un especialista, porque la alimentación es algo muy personal y que depende de cada uno, hay ciertos patrones que le han funcionado durante los años.

Ligado directamente al rendimiento deportivo, la alimentación para Benjamín es fundamental, por eso tiene sumamente claro qué come antes, durante y después de los entrenamientos, competencias y salidas a la roca.

“Creo que la alimentación en el entrenamiento es super importante para poder rendir, durar toda la sesión de entrenamiento, durante todas las semanas, es super importante y se nota cuando uno se siente débil y ha comido mal”; comenta Benja.

El escalador Benjamín Ayala entrega sus imperdibles en para alimentarse en entrenamientos de escalada: ¿Qué comer antes y después de entrenar?
Benjamín Ayala, escalador y ganador del Máster de Boulder 2019.

Escalada, ¿Qué comer antes?

Según Benja Ayala, su rutina de alimentación ha cambiado un poco desde que entrena en casa debido a la pandemia. Esto, porque tiene la cocina mucho más a la mano y el muro de escalada en su patio.

Lo importante, para Benjamín, es esperar y no realizar prácticas deportivas con muy poco tiempo entre el consumo de alimentos y el entrenamiento propiamente tal. Además, recomienda que debes escuchar a tu cuerpo y no apurar sus procesos.

“Trato de no comer cosas muy pesadas. Obviamente, no voy de una a entrenar después de almorzar. Trato de comer más liviano o cuando ya me siento mejor, y cuando sé que ya bajó, ahí voy a entrenar”, cuenta.

Pero si le da hambre durante el entrenamiento, consume snacks livianos, como frutas, frutos secos y, en algunos casos, un pan. Finalmente, lo principal, según él, es mantenerse correctamente hidratado en todo momento.

Si quieres conocer más sobre cómo mantenerte correctamente hidratado, también te puede interesar: La importancia de la Hidratación en el Deporte.

El escalador Benjamín Ayala entrega sus imperdibles en para alimentarse en entrenamientos de escalada: ¿Qué comer antes y después de entrenar?
Para Benjamín los días en cuarentena comienzan con un café, luego de esto el agua toma un papel fundamental.

¿Qué comer después de entrenar?

Benjamín termina sus jornadas de entrenamiento con una cantidad considerable de alimento. Prefiere cenar, hidratarse bien y consumir una buena porción de proteína. Y en caso de que no cene, intenta complementar el consumo proteico de alguna manera.

“Si no comí una cena después del entrenamiento con buena proteína, me tomo unos batidos. Si no, trato de comer algo más contundente, legumbres, una carnecita, huevo, cosas por el estilo”, dice Benja.

El escalador Benjamín Ayala entrega sus imperdibles en para alimentarse en entrenamientos de escalada: ¿Qué comer antes y después de entrenar?
La proteína es muy importante en la vida de Benja Ayala, es por eso que después de los entrenamientos consume legumbres, carne u otro tipo de alimento que le devuelven la energía.

Comida y escalada en tiempos pre pandemia

Esta es la rutina actual de alimentación de Benjamín Ayala, aunque sin pandemia (cuando existen competencias y se puede salir a escalar), dice que prefiere llevar comida desde su casa preparada según la cantidad de horas en las que estará desarrollando la actividad.

“Un desayunito bueno para ir a roca, harta fruta, fajitas o unos pancitos hechos en la casa, con jamón, queso, algo simple, a veces con algo más. Si no, trato de llevarme un almuerzo”, cuenta el escalador.

Lo importante es alimentarte dependiendo de la ruta que realizarás y, por supuesto, traer de vuelta todos los implementos y basura que puedas generar.

El escalador Benjamín Ayala entrega sus imperdibles en para alimentarse en entrenamientos de escalada: ¿Qué comer antes y después de entrenar?
Al momento de salir a la roca, Benja lleva un grupo de alimentos donde la fruta, los frutos secos y el agua son los principales.

Finalmente, para Benja lo importante no es alimentarse para la competencia, sino para intentar mantener una buena dieta y un cuerpo sano.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar: Comida y Trail Running, ¿Qué comer antes y después de entrenar?

Like this Article? Share it!

Comments are closed.