Trail en pandemia con Pablo Fuentes, ¿Dónde y cómo?

Published On 26 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Instagram Pablo Fuentes

Conversamos con el trail runner Pablo Fuentes sobre dónde ha estado entrenando y cómo lo ha hecho durante la cuarentena.

Con un nuevo retroceso de fase para gran parte de Santiago y un nuevo cambio en las medidas de protección dentro del plan sanitario, es por esto que preguntarnos cómo entrenar nuevamente se hace relevante.

Es por esto, que quisimos entregar lugares donde entrenar, pero nos alejaremos un poco de Santiago e iremos directamente a Talagante. Conversamos con Pablo Fuentes, trail runner quien ha estado entrenando durante la pandemia y conocemos algunas de sus recomendaciones.

Pablo conoció el trail por su hermana, él ya corría, primero en plano, luego pasaba por cerros y luego dedicándose horas en estos. De a poco dejó de hacer otros deportes, para luego dedicarse más profesionalmente al trailrunning con ayuda de diferentes entrenadores.

“Una vez mi hermana me dijo que habían carreras de cerro, sin pensarlo me inscribí a una, en los 35 kilómetros de Putaendo en el año 2015 y de ahí no paré más de correr en cerro”, comentó Pablo Fuentes.

El Cerro Talagante y el Cerro Naltagua son las recomendaciones para poder entrenar trail running de Pablo Fuentes.
Los cerros Talagante y Naltagua son los preferidos por Pablo Fuentes

Esto lo llevó, por ejemplo, a alcanzar la tercera posición en los 20k de la última corrida del Circuito de Trail Running LSE en 2018.

“Cuando estábamos en cuarentena en sí, era entrenamiento indoor con los implementos que tengo en casa u ocupando solamente mi cuerpo. En ese aspecto se podría decir que no podía entrenar fuerte”, explica Fuentes.

Cabe destacar que, para Pablo, se debe respetar los diferentes niveles de entrenamiento que se pueden entregar, no se debe sobre exigir el cuerpo ni la mente en un momento que es de alta tensión.

“En ese aspecto se podría decir que no podía entrenar fuerte por lo que bajé el nivel de entrenamiento. Perdí un poco la técnica, gané un poco de peso, pero a pesar de eso me mantenía haciendo ejercicio”, comenta Pablo.

Cabe destacar que Pablo mantiene respetuosamente los criterios de las diferentes fases del plan paso a paso. Pidiendo los permisos pertinentes. Conoce los protocolos de la fase 2 y diferentes partes del plan.

“Actualmente entreno en las mañanas con esto de los permisos solamente de actividad física y deporte solamente en las mañanas, me levanto temprano para entrenar y todo bien”, explica Fuentes

Pablo es oriundo de Talagante, por lo que concentra sus entrenamientos en esta ciudad de la región metropolitana, sobre todo considerando las medidas de restricción por parte de la autoridad sanitaria.

Es por esto que Pablo recomienda particularmente los cerros Talagante y Naltagua, en la Isla de Maipo. Esto, por sus paisajes diferentes, que varían mucho con las diferentes rutas.

“Estos espacios son porque no puedo viajar a otros lados y dos porque tienen muchos lados para recorrer, tienen muchos senderos, es muy bonito para recorrer, es muy bonito el paisaje”, explica Pablo Fuentes.

Las diferentes rutas que puede elegir para correr Pablo en Talagante le permiten decidir nuevas aventuras cada vez que va a entrenar, para disfrutar cada carrera como la primera.

Finalmente, lo importante para Pablo es que la gente se atreva con el cuidado necesario para no tener problemas con la pandemia imperante en la actualidad.

“A las personas que comienzan a correr en cerros a modo personal les recomiendo que comiencen de a poquito, que no se aceleren, que lo disfruten, esa es la idea, así uno empieza a amar este deporte”, concluye Pablo Fuentes.

El cerro Talagante y el cerro Naltagua son las dos recomendaciones de Pablo Fuentes para practicar trail running.

Si te gustó este contenido te invitamos a revisar nuestras entrevistas en conmemoración del día de la montaña con Enzo Ferrari y con Daniela Navarrete.

El Cerro Talagante y el Cerro Naltagua son las recomendaciones para poder entrenar trail running de Pablo Fuentes.
Ir lentamente enamorándose de la práctica de trail running es importante para Pablo

Like this Article? Share it!

Comments are closed.