Reloj biológico y cambio climático, ¿Cómo nos afecta?

Published On 6 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Pixabay – Manideep Karne

Conoce cómo los ciclos de vida de diferentes especies se ven alterados por el cambio climático.

¿Cuál es la relación entre el reloj biológico y el cambio climático? Esta es la pregunta que se realizaron los miembros de una investigación liderada por la Universidad de Oviedo.

El nombre de este artículo, que además te invitamos a leer, es “Phenological shifts of abiotic events, producers and consumers across a continent” y fue publicada en las revistas “Nature Climate Change” y “Proceedings of the National Academy of Sciences of America”.

En él podrás encontrar información sobre la pérdida de sincronización entre los eventos periódicos de las plantas, migraciones de aves y eclosiones de insectos. Lo que afecta las cadenas tróficas y la proliferación de la vida silvestre.

Esta investigación  recogió meticulosamente observaciones de cientos de eventos fenológicos durante décadas en más de 150 áreas protegidas de la zona de la ex Unión Soviética.

Se visualiza que se desincronizan los eventos de floración, migración o eclosión de los insectos para que las plantas florezcan cuando sus polinizadores están cerca, o para que las aves se reproduzcan cuando hay comida.

“Tenemos información sobre eventos fenológicos muy diferentes de aves, mamíferos, anfibios, plantas, reptiles, etc., que van desde el primer canto del carbonero hasta la aparición del sapo común y la caída de las hojas del abedul”, dice la investigadora María del Mar Delgado.

Antes de continuar comprendiendo información respecto de los resultados de esta investigación es importante explicar a qué nos referimos cuando hablamos de reloj biológico.

Conoce el cómo se relacionan en las especies el reloj biológico y cambio climático
Las abejas son una importante polinizadora, es una muestra de que sin su presencia se afectan las cadenas tróficas

¿Qué es el reloj biológico?

Al momento de comprender lo que es el reloj biológico, nos podemos basar en la definición de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República Uruguay.

“En los seres vivos un reloj endógeno, periódico y predecible marca el paso de las funciones fisiológicas y comportamentales que presentan ritmos diarios o circadianos y se sincroniza diariamente con el ciclo luz-oscuridad ambiental”

Esta situación depende principalmente de factores tanto internos como externos que permiten su coordinación.

“Dependen de la expresión rítmica de un grupo de genes ancestrales, cuya dinámica se sincroniza diariamente con diversas variables cíclicas del ambiente”, dice El reloj biológico frente a los desafíos de la modernidad.

Conoce el cómo se relacionan en las especies el reloj biológico y cambio climático
Las plantas, insectos y aves son parte importante de las cadenas, que se afectan por el cambio climático

Cambio climático y cómo nos afecta

El cambio climático producido por el calentamiento global a causa de los gases de efecto invernadero es un motivo.

Según los resultados del estudio, mientras más cálido sea el año, mayor será la desincronización entre los eventos fenológicos y las señales que produce el entorno, lo que también está marcado por grandes diferencias entre las estaciones.

Pero, la temperatura no sería el único factor a considerar dentro de este proceso fenológico.

“Más allá de la variación asociada a la temperatura, descubrimos una gran variación entre sitios y años, algunos sitios se caracterizan por temporadas desproporcionadamente largas y otros por temporadas cortas”, dice el estudio.

El estudio enfatiza la presencia de una crisis climática a nivel mundial, que afecta las relaciones entre las diferentes especies, lo que permite su vida en los diferentes ecosistemas.

“Nuestros hallazgos enfatizan las preocupaciones sobre la integridad de los ecosistemas y resaltan la dificultad de predecir los resultados del cambio climático”, comenta la investigación.

Para adaptarse a los climas cambiantes las especies han debido cambiar según el evento, la estación y si se encuentran en sitios más cálidos o fríos.

“Las distribuciones de las especies de la Tierra están cambiando a un ritmo acelerado, cada vez más impulsadas por el cambio climático provocado por los seres humanos”, dice Diodiversity redistribution under climate change: Impacts on ecosystems and human well-being.

Estas son algunas de las conclusiones que se obtienen del estudio realizado por la entidad española y las universidades de Helsinki y la Swedish University of Agricultural Sciences. Finalmente,  debemos tener claro el rol del medio ambiente en las relaciones de las especies.

Si te gustó este artículo te invitamos a revisar el artículo sobre el estudio del Instituto de Ecología y Biodiversidad que habla de la importancia de las relaciones entre especies de flora para sobrevivir a climas adversos.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.