Recomendaciones para escalar en invierno, con Lucas Gaona

Published On 27 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Desde muy pequeño, la escalada ha tenido un lugar crucial para el escalador Lucas Gaona. ¿Dónde escala en invierno y cómo lo hace?

La escalada es un deporte que depende del entorno. Por eso nos preguntamos, cómo varía su práctica según la estación del año. Conversamos con el escalador Lucas Gaona, quien nos comentó sobre la importancia de la estación climática para el rendimiento deportivo.

“En invierno uno se pasa más a las zonas del norte de Chile o la costa. Y por otra parte, en verano, uno se pasa más a la cordillera o al sur de Chile”, explica Lucas.

Sin embargo, destaca que las condiciones climáticas que prefiera cada escalador depende de su propio gusto y de las condiciones que posee el territorio donde cada quien está acostumbrado a escalar.

¿Cómo obtener un mejor rendimiento en invierno?

“Para el rendimiento, uno siempre busca los climas más fríos y secos por un tema de adherencia en las tomas”, dice Lucas.

La adherencia de las tomas se ve afectada por la transpiración y la humedad, es por esto que lo mejor para la escalada son los climas secos. De esta manera puedes evitar problemas durante las rutas.

“Tienes peor adherencia si te transpiran las manos, y si hay un ambiente húmedo se potencia eso. Cuando estás al límite en tu nivel, cualquier factor extra como un clima más caluroso o húmedo, va a hacer que te suspendas de peor forma”, explica el escalador.

Acercarse al norte y a la costa, además de estar bien abrigados, son algunas de los consejos que entrega el escalador Lucas Gaona
En invierno, lucas recomienda usar una chaqueta de plumas o un buen abrigo.

Por esta razón, Lucas prefiere viajar a zonas más costeras o dirigirse al norte del país cuando es invierno, mientras que la montaña y el sur brillan durante el verano.

Los sectores que recomiendo para invierno serían Petorca, La Serena y cualquier zona que uno vaya pillando para la costa. Las Chilcas también es un sector muy bueno”, sugiere.

En el caso de que no puedas ir a zonas más costeras, puedes acercarte a zonas más frías como las montañosas, pero debes ir muy preparado en cuanto a equipamiento.

“Va a hacer más frío y debes estar más preparado. Debes preocuparte más de la vestimenta que vas a tener”, explica Lucas.

Para el escalador lo importante es evitar cambios bruscos de temperatura, esto porque entre los pegues y las pausas, el cuerpo se puede enfriar y provocar problemas de salud.

“En invierno, tienes la mezcla de pausas muy largas donde te entra mucho frío y después tienes los pegues donde te conviene estar muy cómodo”, comenta Lucas Gaona.

En ese sentido, la elección de la prenda que vas a utilizar al momento de ir a escalar es fundamental. Deben ser prendas que sean abrigadoras y fáciles de poner y sacar.

Ir con ropa adecuada, impermeable, cortaviento, su buena chaqueta de pluma. Para mí es clave una buena chaqueta de pluma bien grande”, concluye el escalador

Acercarse al norte y a la costa, además de estar bien abrigados, son algunas de los consejos que entrega el escalador Lucas Gaona
Según Lucas, con mayor humedad se complica la adherencia en la roca y en cada una de las tomas.

Si te gustó este contenido, también te puede interesar, Comida y escalada: qué comer antes y después de escalar? Por Benja Ayala.

Fotografías: @blirasolar – @felipecolomer – Pilar Elorriaga (@pilielo )

Like this Article? Share it!

Comments are closed.