Qué es la igualdad de género

¿Qué es la igualdad de género y cómo alcanzarla?

Published On 8 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Lograr la igualdad entre tod@s es uno de los objetivos que se espera cumplir mundialmente de aquí al 2030. Pero, ¿de qué se trata específicamente la Igualdad de género y qué podemos hacer para cumplir esta meta?

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y también, por tanto, la mitad de su potencial, asegura la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, la desigualdad de género sigue persistiendo en todo el mundo perpetuando el estancamiento del progreso social.

Según la organización mundial, en promedio, las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24% menos que los hombres en el mercado de trabajo, y esta es solo una de las tantas materias donde aún no se logra igualdad de género. 

También existen otras desventajas notables en materia de educación, lo que se traduce en falta de capacitación y, por lo tanto, en menos oportunidades para desarrollarse laboralmente.  

¿Hay otros problemas relacionados con el género? Sí. El 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a manos de sus parejas o a manos de otras personas, agrega la ONU.Finalmente, lograr la igualdad entre tod@s es uno de los 17 objetivos que se espera cumplir de aquí al 2030. Pero, ¿de qué se trata específicamente la Igualdad de género y cómo podemos alcanzarla? Aquí te lo contamos.

¿Qué es la Igualdad de Género?

Qué es la Igualdad de género
¿Qué es la Igualdad de Género?

Independientemente del lugar donde vivamos, la igualdad de género es un derecho humano fundamental y significa que mujeres, hombres, niñas y niños gocen por igual de los mismos derechos, recursos y oportunidades sociales. 

Pero históricamente, sabemos que la realidad es que niñas, adolescentes y mujeres experimentan una gran desventaja social en comparación con los hombres solo por un tema de género. 

Hoy, lograr la igualdad de género se ha convertido en una clave importante para alcanzar una sociedad sana y en equilibrio, desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, el trabajo, la protección, el bienestar de las personas. 

Es más, mundialmente se espera alcanzar la igualdad de género de aquí al 2030, partiendo por empoderar y abrir espacio en la sociedad a todas las mujeres y las niñas. Entonces, la pregunta es, ¿cómo conseguimos esta meta?

¿Cómo lograr la Igualdad de Género?

como lograr la igualdad de género

Las desigualdades a las que se enfrentan las niñas puedan empezar en el momento de su nacimiento y perseguirles durante toda su vida, afectándoles en todo ámbito social. 

Para revertir estas desigualdades, la Organización Mundial de las Naciones Unidas asegura que lo primero es poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y niñas del mundo. 

Para lograrlo, sugiere:

1. Velar por la participación plena de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo en todos las decisiones políticas, económicas y públicas. 

2. Emprender reformas que otorguen a las mujeres el derecho a los recursos económicos en condiciones de igualdad

3. Invertir en programas de educación para las niñas y así logren mejorar sus actividades generadoras de ingreso en un futuro. 

4. Mejorar el uso de tecnología instrumental (en particular de información y comunicaciones) para promover el empoderamiento de la mujer. 

5. Eliminar todas las prácticas nocivas y de violencia contra las mujeres y las niñas,  como el matrimonio precoz y forzado, el abuso sexual y psicológico, la explotación sexual y la mutilación genital femenina. 

6. Garantizar el derecho de tod@s para acceder a la educación sexual, además de promover y respetar los derechos reproductivos por igual. 

Igualdad de Género

Finalmente, lo importante es que tod@s sepamos que podemos ser reales motores de acción para lograr una cultura con igualdad de género: desde la práctica cotidiana que tiene que ver con construir relaciones sanas y respetuosas; desde la educación y la apertura de espacios para conocer y practicar la igualdad de género, desde el ámbito laboral para terminar con la discriminación económica y desde la salud para frenar los abusos y acceder al derecho a la educación sexual y reproductiva. 

¿Qué otras sugerencias se te ocurren para alcanzar la igualdad de género? Te leemos…

Like this Article? Share it!

Comments are closed.