electroestimulación nerviosa transcutánea

¿Qué es la electroestimulación nerviosa transcutánea (TENS) y cómo puede ayudarte a aliviar el dolor?

Published On 16 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

La electroestimulación nerviosa transcutánea o TENS es una terapia que promete mitigar, mediante impulsos eléctricos, el dolor provocado por cualquier exigencia física. ¿Necesitas aliviar alguna molestia? Aquí te contamos cómo funciona.

trekking

La terapia con electroestimulación nerviosa transcutánea es una técnica que puede acompañarte a maximizar tu potencial deportivo, ayudándote a superar dolores, lesiones y suavizar el cansancio tras un duro día de ejercicios, salidas al aire libre, o incluso para usar después de una larga jornada de trabajo

Esta práctica, sencillamente busca aliviar el dolor por medio de la aplicación no invasiva de corriente eléctrica. “Su implementación se remonta a los siglos XVIII y XIX”, explican en Backbone, una iniciativa especializada en fisioterapia para deportistas y aventureros. 

“A lo largo del tiempo, TENS se ha utilizado para el cuidado de la salud y ha sido recomendada por médicos y fisioterapeutas como un método para combatir los síntomas del dolor intenso. Además, la electroestimulación hoy funciona mediante aparatos seguros y portables que pueden utilizarse en casa o llevarse de viaje”, agregan. 

Fisioterapia electroestimulación nerviosa transcutánea

¿Cómo funciona la electroestimulación TENS?

La estimulación TENS se aplica mediante un pequeño aparato electroestimulador que envía diminutas unidades de corriente eléctrica sobre la piel a través de electrodos que son colocados cerca de la fuente del dolor. 

Los electrodos son dispositivos con una superficie adhesiva que se colocan en áreas específicas del cuerpo, los cuales liberan pulsos eléctricos de diversa frecuencia y para diferentes objetivos. A estos electrodos también se les conoce como ‘electroestimuladores’ o ‘electrofitness’.

“Estos dispositivos estimulan la liberación de endorfinas, pues la segregación de este químico natural logra aliviar el dolor y recibir una sensación placentera”, dicen en Backbone.  

Por último, la terapia TENS es utilizada para aliviar el dolor mientras el cuerpo se está rehabilitando o recuperando de algún esfuerzo físico que se haya realizado, o incluso para aliviar el dolor crónico en caso de diagnósticos tan comunes como la artritis. 

Mira el video para saber más:

Finalmente, la electroestimulación nerviosa transcutánea o TENS puede ser un gran aliado a la hora de enfrentar duras jornadas de rafting, alpinismo, ciclismo, buceo, senderismo o lo que sea que hagas, sin que el dolor te detenga. 

mtb

Contraindicaciones 

Antes de decidir comenzar un tratamiento con TENS te recomendamos consultar a tu médico. Además, debes tener en cuenta que la electroestimulación NO está recomendada para:

-Dolores de origen desconocido

-Personas con marca-pasos

-Personas con enfermedades cardíacas

-Personas con epilepsia

-Durante el primer trimestre del embarazo

-Sobre el seno carotídeo

-En piel dañada

-En la zona craneal

-Dentro de la boca

Para más información sobre la electroestimulación puedes clickear aquí.

<<También te puede interesar “Cómo volver de forma segura a la montaña” y “Lesiones comunes en el ciclismo”. 

Créditos:

Like this Article? Share it!

Comments are closed.