¿Qué es el ritmo circadiano del sueño y cómo nos afecta?

Published On 14 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @Claudio_Scott en Pixabay – SHAHBAZ AKRAM (@samrana3003 ) en Pexels – @cottonbro en Instagram y Pexels

El ritmo circadiano es el ciclo constante que regula muchos procesos fisiológicos del cuerpo.

Las variaciones de luz y sombra debido al avance de las estaciones producen. Es con estos cambios de ciclos, que nos preguntamos qué las produce, el término ritmo circadiano nos afecta y debemos entenderlo de mejor forma.

Primero debemos preguntarnos qué es el ritmo circadiano, lo entendemos como el mecanismo que marca los tiempos y regula los procesos tanto físicos, mentales y conductuales que tenemos como seres humanos.

“Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que

siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la

oscuridad en el ambiente de un organismo”, define el NIH.

El nivel de efecto que tienen los ritmos no es igual a todas las personas, tampoco las aristas del cuerpo en que estas afectan. Esto depende principalmente de un rol genético.

“Los genes más importantes en este proceso son el gen período y el gen criptocromo, los cuales codifican las proteínas que se acumulan en el núcleo de las células en la noche y que disminuyen en el día”, dice el NIH.

Cómo nos afecta el ciclo circadiano es sumamente simple de entender. Es el responsable de las conductas, por lo que si este se altera produce un desajuste en el funcionamiento del organismo.

Conoce el ritmo circadiano del sueño y cómo afecta a nuestro funcionamiento
El ritmo circadiano es el encargado de regular los proceso del cuerpo humano

“La alteración de la ritmicidad circadiana a partir de modificaciones genéticas, conductuales o dietarias, lleva a trastornos comportamentales, ganancia de peso excesiva y alteraciones metabólicas”, dice Regulación circadiana, patrón horario de alimentación y sueño: Enfoque en el problema de obesidad

Incluso hay estudios que plantean que el efecto del desajuste del ritmo, está en directa relación con el desarrollo del cáncer, ya que promueve el daño celular.

“Determinar que la alta incidencia de tumores se debe a una disminución en la apoptosis (muerte celular) de células dañadas”, dice Ritmos circadianos, genes reloj y cáncer

Cabe destacar que cuando se producen desajustes del patrón de sueño, debido principalmente al estilo de vida que tenemos actualmente, lo que genera un malestar del trastorno.

“Algunos individuos tienen un desacople entre el patrón de sueño y el horario socialmente aceptable para dormir. Cuando esto produce un malestar clínicamente

Significativo se denomina ‘trastorno del ritmo circadiano del sueño’”, dice el texto Trastornos del Ritmo Circadiano del Sueño

Los trastornos del sueño o del ritmo circadiano pueden afectar diferentes áreas de la personalidad. Producido principalmente por un desajuste en los ciclos de sueño.

“Síndrome de retraso de la fase del sueño, síndrome del adelanto de la fase del sueño, trastorno por ritmo de sueño vigilia irregular, trastorno por ciclo sueño-vigilia diferente de 24 horas, síndrome del cambio rápido de zona horaria y trastorno del sueño en el trabajador nocturno”, explica el texto antes citado.

En resumen, el ritmo circadiano es el proceso por el cual se regulan los procesos del cuerpo humano. Sus efectos van desde nuestra salud física, psicológica y de comportamiento.

Si te gustó este contenido, te dejamos la recomendación de revisar nuestro artículo sobre la importancia de un buen dormir.

Conoce el ritmo circadiano del sueño y cómo afecta a nuestro funcionamiento
Afecta dentro del cuerpo lo físico, psicológico y el comportamiento

Like this Article? Share it!

Comments are closed.