¿Qué efectos causan los incendios forestales en el medio ambiente?

Published On 21 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @jkburton en Pixabay – web de la provincia de Chubut – Vladyslav Dukhin en Pexels

Los incendios forestales son noticias recurrentes en varias regiones del país, que ven sus bosques quemados, ¿Cuál es el impacto de los incendios al medio ambiente?.

El pasado nueve de marzo siete localidades de Argentina se vieron afectadas por un incendio forestal de grandes magnitudes. Esto ha afectado a cientos de personas y especies animales, algunos de los cuales no lograron escapar de las llamas.

“Merece la reflexión para repensar algunas prácticas que tenemos como sociedad, prácticas antrópicas, modelos productivos. Estamos en un contexto de Cambio Climático. En la región se alcanzan los picos históricos de acumulación de material combustible”, comentó el ministro Juan Cabandié.

Según el Reporte de Incendios oficiales, realizado por el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, la cual fue recogida por la revista National Geographic, ya existen datos oficiales de la superficie afectada.

Según presentó el servicio nacional de Argentina, entre el uno de enero y el 20 de febrero de 2021 se contabilizaron 40.680 hectáreas quemadas en todo el país trasandino.

Conoce el impacto que generan los incendios forestales en la flora, fauna y medio ambiente.
Los distintos puntos de Argentina que se vieron incendiadas se representan en esta foto del sitio web de la provincia de Chubut

Esta situación no es ajena en Chile, donde anualmente vemos incendios forestales aparecer en diferentes regiones del país. Es por esto, que nos ponemos en la pregunta qué es un incendio forestal y sus efectos.

La ONEMI en Chile define los incendios forestales como: “Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen, se propaga sin control en terrenos rurales o cerca de viviendas, a través de árboles, matorrales y pastizales, verdes y/o secos”.

A esta definición, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, le agrega el factor de fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, en su propagación, puede destruir todo a su paso. 

Esta definición puede llevarnos a la confusión de que todos los incendios son iguales, lo cual sería un error. Por parte de CONAF, categorizan los incendios según sus causas.  Estos se dividen entre: Accidentales, Intencionales, naturales y desconocidas.

Para la ingeniera forestal de la Fundación Reforestemos, Helen Herrera, existen tres factores a considerar a la hora de evaluar un incendio forestal: la frecuencia con que estos ocurren, la intensidad y la duración del siniestro. 

Respecto de la flora de los distintos bosques que se ven incendiados, su reacción dependerá de la adaptación que las especies tengan a los incendios.

“La vegetación tiene un atributo respecto de si pueden superar los incendios, si tienen estrategias para poder recuperarse posteriormente. Desde ese punto de vista existen especies arbóreas que pueden tolerar de una mejor manera un incendio”, explicó Helen.

Además, para la experta, la intensidad del siniestro afecta en la recuperación que pueda tener. Hay casos en que ciertas zonas de los bosques se mantienen sin ser quemadas y, desde ellas, las semillas pueden repoblar los sectores siniestrados.

Este proceso adquiere una importancia mayor si consideramos que anualmente, en cada período de incendios forestales, se promedian 52.000 hectáreas quemadas. Esto según destacó CONAF.

Si bien la corporación nacional señala que el 90% de los incendios combatidos es detectado y extinguido antes de que este supere una superficie de cinco hectáreas dañadas, también destaca que el 99,7% de los siniestros son por acción humana.

No solo se pierden árboles, sino también gran parte de las especies que viven en el entorno de los bosques. Hay que destacar que para sobrevivir en muchos entornos las plantas se relacionan para su supervivencia.

“Uno siempre tiende a ver la vegetación como árboles, pero se olvida de que dentro de estos ecosistemas existen otros reinos como el de los hongos u otros elementos que no podemos olvidar y que aporta diversidad al lugar que fue afectado”, dice Helen.

Los bosques son el hogar de muchas especies de animales, en el caso de los incendios muchos no logran escapar, ya sea por su edad o por sus cualidades particulares.

Entendemos que algunos reptiles, anfibios e, incluso, mamíferos que no logran desplazarse a la velocidad de las llamas y terminan pereciendo en el fuego. Algunas de estas especies cuya conservación está en peligro.

“La fauna se ve afectada ampliamente. He tenido la posibilidad de estar en incendios forestales y ver como los conejitos salen arrancando del área incendiando y me tocó ver uno con su pelaje en llamas huyendo del área”, explica Herrera.

En síntesis, un incendio forestal afecta a especies de flora, fauna, comunidades que viven en el entorno, la calidad de los suelos y, finalmente, a la conservación del medio ambiente, ya que los bosques son una principal absorción del carbono.

Si te gustó este contenido te invitamos a revisar nuestro artículo sobre la importancia de los bosques de la Ruta de los Parques para la mitigación de la huella de carbono y combatir el cambio climático.

Conoce el impacto que generan los incendios forestales en la flora, fauna y medio ambiente
El 99,7% de los siniestros son por acción humana

Like this Article? Share it!

Comments are closed.