¿Qué beneficios nos trae el avistamiento de aves?

Published On 19 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @sebatoledoaves

Chile presenta una gran diversidad de aves, tanto estacionales como locales. El avistamiento de estas especies puede entregar múltiples beneficios para el ser humano, que te invitamos a conocer.

El avistamiento de aves es una práctica que nos permite conectarnos con el medio ambiente, en estos espacios de naturaleza nos encontramos con diferentes especies, y con nuestra capacidad de observar y de mantenernos en calma mientras lo hacemos.

Pero antes de continuar, ¿qué es el avistamiento de aves? La práctica de avistamiento, observación y estudio de aves en su hábitat natural es conocido como turismo ornitológico y la idea de esta práctica es poder interferir lo menos posible en las costumbres y en la vida de estas especies.

Chile, especialmente, posee condiciones ideales para esta práctica, gracias a la gran variedad de especies que existen dentro de sus áreas naturales. Según Go Chile, aquí se encuentran cerca de 439 especies de aves distintas. De éstas, 296 anidan en el país, mientras que las otras son visitantes habituales u ocasionales del territorio nacional.

La observación de aves puede ser una práctica beneficiosa tanto física como psicológicamente ya que requiere controlar de forma paciente la respiración y los movimientos para no interferir. Además, lo puedes hacer desde cualquier parte!

Conoce el avistamiento de aves, el viaje a conectarse con la naturaleza y las diferentes especies.
Garza Chica (Egretta Thula) en el lente de Sebastián Toledo (@sebatoledoaves)

Beneficios del avistamiento de aves

Poner en práctica la observación de aves y para recibir los beneficios que esta trae, en materia de equipamiento debes contar con unos buenos binoculares que te permitan visualizar a una correcta distancia.

“Cuando te quieres acercar a un ave o verla de cerca tienes que controlar tus movimientos para hacerlo lento, la respiración también, que es muy importante y calmar la ansiedad. La podría hasta comparar con el yoga”, comenta la guía de turismo Alexandra Delgado, quien ha realizado estudios para guiado en aviturismo.

Particularmente en el caso de la salud mental, la observación de aves va ligada a las horas que se deben dedicar para entrar en un contacto directo con la naturaleza, concentrarse en ella y contemplarla.

Según un estudio, tras 50 minutos de paseo en contacto con la naturaleza, las personas mejoraron su autoestima y capacidad cognitiva. Esto queda expresado en: “Interacting with Nature Improves Cognition and Affect for Individuals with Depression

En el caso de la salud física, uno de los beneficios que trae la observación de aves tiene que ver con el fortalecimiento de nuestros sentidos. Por ejemplo, la vista empeora con la luz artificial y estar en naturaleza la mejora y protege. Así plantea el texto: “Outdoor activity reduces the prevalence of myopia in children”. Además, se destaca el efecto positivo que tiene para la audición, pues la idea es que podamos lograr identificar las especies y sus cantos.

“Principalmente, al agudizar los sentidos y darte cuenta que convivimos con otras especies, te haces consciente de que no eres el único que convive en un espacio. No es solo una especie, sino muchas, que conviven entre ellas”, explica Alexandra.

Según ella, una de las ventajas de esta práctica es que puedes realizarla desde cualquier lugar, y no es necesario llegar a grandes parques para conectarse con la naturaleza y las aves, ya que muchas de ellas también se encuentran en tu plaza más cercana o incluso fuera de tu casa.

“Y lo mejor de todo es que es una actividad que se puede hacer tanto individualmente como colectivamente”, agrega Alexandra.

En síntesis, la observación de aves trae beneficios tanto psicológicos como físicos para las personas. Además, contemplar la naturaleza puede hacernos conscientes de la conservación de las áreas naturales, donde estas aves proliferan y donde muchas veces se ven afectadas por el avance humano.

Si quieres aprender cómo realizar esta beneficiosa práctica, te invitamos a revisar la Guía para la Observación de Aves.

Conoce el avistamiento de aves, el viaje a conectarse con la naturaleza y las diferentes especies.
Perritos (Himantopus mexicanus) en el Humedal de Batuco en el lente de Sebastián Toledo (@sebatoledoaves )

Like this Article? Share it!

Comments are closed.