¿Por qué las babosas aparecen cuando llueve?

Published On 24 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Pexels – Pixabay – @alexas_fotos en Pixabay

Llega el otoño e invierno y en muchas partes del país las lluvias. Una de las visitas que aparecen con estas son las babosas, ¿por qué salen cuando llueve?.

Las babosas son moluscos que pertenecen a la clase de los gasterópodos, la misma a la que pertenecen también los caracoles de las cuales evolucionaron. Estos animales se han adaptado tanto para vivir en tierra como en mar.

La evolución desde los caracoles se produjo, según estudios, debido a la falta de calcio y a los altos niveles de humedad en el ambiente. De todas maneras, las babosas mantienen un manto coriáceo llamado caparazón vestigial.

Si bien existen miles de especies, muchas de estas poseen un papel importante en los ecosistemas naturales. Esto porque eliminan la materia vegetal muerta o en descomposición. Además, son importantes en las cadenas alimenticias.

Pese a esto, las babosas son consideradas como plagas en varias partes del mundo, ya que pueden dañar seriamente las plantas y los cultivos.

Una de las observaciones más comunes que se realizan regularmente es que en momentos de mayor humedad o de lluvias es que tanto las babosas como los caracoles se presentan más activos.

La razón de esto es que con mayor humedad se le facilita el desplazamiento por parte de este artrópodo, le permite mayor velocidad para alcanzar su alimento y exponerse el menor tiempo posible a posibles depredadores.

Esto porque pueden absorber el líquido que les permite desplazarse, por lo que en los días secos intentan moverse lo menos posible para evitar secarse.

De la misma manera en las noches, donde la humedad crece, las babosas salen de sus escondites debajo de piedras o barro. Esto no ocurre con noches o temporadas más secas ya que complica su desplazamiento.

Visitantes de climas húmedos, ¿por qué salen las babosas cuando llueve?
Las babosas son vitales, ya que se alimentan de los desechos vegetales y son parte importante de la alimentación de varias especies.

Para poner en valor el trabajo de una especie que tiene malas visiones por parte de muchos te presentamos 10 datos curiosos que quizás no conocías de las babosas.

Polinizadores indirectos: Estos moluscos del orden Pulmonata juegan un papel menor en la polinización ya que al arrastrarse sobre las flores estas desprenden polen que se pegan en las babosas que arrastran estas partículas.

Viven bajo tierra:  En las babosas más del 90% de sus especies viven bajo tierra, sin contar que todos sus huevos son enterrados. Así que, si bien en tu jardín pueden haber cientos de babosas, solo un 5% estimado son visibles.

Pueden auto embarazarse: Las babosas poseen genitales tanto masculinos como femeninos. Esto significa que al aparearse con otra ambas quedan embarazadas y pondrán huevos. En caso de no encontrar pareja pueden embarazarse a sí mismas.

Ponen muchos huevos: Una babosa puede llegar a poner hasta 100 huevos varias veces al año. Estas son unas pequeñas bolas blancas nacaradas que son muy delicadas. Estos pueden pasar años inactivos hasta las condiciones perfectas.

Tienen miles de dientes: Las babosas tienen 27.000 dientes, pero no en el formato que conocemos. Su órgano se llama rádula y está compuesto por esas miles de protuberancias en miniatura que facilitan moler alimentos

Cuerpo elástico: Estos artrópodos pueden estirar sus cuerpos hasta 20 veces su longitud normal cuando lo desean. De esta manera pueden meterse en espacios muy pequeños o atravesar agujeros en busca de alimento.

Baba para identificarse: Al igual que la huella dactilar humana, la baba de cada babosa es única y tiene su propio olor, de esta forma pueden encontrar el camino de regreso a sus escondites.

¿Cómo detengo a las babosas?: En caso de que sientas que están atacando tus cultivos y no quieres matarlas, puedes usar cintas de cobre en la parte superior del macetero. Además producir terrenos accidentados con cáscaras de huevo rotas, astillas de madera o grava.

Viven poco: Las babosas tienen una esperanza de vida de uno a seis años cuando se encuentran en estado salvaje.

Tienen tentáculos: En caso de no haberlo notado previamente, las babosas poseen cuatro tentáculos retráctiles y que poseen diferentes funciones. Mientras que los dos más grandes son para ver y oler, los menores son para tocar y saborear.

Las babosas son animales vitales para la descomposición de elementos vegetales y principales fuentes de alimentación de diversas especies. Así que no las mates cuando las veas activas post lluvia gracias a la humedad que les da más velocidad.

Si te gustó este contenido te invitamos a revisar nuestro artículo sobre qué sucede con los insectos cuando hace frío. Además, la evolución de diferentes especies nos permite leer el tiempo con la naturaleza.

Visitantes de climas húmedos, ¿por qué salen las babosas cuando llueve?
Las babosas poseen cuatro tentáculos, dos para ver y oler, y dos para tocar y saborear.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.