Mujer y cambio climático

Mujeres frente al cambio climático: 5 chilenas poderosas que no conocías

Published On 8 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

En Fulloutdoor quisimos celebrar este Día de la Mujer presentándote una lista con algunas de las tantas chilenas que  día a día actúan contra el cambio climático, y cuyas vocaciones son clave para el estudio y mitigación de los efectos de esta crisis mundial.

El Día Internacional de la Mujer nos recuerda una vez más el rol transformador que tienen las mujeres dentro de la sociedad, y las poderosas luchas que han tenido que enfrentar-y que aún siguen enfrentando- para lograr reivindicar sus derechos y abrir espacios de participación en ella. 

Una participación muchas veces desconocida, ha sido su importante presencia en materias de cambio climático ya que, por ser las principales recolectoras  y administradoras de agua y comida según la ONU, también resultan ser poderosas agentes y líderes de cambio al momento de enfrentar esta gran crisis mundial. 

Al mismo tiempo, asegura la Organización de las Naciones Unidas, los impactos cada vez más intensos del cambio climático afectan más a las mujeres que a los hombres, a pesar de que contribuyen menos a provocarlo. 

Este 8 de marzo quisimos reconocer el rol y el liderazgo que han jugado 5 chilenas, cuyas vocaciones han sido realmente importantes para el estudio y el cuidado del planeta desde esta parte del mundo. 

1. Nadia Valenzuela, profesora ganadora del Global Teacher Prize Chile 2019.

En 2018, esta profesora de la escuela Lucila Godoy Alcayala en Angol, ganó el premio Mujer Impacta y al año siguiente, fue reconocida como una de las 100 mujeres líderes de la Araucanía gracias a su participación en proyectos relacionados con el medioambiente y su vocación de educadora.  

“Yo soy una profesora que no lo hace todo en la sala”, dice en uchile.cl. En la escuela donde trabaja, Nadia realiza talleres sobre ciencia y protección al medioambiente al aire libre, donde enseña a sus alumnos a querer y respetar la naturaleza por medio de actividades como la reforestación de bosques, el reciclaje, la limpieza de lagos y el cuidado de las plantas. 

Otra característica relevante en esta mujer es su gran amor por el universo y el espacio exterior, el que también ha transmitido a sus alumnos, con quienes trabaja en un proyecto sobre microgravedad y desarrollo de especies vegetales. 

En este proyecto, básicamente experimentan con diversas semillas e investigan cómo reaccionan a la alteración de gravedad para así conocer cuáles pueden crecer en futuras granjas o cultivos espaciales. 

Por esta razón, Nadia recibió el Teacher Prize —premio que destaca la innovación y el trabajo inspirador de los docentes— especialmente por su rol de enriquecer la educación científica escolar.

2. Julieta Martínez, activista y creadora de la plataforma Tremendas

Este año, Julieta Martínez recién cumplirá los 17 años pero dos años antes, ya se le conocía por ser la creadora de Tremendas, una plataforma colaborativa que invita a jóvenes a generar y levantar causas de impacto social, en este caso, relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible identificados por la ONU, que van desde la educación de calidad, la creación de ciudades sostenibles, el fin del hambre o la igualdad de género. 

Desde muy pequeña comenzó a interesarse por el activismo social y junto a su madre, alguna vez asistieron al evento de innovación Fiis, donde Julieta fue espectadora de charlas que la inspiraron a lograr un desarrollo sostenible de la sociedad, apelando a la colaboración masiva. 

Más tarde, en 2018, se convirtió en embajadora de la Fundación Ashoka, una organización internacional que promueve el emprendimiento social y este fue su primer paso para la creación de Tremendas. 

Por último, Julieta fue elegida para viajar a Madrid a la COP25 en conjunto con otras tres jóvenes oradoras, para dar la charla “Acción para el Empoderamiento Climático”. 

“La crisis ambiental es también una crisis social y la justicia social define nuestra dignidad, humanidad y, por supuesto, la esperanza”, dijo en el discurso.

3. Zunilda Lepin, curadora de semillas reconocida como “Tesoro humano vivo”.

Zunilda tiene 72 años, tiene sangre mapuche y nació en el campo, en Lumahue (Región de la Araucanía). Pasó su infancia en contacto con la naturaleza y viendo cómo su abuela cultivaba en huertas. 

Inspirada por ella, cuando tuvo 30 años se animó a armar su propio huerto en Temuco, donde sembró frutas, verduras y plantas medicinales libres de químicos, para luego convertirse en guardiana de semillas y en una cara visible de la práctica tradicional mapuche llamada trafkintu, que consiste en el trueque de semillas. 

Hoy, esta curadora es parte de la comunidad Red de semillas libres de Wallmapu, que busca resguardar el patrimonio biológico, social y cultural de las semillas nativas. 

Debido a su larga historia vinculada al servicio de la vida de las plantas, en 2015 el Ministerio de las Culturas destacó a Zunilda Lepin como un “Tesoro humano vivo”. 

Además, la curadora de semillas tiene su propio restaurante en Temuco llamado Zuny Tradiciones, donde cocina comida campesina preparada con ingredientes sanos y orgánicos. 

4. Maisa Rojas, científica climatóloga, directora del Núcleo Milenio Paleoclima

Maisa es profesora del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y doctora en Física de la Atmósfera de la Universidad de Oxford, y es una de las mujeres chilenas clave en el estudio sobre cambio climático. 

Está científica ha desarrollado dos áreas de investigación principales. La primera tiene que ver con paleo clima, que busca comprender la evolución y del sistema climático del hemisferio sur durante los últimos 25.000 años. 

Este trabajo lo realiza en conjunto con  Núcleo Milenio Paleoclima, un grupo de científicos investigadores de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde Maisa es directora. 

Su segunda área de trabajo se relaciona con el cambio climático regional, donde evalúa los impactos regionales del cambio climático relacionados con los recursos hídricos, las sequías, el desarrollo de la agricultura, entre otras cosas.

Esta científica y también comunicadora, ha expuesto en innumerables charlas sobre cambio climático y en una entrevista publicada por The Clinic menciona lo importante que es el aporte de la mujer en este asunto: 

“Soy una convencida de que el rol de la mujer va a ser fundamental para resolver todos los problemas que tenemos en el planeta. El cambio climático es el último síntoma de toda una sociedad que está en crisis. Es el resultado de una construcción masculina del planeta y su desarrollo; esta crisis no es ambiental, es de desarrollo”, dice. 

5. Catalina Velasco, bióloga marina y co-fundadora de la Fundación Mar y Ciencia

Catalina es amante de los océanos, es bióloga marina y uno de sus sueños es que las personas conozcan este gran ecosistema y que luchen por su protección. 

Su talento para la fotografía submarina la llevó a convertirse en exploradora de National Geographic y en la primera latinoamericana en participar en una de sus expediciones: Pristine Seas, que documentó la biodiversidad de los Fiordos Patagónicos en colaboración de las comunidades indígenas Yagan y Kawéskar. 

En 2017 creó en Valparaíso la Fundación Mar y Ciencia con la misión de promover el patrimonio submarino de Chile. En esta ONG se desempeña como directora regional en Magallanes, donde se generan programas de divulgación científica y educación oceánica. 

“Cuando realicé mi primer buceo, descubrí que la felicidad estaba bajo el mar. Mientras más buceaba, más sentía la necesidad de mostrar lo bello, y a la vez frágil, del océano. Es así como he ido combinando la ciencia con comunicación y educación, ya que tengo la convicción de que la salud de los océanos depende de nuestra empatía, lo que solo se logra si conocemos la naturaleza que nos rodea”, dice para National Geographic. 

mujeres frente al cambio climático
Las mujeres son agentes y líderes clave para combatir el cambio climático.

En Fulloutdoor les deseamos un feliz día a todas las mujeres que luchan día a día por construir un mundo nuevo. 

Y tú, ¿conoces a otras mujeres chilenas que estén trabajando por mitigar los efectos del cambio climático? Déjanos tus comentarios!

Like this Article? Share it!

Comments are closed.