Meteorología popular: ¿cómo leer el tiempo en la naturaleza?

Published On 23 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Pexels – David Frazer

Animales y nubes en el cielo son algunas de las formas para conocer los frentes climáticos, ¿Cómo leer el tiempo en la naturaleza?

Los Yachachiqs son aquellos campesinos que saben y enseñan, esa es la traducción literal del quechua. Estos son conocidos por su conocimiento de meteorología que los ha incorporado en el estudio meteorológico.

Estos conocimientos ancestrales provienen de años de aprendizaje y evolución, al igual que el que mantiene muchas especies de animales que nos enseñan cómo comportarnos y cómo entender nuestro clima.

Nos permiten preguntarnos y buscar, ¿cómo predecir el tiempo en la naturaleza?

Una de las primeras formas es poder observar a los otros animales y cómo se comportan respecto del cambio de climas. En este caso, conocer las formas de los insectos para sobrevivir el invierno.

 La revista National Geographic destaca el rol de los grillos como termómetros naturales, esto porque su metabolismo es muy sensible a los cambios de temperatura.

Destaca una fórmula matemática, cuenta el número de cantos por minuto de un grillo, divide este número por cinco y réstale nueve. Este número es la temperatura ambiental.

De la misma forma, si vives en zonas donde hay agua estancada, la publicación destaca el rol de las ranas para detectar los cambios de presión. En ese sentido, varían croar en intensidad y modifican su sonido habitual.

En el caso de las personas que vivan en zonas rurales, que puedan ver vacas, su comportamiento entrega información meteorológica. Si ves que estas se agrupan y se tumban, quiere decir que se aproximan lluvias y frío.

¿Cómo predecir el tiempo en la naturaleza? Conoce el rol de los animales para conocer el clima
Las vacas se juntan y echan al momento de acercarse las lluvias

Este mecanismo utilizado por los bovinos obedece a la lógica de que pueden conservar de mejor forma el calor corporal y mantener pasto seco escondido bajo ellas.

Los insectos se refugian, ya sea en hormigueros como en hogares a donde se esconden en busca de comida y tierra seca. Las hormigas se enfilarán  a su hormiguero y se acumularán en la entrada en caso de lluvias.

Como describe la publicación El Tiempo, existen también variaciones en el vuelo de algunas especies y el comportamiento de las arañas. y las abejas

Cuando se aproximan las lluvias, antes de desatarse el mal tiempo, tanto las golondrinas como los murciélagos vuelan más bajo esto porque sus oídos son muy sensibles a los cambios de presión.

 Por esto, cuando la presión baja, debido a que el clima comienza a empeorar, ambas especies deben volar más bajo para compensar la presión.Además los insectos de los que se alimentan también vuelan más bajo.

Ahora, si por su parte la tormenta ya está demasiado cerca, las golondrinas emprenderán un vuelo alto en busca de alimento, ya que los insectos son arrastrados por la fuerza ascendente del viento.

¿Cómo predecir el tiempo en la naturaleza? Conoce el rol de los animales para conocer el clima
Las golondrinas vuelan más bajo cuando la presión barométrica baja y suben con la misma

En el caso de las arañas, estas tejen sus telas cuando no hay indicios de lluvias y estas se encuentran lejos.

Por su parte, las abejas tienen un sentido muy desarrollado para preveer los cambios de tiempo. Es por esto, que si ves que retornan a su panal, es que se aproxima un frente de mal tiempo.

De la misma forma, puede  ayudar a entender cómo será la próxima estación. Si ves que en verano están particularmente activas, quiere decir que el otoño y el invierno que se aproximan serán particularmente crudos, en frío y agua.

En el caso de las piñas de los árboles, cuando hay menor probabilidades de lluvia estas se abren, mientras que en el caso de que existan mayores posibilidades de precipitaciones estas se cierran.

En el caso de las nubes, la Cumulonimbos son grupos de nubes negruzcos que se toman el cielo y muestran un próximo frente de lluvia. Se caracterizan por salir muy cerca del suelo y terminar dispersas arriba.

Puedes revisar el desglose completo de las nubes en el texto de El Confidencial.

En resumen, observar la flora y la fauna a nuestro alrededor es la mejor forma de comprender si vienen frentes de mal tiempo o no, en base a su comportamiento otorgado por la evolución y los años de habituarse.

Si te gustó este contenido te invitamos a conocer el trabajo de cinco mujeres para evitar el cambio climático cuyo trabajo quizás no conocías.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.