Matico: cicatriza tus heridas provocadas por el deporte

Published On 23 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: resumen.cl – Wikipedia

Conoce las propiedades que posee el matico para el tratamiento de heridas realizadas por el deporte. Medicina natural al alcance de la mano.

Las plantas poseen un gran poder curador para el cuerpo humano. Dentro de las que se destaca la participación del árnica, consuelda o, este potente cicatrizante, el matico.

El matico es según el Ministerio de Salud un arbusto siempre verde que oscila entre los 1,5 y 3 metros de altura, esto un tallos subleñosos de color amarillento.

El Buddleja globosa Hope, que es su nombre científico, posee hojas opuestas de tres a 15 cm de largo por uno a cinco de ancho.

Posee flores anaranjadas, amarillas y rojas. Estás se encuentran dispuestas en cabezuelas globosas de uno a dos centímetros.

Los frutos son cápsulas de tres milímetros de diámetro, con numerosas semillas poliédricas menores a un milímetro de largo.

Una de las razones que hacen conocida a esta planta nativa de Chile, Argentina y Perú es su capacidad farmacodinámica.

Cuáles son las propiedades curativas del matico para las heridas y lesiones.
El matico sirve para cerrar y curar heridas expuestas.

Lo que nos lleva a plantearnos la pregunta de ¿Cómo curar una herida con matico?

Antes de pasar a la referencia particular de esta planta, tenemos que dejar en claro que existen diferentes tipos de lesiones y que, por tanto, las influencias que los distintos tratamientos tengan serán diferentes.

Según la Clínica Las Condes, las heridas son lesiones que afecten a los tejidos del cuerpo cuyo origen pueden ser cortes, traumatismos, derivadas de cirugías, mordeduras, quemaduras, entre otros factores.

El matico es una de las plantas más apreciadas en la medicina popular gracias a sus propiedades cicatrizantes. Las que ayudarían a un correcto tratamiento de las heridas en sus diferentes formas.

Cabe destacar, que el uso de matico no reemplaza necesariamente un tratamiento médico, por lo que siempre se aconseja seguir las instrucciones de un especialista

Por ejemplo, sus hijas son utilizadas en el tratamiento de malestares en el aparato digestivo, como pueden ser: dolor de estómago, úlceras estomacales, diarrea, colitis, afecciones hepáticas y de la vesícula.

Además, el consumo de esta planta como infusiones es recomendable para el tratamiento de golpes y heridas internas.

Ahora, en el caso de las heridas o lesiones externas, se puede emplear para lavar heridas y úlceras. Además, en forma de compresas con la infusión, se puede aplicar para contusiones y hematomas.

La forma de consumirlo es mediante infusiones, estas se deben preparar con una cucharada de hojas por cada litro de agua hervida. Se puede beber hasta tres tazas de este brebaje al día.

Dentro de sus efectos principales, por los cuales se recomienda, está el de ser analgésico, antimicótico, cicatrizante y antiinflamatorio. Es por esto que sirven para curar heridas con matico.

Chile Climbers realiza algunas recomendaciones para el uso de hierbas medicinales en el tratamiento de heridas. Dentro de esto destaca la participación del matico para tratar heridas recién hechas, ya que detiene el sangrado y cierra la lesión.

Esta situación se produce por la presencia de taninos, principios activos. Estos se utilizan moliendo una hoja cruda y fresca, la pasta resultante se aplica sobre las heridas.

Como ya explicamos previamente, una de las principales precauciones es que el matico es un tratamiento de carácter auxiliar, no reemplaza el indicado por un médico.

Si te gustó este contenido, te invitamos a revisar nuestros artículos sobre la menta y el jengibre. Estas son dos potentes hierbas que pueden ayudar a sanar tu cuerpo.

Cuáles son las propiedades curativas del matico para las heridas y lesiones.
Muele sus hojas y aprovecha su propiedades antiinflamatorias y antimicóticas

Like this Article? Share it!

Comments are closed.