El pingüino Rey Amarillo que se hizo viral

Published On 2 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Kennedy News and Media_Yves Adams

Conoce el leucismo en aves, esta condición que nos regaló un pingüino rey casi completamente rubio.

El fotógrafo Yves Adams logró obtener la imagen de un pingüino rey casi completamente de color amarillo. El registro fue obtenido en el archipiélago de Georgia del Sur, ¿sabes qué es el leucismo en aves?

El archipiélago de Georgia del Sur está ubicado en el extremo sur del océano atlántico, específicamente a unos 1400 kilómetros de las Islas Malvinas. En este espacio destacaría una de las especies por las coloraciones de sus plumas amarillas, doradas y blancas en todo su cuerpo.

“Este leucista pingüino rey caminó directamente en nuestra dirección en medio de un caos lleno de elefantes marinos y lobos finos antárticos, y miles de otros pingüinos rey. ¡Qué suerte podía tener!”, escribió el fotógrafo Yves Adams en su Instagram.

Al poco tiempo de la publicación de esta fotografía, comenzaría a dar la vuelta al mundo por la particular pigmentación de su protagonista. Esto, buscando la razón para estas doradas plumas.

Una de las explicaciones para este color, vendría de una variación genética, la que dió como lugar a que el pingüino desarrollara leucismo. Pero, ¿cuál es la diferencia entre leucismo y albinismo?

Leucismo en aves ¿qué es?

El leucismo es la principal razón encontrada para el color de las plumas de esta ave. Esta condición genética afectaría directamente a la capacidad cromática de las aves dándole tonos amarillos, blancos y/o dorados.

“El leucismo es una aberración en la coloración, conocida para diferentes grupos animales, incluidas las aves”, se define en un texto respecto del Leucismo en musarañas.

Sería fácil confundirse entre la presencia del leucismo y el albinismo. Esto, porque pueden verse muy similares. La diferencia radica en que los animales con leucismo no son más sensibles a la luz del sol. Sino que tiene que ver con la melanina.

“La melanina es un pigmento responsable de dar color y protección a distintos órganos, piel, pelos, plumas e iris del ojo. Existen dos tipos de melanina en las aves, la eumelanina responsable de los colores oscuros (negro y gris) y la phaeomelanina responsable del color caférojizo”, dice Aberraciones cromáticas del plumaje en aves.

Conoce el leucismo en aves, el llamativo caso del Pingüino Rey Amarillo
El leucismo es una condición sobre los pigmentos de las plumas de las aves

Pingüino Rey

Según se explica en la página web de Aves de Chile, esta especie es la segunda más grande del mundo. Puede llegar a medir 95 centímetros y pesar hasta 15 kilos. 

En Chile existe una de las pocas colonias reproductivas de pingüino rey de América Latina, esta se encuentra ubicada en la Reserva Natural Pingüino Rey. Cabe recordar, siempre tener cuidado al momento de observar aves.

Esa fue la información respecto al leucismo en aves, y de este pingüino que se hizo viral, tras ser fotografiado con su plumaje casi completamente rubio.

Si te gustó este artículo te invitamos a revisar tres curiosidades sobre el pingüino de Humboldt. Además, conoce el impacto de las pesqueras industriales sobre los depredadores tope como el pingüino.

Conoce el leucismo en aves, el llamativo caso del Pingüino Rey Amarillo
La principal colonia ponedora de huevos está en Chile

Like this Article? Share it!

Comments are closed.