La hora del Planeta: ¿cuál es el impacto de la energía eléctrica?

Published On 27 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Pexels – Pixabay

Hoy se conmemora la hora del planeta en la cual apagando las luces se busca combatir el cambio climático reduciendo el impacto de la energía eléctrica.

Este sábado 27 de marzo a las 20:30 horas se vivirá una nueva iniciativa mundial, La Hora del Planeta. Esta tiene como objetivo poner en valor la importancia de tomar medidas para evitar el cambio climático .

Con un acto simbólico que comenzó en Sidney en 2007, hoy ya son más de 200 países donde se apagan las luces de grandes monumentos y edificios para buscar tomar conciencia respecto del rol que jugamos en combatir la crisis climática.

Este año 2021 será de especial importancia, ya que se desarrollarán la 15° Cumbre sobre la biodiversidad o Kumming en China, que estaba prevista para octubre del 2020 y se aplazó. Además de la Cumbre sobre el Clima de Glasgow. 

Ambas instancias tendrán como objetivo apresurar y fiscalizar las medidas que han tomado los países firmantes para el cumplimiento del Acuerdo de París, que es la carbono neutralidad en el 2050.

¿Cómo impacta la producción de la energía eléctrica en el medio ambiente?

Como la principal medida de este acto simbólico consiste en apagar las luces, respondemos a la pregunta de cuál es el impacto ambiental que genera la energía eléctrica. Cabe destacar que esto puede ser en diferentes formas.

La principal de esta tiene que ver con la generación de la energía eléctrica más que con la electricidad como tal.

Según cifras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en cifras del 2019 Chile cuenta con una capacidad instalada de 25248 MW. El 48,3% de la capacidad instalada corresponde a fuentes renovables y el 51,7% térmicas.

En el caso de las térmicas corresponden en un 21,2% al carbón, 19,2% al gas natural y 11,4% al petróleo. En el caso de las renovables el 27% es proveniente de energía hidráulica.

De este porcentaje, en el caso del carbón, en 2019 producían el 91% de las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) que generaban el parque eléctrico del país.

Estas estaban distribuidas en ocho comunas del país, dentro de las que están: Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Curicó, Puchuncaví, Hualpén y Coronel. Obligando a un plan nacional para la reducción de las carboneras.

Según un estudio realizado por Chile Sustentable, titulado Matriz eléctrica y generación a carbón en Chile”, la generación de energía eléctrica del país dependía en un 40% de estas 29 termoeléctricas a carbón.

Según los pronunciamientos realizados en 2018 se confirma que el presidente Sebastián Piñera promulgó que las diferentes termoeléctricas deberán cerrarse definitivamente para el 2040.

Esta medida como parte del cumplimiento del acuerdo de París, el cual fue firmado por Chile, y compromete la carbono neutralidad para el 2050.

Esto se suma a campañas de generación de energía verde como las de hidrógeno verde, una forma de generación de energía renovable y donde regiones como Magallanes permitirían la creación de un nuevo formato.

“El hidrógeno verde aportaría entre el 17% y 27% de las reducciones necesarias para que Chile alcance la carbono neutralidad al 2050”, dice el ministerio de energía.

Pero la contaminación e impacto no terminan con la producción y traslado de la energía eléctrica. Cuando son utilizadas como fuentes luminosas artificiales, estas pueden generar un desperdicio de energía y contaminar.

La Contaminación Lumínica es el exceso de luz que se pierde porque se desaprovecha, se genera de forma inadecuada o innecesaria.

Estas fueron algunas de las cifras respecto del impacto ambiental que genera la energía eléctrica. Si bien la energía eléctrica es una opción que reducir el uso de los combustibles fósiles para temas como traslado, no es la solución al problema.

Esto, porque una gran importancia está en la conectividad y las posibilidades de uso de la energía eléctrica. Se debe generar de forma efectiva, llegar a las casas de forma segura para evitar su desperdicio.

“En 2018 la Encuesta CASEN reconoció que un 18,1% de las viviendas se ubican en comunas cuyas interrupciones eléctricas fueron de más de una hora en promedio al año”, comenta la RedPE.

Se deben buscar alternativas para la generación de energías alternativas más limpias y que afecten lo menos posible a la naturaleza. Además, parte de eso va en la línea de la eficiencia energética.

Si te gustó este contenido te invitamos a revisar nuestro artículo sobre la eficiencia energética y cuál es su función.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.