El Azúcar, ¿buena o mala?

Published On 12 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Polina Tankilevitch (@ptankilevitch ) en Pexels – jan mesaros en Pixabay – Myriams-Fotos en Pixabay

El azúcar es uno de los compuestos polémicos, cuál es su función en el cuerpo humano y cuáles son sus efectos negativos para este.

El azúcar es un compuesto presente casi en todos los alimentos que consumimos actualmente. Si bien en un inicio se teoriza que los seres humanos nos alimentamos principalmente de animales, mediante avanzamos el azúcar se tomó la dieta.

La primera pregunta que nos podemos realizar lógicamente es por qué es necesaria el azúcar, la respuesta es bastante simple, es el combustible que utilizamos actualmente para recibir energía de forma rápida.

“El azúcar, en conjunto con el resto de carbohidratos dietarios ocupan la principal fuente de nutrientes para aportar la energía necesaria para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas del organismo”, se define en mayagüez.

Cabe destacar que no existe un tipo único de azúcar, por el contrario, se pueden separar según la cantidad de cadenas que poseen.

  • Glucosa: Esta molécula es fundamental para la energía que sostiene la respiración de los seres vivos. Es un monosacárido presente en miel y fruta.
  • Fructosa: Este azúcar se encuentra presente en vegetales y frutas,si bien es estructuralmente similar a la glucosa, tiene diferente forma ya que es una cetohexosa.
  • Manosa: Este monosacárido común en tejidos de plantas, es un azúcar con un grupo aldehído unido a uno de sus átomos de carbono. Presenta un enorme rendimiento energético.
  • Lactosa: Es un azúcar presente en los lácteos que le confiere su dulzura y valor energético. Este compuesto es un disacárido entre molécula de galactosa y glucosa.
  • Sacarosa: Es el azúcar común o de mesa, es un disacárido que es sintetizado en plantas pero no en los animales y en las cadenas tróficas.

Conoce los efectos que produce el azúcar en el organismo. Su función y sus efectos contrarios.
Al día debes consumir 25 gramos de azúcar

Según la Organización Mundial de la Salud, debemos consumir diariamente una cantidad de de 25 gramos de azúcar. Esto representa un total de seis terrones de azúcar.

“Antes de la industrialización de alimentos, el consumo promedio de fructosa era de 15 g de fructosa al día, hoy en día el consumo promedio de un adolescente es de 72,8 g / día”, dice en Azúcar: Energía para la vida

La pregunta es cuándo se vuelve dañino el consumo de azúcar, los efectos que puede tener esta en el cuerpo humano.

“El consumo elevado de azúcares se asocia con diversas patologías como sobrepeso, obesidad, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia, enfermedad cardiovascular, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dental”, dice la Universidad de Colombia.

Pero los efectos negativos no se quedan solo en lo físico sino también en lo psicológico y fisiológico. El azúcar tiene efectos negativos en la salud mental de las personas.

“El consumo de azúcares puede contribuir al desarrollo de alteraciones psicológicas como la hiperactividad, el síndrome premenstrual y las enfermedades mentales”, dice Azúcares adicionados a los alimentos: efectos en la salud y regulación mundial. Revisión de la literatura

Si buscas formas de reducir el azúcar, existen diferentes medidas que puedes realizar para evitar el impacto de esta sustancia.

  • Come vegetales: Las verduras y frutas poseen un alto contenido de azúcar no dañino, ya que su dulzor no depende de una añadida. Es más, en el caso de no ser tomadas en zumo, son sanas para el cuerpo humano.
  • Lee la etiqueta: Cuando hagas la compra, compra de forma inteligente, infórmate respecto de las cantidades y porciones que tienen los distintos alimentos antes de consumirlos.
  • Elimina los procesados: Escapa de pasteles magdalenas, dulces, refrescos y todo producto procesado. Reemplaza las bebidas azucaradas por té de hierbas o café sin azúcar.
  • No al azúcar, sin importar el color: La premisa de que el azúcar morena es mejor que la blanca es relativa. Esto, porque igualmente el 85% de su contenido es sacaros, sumada a pequeñas cantidades de agua.
  • Siempre integral: los carbohidratos simples como la harina, la pasta y el arroz se descomponen como azúcar en el organismo. Es por esto que se recomienda sustituirlos por integrales.
  • Reemplaza el azúcar: Utiliza otras especias en vez del azúcar, como la canela, nuez moscada, vainilla o anís. Los dátiles, orejones, pasas o puré de manzana pueden endulzar tus preparaciones.

Finalmente, responder si el azúcar es buena o mala, no se puede definir como tal. El punto es que el exceso de azúcar, y el azúcar de origen.

Existen múltiples compuestos presentes en alimentos, por lo que escapar de ella es difícil, hay que entenderla como parte de la alimentación y consumirla con moderación.

Como siempre en FullOutdoor te recomendamos asesorarte con un especialista para poder regular el consumo de azúcar, conocer cómo están tus niveles y saber si estás en riesgo de algún padecimiento.

Si te gustó esta nota, también te recomendamos revisar nuestro contenido respecto de la importancia de la correcta hidratación.

Conoce los efectos que produce el azúcar en el organismo. Su función y sus efectos contrarios
Cada vez más azúcar ingresa en la dieta de las personas.

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