Dunas, espacio litoral de conservación

Published On 13 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Chile Es Tuyo – conconchile.cl – enviajes.cl

Las dunas son más que espacios de esparcimiento, sino que estos biombos climáticos son importantes en la conservación de los medios ambientes.

Las dunas son un ecosistema que reúne diferentes características y especies de flora y fauna. Entonces, preguntarnos, ¿qué son las dunas? ¿Cómo se forman? ¿Qué función tienen?

Primero tenemos que entrar a definir qué son las dunas, para eso vamos a usar una explicación de la profesora del Instituto de Geografía, Consuelo Castro.

“Las dunas son formas constituidas por arena depositada por el viento, que se convierten en sistemas naturales muy singulares de las costas arenosas”, explicó la experta a la Pontificia Universidad Católica

Este tipo de depósitos de arena se forman en muchos casos en las cercanías de las playas, las que juegan un rol de biombo climático entre los ecosistemas marítimos y otros cercanos.

“Es frecuente la formación de bajos arenosos o cordones litorales por la acumulación de grandes volúmenes de arena procedente de la erosión en otras zonas de la línea de costa y de los aportes de materiales fluviales”, explica el ministerio de transición ecológica de España.

Las dunas litorales se dividen en dos partes, las continentales y marítimas. Estas tienen diferencias menores, sobre todo en la composición de la arena y dónde vienen.

“La costa chilena presenta en numerosos puntos» muy localizados de su extenso litoral pacífico, acumulaciones de arenas,cuyo avance plantea en estos momento::

la aplicación de métodos para su contención”, dice el texto “Las Dunas litorales en Chile

Dentro de las funciones, está el de cuidar a las poblaciones costeras de las marejadas e inundaciones. Si bien abajo de ellas logran acumular hasta un 5% de agua, buscan absorber los excesos de líquido.

“En efecto, se comportan como barreras de protección ante marejadas e inundaciones por tsunami; el sustrato arenoso tiene capacidad para almacenar las aguas de infiltración constituyendo reservorios”, dice Las dunas del centro de Chile

Conoce qué son las dunas, cómo se forman y sus funciones
Las dunas no solo son focos de entretención, sino también ecosistemas muy útiles

¿Quién habita en las dunas?

El viento es uno de los factores principales de la conformación de las dunas costeras. Es por esto, que tanto la flora y la fauna debe estar bien considerada para este tipo de ecosistemas que también tienen grandes cambios de temperatura.

“Las condiciones abióticas descritas, tanto para dunas litorales como continentales, demuestran que sólo pocos especialistas vegetales y animales pueden vivir allí y perdurar. Para ello deben de tener distintas adaptaciones”, dice el texto “Las dunas como ecosistemas

Cabe destacar que no todos las dunas tienen la misma flora y fauna. Esto, porque hay tres tipos principales de dunas litorales: estáticas vegetadas, dunas móviles y dunas reptantes.

Estas son las funciones de este ecosistema costero formado por arena, cuya función principal es ser un biombo climático que preserva los diferentes entornos naturales.

Si te gustó este contenido, te invitamos a  revisar nuestros artículos sobre la importancia de cuidar las dunas y el caso de Concón.

Conoce qué son las dunas, cómo se forman y sus funciones
Las dunas son un importante biombo climático y protección de tsunamis

Like this Article? Share it!

Comments are closed.