Día Mundial del Agua, ¿Qué contiene el agua potable en Chile?

Published On 22 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

En este día mundial del Agua tomamos consciencia de dónde viene y qué contiene el agua que tomamos en Chile.

Este lunes 22 de marzo se celebra el día mundial del Agua. Este día marcado dentro del calendario medioambiental, tiene como objetivo crear conciencia respecto de la importancia de cuidar este recurso vital para la vida. Por supuesto, el agua es un recurso que necesitamos cada día para nuestra subsistencia, y en esta oportunidad nos preguntamos, ¿qué contiene el agua potable en Chile?

Según el Instituto Nacional de Normalización, las normas chilenas de agua plantean la presencia de diferentes compuestos que pueden llegar a ser tóxicos para el cuerpo humano, sin embargo, estos se encuentran en bajas cantidades.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la cantidad de sustancias químicas que hay en el agua potable, deben mantenerse a raya para no atentar contra la salud de la gente.

Incluso, expertos aseguran que “todos esos elementos químicos son buenos para la salud siempre cuando no sobrepasen la norma y que “en general, se presentan niveles de cumplimiento por sobre el 98% según las normas establecidas”, explica Christian Maurer, encargado de Calidad de Agua Potable de la División de Fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS (Fuente: El Dínamo).

Finalmente, ¿qué contiene el agua potable en Chile?

En Chile, el agua que tomas de la llave contiene:

  • Arsénico 0,01 gramos por litro
  • Mercurio 0,001 gramos por litro
  • Cianuro 0,05 gramos por litro
  • Cobre 2,0 gramos por litro
  • Zinc 3,0 gramos por litro
  • Fluoruro 0,05 gramos por litro

En Chile, el Ministerio de Salud es el organismo encargado de la creación de una mesa multidisciplinaria de trabajo para deliberar respecto de qué se debe incluir en el agua. De la misma forma se revisó incluir el flúor.   

Qué contiene el agua potable en Chile
El agua en Chile contiene compuestos como arsénico, mercurio, cianuro, cobre, entre otros minerales.

En Chile tenemos claro que se debe contemplar que se consideran diferentes tipos de aguas a nivel nacional. Estas se dividen, según el SERNAC, en: potable, mineral, termal, soda o purificada.

Potable: Debe ser incolora, inodora e insípida y cumplir con las exigencias sanitarias. Contiene sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, azufre y fósforo. Es apta para consumo humano, alimentación y uso doméstico.

Mineral: Esta proviene de aguas subterráneas tanto de vertientes como de manantiales. La composición química es especial, ya que contiene un grado de mineralización inferior a 1,5 gramos por litro.

Termal: Este tipo de aguas surge de fuentes termales, es por esto que dentro de su composición se encuentran altos contenidos de sales minerales.

Soda: La soda es una agua potable tratada y pasada por filtración, ablandamiento y gasificación. Esta se embotella en sifones para que conserve el gas que se le ha aplicado.

Purificada: Esta agua es obtenida por destilación y otro proceso que debe cumplir con un proceso y normas similares a las del agua potable.

¿De dónde proviene el agua potable en Chile?

Respecto de la proveniencia del agua potable, el 52% que se utiliza es de proveniencia subterránea como napas. Por su parte, el 47% proviene de aguas superficiales como ríos, y solo un 1% del uso proviene del agua del mar.

Si quieres revisar de forma gráfica los datos que entrega la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), te invitamos a visitar el gráfico realizado por La Tercera.

dia mundial del agua
El agua potable en Chile proviene de fuentes superficiales, subterráneas y marinas.

Cabe destacar que en Chile, la geografía afecta particularmente para la distribución de agua a nivel tanto en urbes como en materia rural. Cada una de estas versiones tienen diferentes capacidades.

En el caso de las zonas urbanas según el “Reporte de la Industria del Agua Urbana en Chile” plantea que se ha alcanzado el 100% de la cobertura de tratamiento de aguas servidas.

Por otra parte, en el caso de la distribución de agua en las zonas rurales se hacen diferentes procedimientos, debido a que tienen características particulares. Te invitamos a revisar nuestra entrevista con Fenapru.

Si te gustó este contenido, te invitamos a revisar la campaña Suelta el Agua. También, te recomendamos leer el artículo El agua como derecho humano en todo el mundo menos en Chile.

Créditos:

Fotografías: Martin Str en Pixabay – Arek Socha en Pixabay – Pexels

Like this Article? Share it!

Comments are closed.