Día Mundial de los bosques: ¿Qué son los bosques y cuál es su importancia?

Published On 21 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: jplenio en Pixabay – Pixabay

Los bosques son ecosistemas de gran importancia para la sustentabilidad del planeta y la conservación de la vida de muchas especies.

Este domingo 21 de marzo se conmemora el Día Internacional de los Bosques, cuyo principal objetivo es crear conciencia de la importancia de cuidar y preservar las áreas forestales del planeta.

Mediante el cuidado de estos ecosistemas se permite la conservación y supervivencia de todas las especies que habitan en los bosques.

La fecha del 21 de marzo fue elegida debido a que esta coincide con el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y con la del otoño en el sur, siendo este el importante cambio de temporada.

Las razones que llevaron a la Organización de Naciones Unidas a proponer este día internacional quedaron expresadas en su página web y pasamos a explicar ¿qué son los bosques y cuál es su importancia?

La primera pregunta es qué son los bosques. Se pueden entender como extensiones de terreno poblados de árboles, arbustos y matorrales, en los cuales sobreviven diferentes tipos de especies en relación.

Dentro de la importancia de los bosques radica que en ellos se albergan más de 80% de las especies de flora y fauna del mundo. Alrededor de 1600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir.

Conoce qué son los bosques y cuál es su importancia en este Día Mundial de los bosques
Los bosques son hogar del 80% de las especies de flora y fauna.

El concepto de este año para el Día Internacional del Bosque 2021 es que estos son demasiado valiosos para perderlos. Esto, porque hay muchos procesos los cuales no se tiene en cuenta la participación de este ecosistema.

Esto se debe sumar al valor para el combate del cambio climático que permiten los bosques, gracias a su rol en la absorción de los gases de efecto invernadero. Te invitamos a leer: “Ruta de los Parques ayuda a combatir el Cambio Climático

Conoce qué son los bosques y cuál es su importancia en este Día Mundial de los bosques
El día mundial del bosque se celebra el 21 de marzo

Anualmente, según estimó la ONU, se pierden 10 millones de hectáreas de bosques, lo que significa una extensión similar a Islandia.

Uno de los peligros que sufren estos bosques es la quema. Los incendios forestales afectan a diferentes bosques a nivel nacional.

En síntesis, los bosques que se celebran este 21 de marzo son ecosistemas fundamentales para cuidar el planeta y entregar mejores condiciones de vida para muchas comunidades y animales.

Si te gustó este contenido, te invitamos a revisar el video realizado por la Food and Agriculture Organization of the United Nations, donde se explica la importancia de esta campaña.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.