Día mundial de los recicladores de base, ¿qué son los recicladores de base?, Importancia de los recicladores de base, recicladores de base, Chile- Movimiento Nacional de Recicladores de Base, Ley Rep, recicladores de base, ¿Cuál es la ley Rep?, Certificación recicladores de base.

¿Cuál es la labor de los recicladores de base?

Published On 1 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: C Technical en Pexels – Quito Informa – paiscircular.cl

El 1 de marzo se celebra el Día Internacional de los Recicladores de Base, y en Fulloutdoor te invitamos a conocer su importante labor para el cuidado del medio ambiente.

¿Sabes quiénes son y qué hacen los recicladores de base?

Los recicladores de base o también llamados recuperadores primarios, son aquellos trabajadores que recorren las calles recolectando los materiales que la comunidad desecha, para luego seleccionarlos, transformarlos, comercializarlos y así reutilizarlos.  De ahí el nombre de recicladores. 

El Día Mundial de los Recicladores de Base está marcado dentro del Calendario Medioambiental del 2021 y busca principalmente poner en valor el gran trabajo que desempeñan por ser un gran aporte para el medio ambiente y la sociedad. 

Además, según se plantea en la Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley N°20.920), también se deriva un rol fundamental a los ciudadanos dentro de esta labor,  ya que es obligación de ellos entregar sus residuos a los recicladores base.

Luego, son estos recicladores quienes reparan o reutilizan estos residuos ya sea para ser comercializados en ferias libres o para formar parte de algún otro tipo de proceso de reuso y reciclaje, reduciendo de esta forma, el impacto al medioambiente. 

¿Quiénes son los recicladores de base en Chile?

Según cifras de la Asociación Nacional de Recicladores y Recicladoras de Chile, existen 60.000 recicladores de base en Chile hasta el momento.

Y según cifras del Censo de 2017, hay en Chile 19.107.216 personas. Esto significa un reciclador base cada 319 personas aproximadamente. Además, uno de los estereotipos que ataca esta industria es el machismo. Esto, porque según la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, más del 60% son mujeres.

La labor de los recicladores de base en Chile y su rol en la reducción de emisiones.
Según plantea el MMA menos de un 20% del material reciclado es de origen domiciliario.

Finalmente, es esencial el rol que juegan los recicladores de base para el logro de una economía circular y en cuanto la reducción de la huella de carbono por parte de Chile.

Les deseamos un feliz día a los recicladores base en Chile, quienes se encuentran día a día trabajando por un planeta mejor.

Si te gustó este contenido y quieres conocer otras celebraciones ligadas al cuidado del medio ambiente, te invitamos a revisar las efemérides del Ministerio del Medio Ambiente.

Además, puedes informarte sobre las medidas para ser viajero verde y leer la fascinante historia de una recolectora de Rapa Nui.

Día Mundial de los Recicladores de Base
Labor de los recicladores de base, un aporte importante para el medioambiente y la sociedad.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.