Alcaldes San Jose de maipo

Conservación, turismo y deporte: ¿Qué opinan los candidatos a alcalde de San José de Maipo?

Published On 20 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

La Región Metropolitana tiene un potencial gigantesco para la conservación y deportes de montaña, una parte importante de esto se debe al Cajón del Maipo, ¿qué es lo que se viene para esta comuna?

Entre el 10 y 11 de abril se llevará a cabo un nuevo proceso de elecciones en Chile para escoger quiénes serán los próximos gobernadores regionales, concejales, alcaldes e integrantes de la Convención Constitucional que redactarán la nueva Carta Magna. 

En esta oportunidad conversamos con tres de los cuatro candidatos a la alcaldía de San José de Maipo, quienes nos respondieron qué piensan respecto a la iniciativa #QueremosParque, el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, sobre el desarrollo del turismo y deportes en la zona, y los desafíos que presenta la comuna. 

Estas fueron las respuestas que nos dieron Maite Birke, la actual concejal de la comuna y candidata Independiente a la alcaldía de San José de Maipo; Benjamín Bustos, candidato a alcalde por el Frente Amplio y Convergencia Social, y Roberto Pérez del Partido Radical y Unidad por el Apruebo. 

¿Qué desafíos presenta la Comuna de San José de Maipo? 

“Es una bonita comuna pero todo es más difícil. La vivienda por ejemplo… ¿dónde instalamos vivienda si estamos en zona de riesgo?”, responde la candidata Independiente Maite Birke. “Ahora con el aluvión, quedó en evidencia que estamos en un territorio donde tenemos que aprender a vivir, somos una comuna de montaña con nuestro plan regulador y diseño de territorio”, agrega la concejala y comunicadora social, que desde los 5 años vive en el Cajón, en la localidad de Las Vertientes. 

En la misma línea, plantea que el desafío es que las políticas sean pensadas según las características de la comuna y el lugar donde se encuentra posicionada. No son valle, son montaña, destaca. 

“Tenemos que aprender que somos habitantes de montaña y que somos distintos. Hay que repensar la comuna como una comuna de montaña que somos”, concluye Maite. 

Benjamín Bustos, candidato a alcalde por el Frente Amplio y Convergencia Social, y también cajonino, responde que el desafío que tiene la comuna es el desarrollo y el cuidado del patrimonio tanto natural como cultural, y este tiene que conducirse con la educación y el fomento del turismo.

“Es importante contar con la participación ciudadana dentro de las políticas del gobierno local. Trabajar sin la ciudadanía es improductivo, ya que son ellos los que conocen cuáles son sus problemáticas. Creo que ahí está la oportunidad, en más participación y transparencia”, contesta Benjamín, cajonino. 

Finalmente, para este candidato, El Cajón del Maipo hoy se encuentra en una gran disyuntiva: “entre convertirse en un pulmón verde con desarrollo sustentable o encaminarse a una zona de sacrificio por la minería”, concluye el también profesional en Lengua  y Literatura Hispánica, profesor y director de la Revista Cajón del Maipo

Roberto Pérez del Partido Radical y Unidad por el Apruebo, responde que los vio desafíos y con ello el nacimiento de sus propuestas, luego de reunirse con diferentes organizaciones sociales de la comuna. 

“El diagnóstico te lo saca cualquiera: vivienda, educación, salud y organizaciones sociales. Esos son los cuatro pilares que tienes que atacar como candidato, e incluimos 16 temas que se pueden trabajar de forma urgente”, explica Roberto. 

El candidato radical destaca el gran crecimiento de población que ha tenido la comuna —de 13.000 a 18.000 habitantes en menos de 10 años— por lo que revisar y hacer estudios para la toma de decisiones se hace fundamental. 

“La comuna es muy especial para realizar proyectos de vivienda sin hacer estudios que correspondan: de las rutas hídricas, dónde se puede instalar una población, una noria, una APR, etc.”, concluye Roberto. 

candidatos a la alcaldía de San José de Maipo
@criss.orozco toma una foto que muestra uno de los recursos principales del Cajón, el agua, desde glaciares hasta ríos

Deportes en el Cajón del Maipo 

El Cajón del Maipo es un reconocido destino turístico para los fanáticos de la escalada, trekking, trail running, rafting, entre otros deportes. Su belleza escénica y condiciones lo hacen especial para estas prácticas.

Maite Birke ve el deporte como parte de un plan integral para entregar salud a las personas. Cree que esta es uno de los ámbitos más importantes para la protección de las personas. 

“Unimos salud con deporte y vida sana; queremos relacionar a los vecinos con los deportes de montaña como el senderismo”, comenta Maite. 

En ese sentido, destaca el potencial que tiene su comuna para una sanación enfocada en el contacto con el medio ambiente y el valor de la naturaleza. “Tanto la salud física como la mental necesitan espacios para sanarnos y qué mejor que nuestro propio territorio, nuestras plazas y nuestros cerros. Ahí iremos viendo cómo vamos mejorando los deportes al aire libre”, agrega.

Por último, Maite espera potenciar las condiciones para la realización de deportes, entregando espacios de encuentro a escaladores, trailrunners y fanáticos de otras disciplinas.

“El deporte de aventura está instalado en la comuna, hay que ver cómo fortalecerlo. Creando rutas a lo mejor, ordenarlo, tener espacios donde la gente pueda llegar y tener servicios básicos. Hay que tener un lugar de encuentro”, finaliza la concejala. 

Por su parte, Benjamín Bustos también destaca las condiciones escénicas para la realización del deporte.

“Hay que potenciar los deportes en general, pero sobre todo los deportes donde tenemos facilidades porque son parte de nuestro entorno geográfico. En ese sentido, se deben potenciar desde las escuelas para que en los talleres deportivos esté inculcado, y hacer talleres gratuitos de diferentes áreas”, plantea Benjamín.

Por su parte el candidato radical y por Unión por el Apruebo, Roberto Pérez, cree que el deporte es la base social para evitar el ingreso de la droga a la comuna.

“El deporte lo tenemos catalogado como una de las bases sociales, de ayuda y prevención en la comuna. Si bien es cierto que no está atacado el tema de drogas acá, no queremos que avance, por eso, qué mejor que el deporte”, dice Roberto.

Y agrega: “El tema de trekking, senderismo y escalada está tomando un buen auge acá pero no está regulado, reglamentado, ni visualizado como para que puedan hacerlo regional o nacional, a pesar de que tenemos muy buena escalada”, concluye el candidato. 

Imagen de Shri ram en Pixabay

Turismo al aire libre

El turismo es uno de los grandes ingresos que tiene El Cajón, siendo una de las salidas preferidas por miles de Santiaguinos que van a buscar descanso y conexión con la naturaleza. 

Por su parte Maite Birke está a favor de recuperar la oportunidad de ser una Zona de Interés Turístico (ZOIT) para potenciar el cuidado y el turismo en San José de Maipo.

“La reactivación local de la pandemia creo que es el turismo, es la generación económica para los vecinos y vecinas del Cajón. Hay que recuperar la Zona de Interés Turístico que se perdió, somos una ZOIT”, dice Maite.

Este proceso de levantamiento del turismo debe ir de la mano con aprovechar las características propias de la región de forma segura y eficiente, piensa. 

“Levantar el turismo significa que no solo sea alojamiento y gastronomía. Debe ser senderismo, escalada, montaña, trekking, rafting, geología para levantar los pueblos y las comunidades”, dice Maite.

Benjamín Bustos, cree que hay mucho que trabajar para poner el turismo en San José de Maipo a la altura de las maravillas que tienen para ofrecer.

“El turismo está en pañales, no hay una política turística real a nivel municipal ni regional siendo que tenemos una riqueza gigantesca. Tenemos la historia de todos los pueblos originarios, rutas de los Incas, ruinas de los sanatorios, del tren y un inmenso patrimonio de glaciares”, dice Benjamín.

En este sentido, es muy importante que se asegure el acceso cómodo, sustentable y seguro a los lugares, plantea. 

“Debemos garantizar los accesos. Los accesos a los ríos no se están cumpliendo y eso es una ley. Las montañas están cada vez más cerradas. Es triste que los mismos habitantes de la comuna no conozcan los lugares con valor patrimonial por estar cerrados. Hay que gestionar los accesos”, concluye el candidato.

Roberto Pérez destaca la importancia del Cajón del Maipo por ser panorama para gran parte de la región.

“La visita al Cajón del Maipo es de las más económicas y cercanas de la región, a penas hay fase 3 esto se tapa. Cuando no había pandemia era insostenible. No podemos desconocer que el turismo es el pilar económico y social de la comuna”, asegura Roberto. 

“Acá todos ganamos con el turismo”, agrega. Sin embargo, cree que si se le exige a los distintos restaurantes mantener limpio, debe ocuparse el mismo criterio para los espacios de naturaleza y a quienes usufructúan con ellos. 

¿#QueremosParque?

Imagen de paula alvarado en Pixabay

Queremos Parque es una iniciativa ciudadana que busca la creación del primer parque nacional de la Región Metropolitana en el Cajón del Maipo. 

La candidata independiente Maite Birke comenta la importancia de la participación ciudadana y que los cajoninos tengan accesos libres en un proyecto como es el parque nacional. 

“En mi postura creo que la figura de reserva natural también podría ir de la mano con QueremosParque, hay que ver qué se puede hacer pero con nuestros vecinos y vecinas. El territorio es del Cajón del Maipo y tenemos que compartirlo”, dice Maite.

Explica que a su visión, la iniciativa no ha tenido muy buena acogida por parte de la comunidad debido a que no se han acercado de la manera correcta a esta.

“Creo que le ha costado ingresar a la comuna porque viene desde Santiago y somos un territorio Cajón del Maipo, somos territoriales, pero creo que tiene que haber un mayor acercamiento”, comenta la candidata.

Por su parte, Benjamín Bustos cree que es de suma importancia la creación de este parque nacional, que evitaría la producción de nuevos proyectos mineros en el sector.

“Son súper positivas las iniciativas que buscan resguardar. QueremosParque quiere resguardar el sector del Valle del Alfalfal y Río Colorado, lamentablemente hay un sector que no está reservado y hay proyectos mineros en carpeta. Más del 62% de ese predio ya tiene peticiones para exploraciones”, dice Benjamín.

Cree que el apoyo popular está, pero debe ir de la mano de un apoyo político para conseguir su realización. 

“Es una iniciativa que ha juntado más de 62.000 firmas y el apoyo de los COREs, pero que necesita el apoyo presidencial para poder concretarse y, hasta ahora, no hay señales de que se genere este proyecto que es súper beneficioso”, finaliza.

Roberto Perez señala que no ha tenido acercamientos con el proyecto y que sus conocimientos son más que nada por parte de las opiniones que ha podido recabar sobre la iniciativa. 

“Estuve viendo el tema de QueremosParque, ha sido estudiado a nivel nacional, supongo que debe ser una actividad seria en materia de conservación de flora, fauna y recursos hídricos”, dice.

Además, comenta que está de acuerdo con este tipo de iniciativas que permitan resguardar el medio ambiente, sobre todo por el rol que juega El Cajón para la producción del agua.

“No somos generadores de agua, pero de aquí sale, y un parque que pueda resguardar el medio ambiente no tendría oposición para nada. Pero me interesaría que tuvieran acceso al patrimonio”, concluye.

Alto Maipo

candidatos a alcalde de San José de Maipo
Tomás Mekis toma esta fotografía para promover un documental que muestra el impacto de Alto Maipo en la zona

El polémico proyecto hidroeléctrico Alto Maipo está ad portas de su conclusión y aún permanece la incertidumbre de si comenzará a funcionar o no. Hay estudios que ya declaran su daño y que han dividido a la comunidad del Cajón.

La concejala Maite Birke ha sido una ferviente opositora del proyecto, ayudando a su fiscalización por incumplimientos e impacto al medio ambiente. 

“Soy opositora al proyecto Alto Maipo desde que comenzó, no me gusta. Creo que si bien dicen que es amigable, no lo es, va a dañar la cuenca del Maipo y lo he fiscalizado en mis ocho años de concejala con más de 100 denuncias al Estado”, dice Maite. 

Y agrega: “Claramente se ve el daño que el proyecto produce en el territorio. Creo que va a salir muy dañada la cuenca del Maipo si es que empieza a funcionar, se dice que prontamente, espero que no”.

Por su parte, Benjamín Bustos también se declaró en contra del proyecto debido a los daños tanto ecológicos como sociales que el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo ha producido dentro del Cajón.

“Nosotros estamos en contra de Alto Maipo, es un proyecto que ha dividido a la comunidad fuertemente, hay familias que ya no se hablan. Además del daño ecológico que es tremendo, valles, humedales que se han secado, intervenciones de napas también, está el daño social”, dice Benjamín. 

También asegura que este proyecto está obligado a dejar solo un 10% del caudal del río, el que se verá impactado después por la sequía. Además, comenta que están interviniendo las napas y los ríos y esteros. 

“Un proyecto como Alto Maipo es súper engañoso para la comunidad porque dice que no afecta al río Maipo, pero sí afecta a las cuencas. Es un proyecto que se hizo engañando a la gente y con una legislación bien permisiva”, finaliza el candidato. 

Por último, Roberto Perez señala que ya no hay freno para el proyecto y que se deben buscar las formas de obtener la mayor cantidad de beneficios posibles desde la empresa para la comunidad. 

“El proyecto llegó en un momento donde había cesantía en la comuna, se estaba transformando en comuna dormitorio. Salían a las 4:30 am y llegaban a las 10 de la noche. Se ganaba plata pero no había calidad de vida”, dice Roberto.

Dice que la cesantía fue el principal motor para que la gente aceptara el proyecto Alto Maipo y los réditos económicos que este entregaba para la comunidad. “La gente en ese momento prefirió el pan, hubo mucho progreso, cambió exponencialmente la calidad de vida desde lo material”, dice el candidato.

Sin embargo, no todos fueron efectos positivos para la vida de la comunidad del Cajón, piensa. Si bien algunas personas lograron aprovechar, estructuralmente no se generó ningún cambio, según Roberto.

“Seguimos siendo los mismos e igual que cuando se instaló Alto Maipo, con el mismo o quizás más impacto al medio ambiente. La municipalidad debió aprovechar más para hacer multicanchas, plazuelas, biblioteca municipal, un samu, aprovechando que el proyecto se hizo sí o sí, porque cuando partió el proyecto, no pararon”, concluye. 

*Estas fueron algunas de las declaraciones de los distintos candidatos. Lamentablemente, hasta el momento del cierre de este texto no fue posible coordinar una entrevista con el cuarto candidato, Alberto Alday del partido Chile Vamos, pero te dejamos sus redes aquí!

Si te gustó este contenido, te invitamos a ver el programa ¿Conocemos todo el potencial del Cajón del Maipo? por el canal de youtube de FullOutdoor. 

Like this Article? Share it!

Comments are closed.