¿Cómo se forman y clasifican las montañas?

Published On 30 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @nickjaskywalker

Escaladores, trail runners, fanáticos del medio ambiente o visitantes ocasionales. Chile es un país acompañado de grandes montañas pero, ¿qué son y cómo se clasifican?

Para Carolina Ruiz, encargada de Alto Andino de la Fundación Plantae, no existe una única definición de lo que es la montaña.

Una definición aparece en el libro Mountain Geography, donde se consideran los usos del suelo y las limitaciones al aprovechamiento humano por el cual se caracteriza este relieve.

La montaña es «una forma de alto relieve local, que presenta fuertes pendientes en gran parte de su superficie, normalmente con distintas variaciones climáticas y fenómenos biológicos asociados desde la base hasta la cumbre”, explica el texto.

Carolina también destaca que hay ciertas características que son comunes en todas las montañas, estas son la pendiente, el desnivel y la altitud. Pero no son las únicas características que se pueden ver en una montaña, son todas distintas.

Si bien Carolina comenta que las clasificaciones de las montañas dependen de su diversa definición. Además, comenta que en Chile se adoptó la clasificación de la FAO .

Esta fue utilizada en el “Diagnóstico Nacional de Montaña: Fortalecimiento para la gestión participativa para el desarrollo de los Andes del 2012”, que definió seis clases que parten en los 300 msnm en la clase 1 y terminan en cumbres de más de 4.500.

¿Cómo se forman las montañas?

La pregunta lógica de cómo nacen estas formaciones rocosas es respondida por la experta, quien comenta que a grandes rasgos, se forman por el choque entre las placas tectónicas, pero son muchas más las razones.

“Dependiendo de otros factores externos, la modelación/configuración de las montañas se encuentra sujeta a una serie de otros procesos naturales como aluviones o sismos y procesos humanos, como grandes intervenciones industriales como la industria minera y la erosión en general”, dice Carolina.

Cómo entendemos las montañas, ¿qué es este espacio que nos convoca y gusta?
Las definiciones de montaña varían según su objetivo

En conclusión, «son consideradas espacios naturales de gran importancia para el desarrollo de la vida. De aquí nacen gran parte de las aguas que consumimos y son bioreguladores del clima”, explica Carolina.

También permiten el disfrute en su diferentes espacios que la convierten, en palabras del trail runner Enzo Ferrari, en un tremendo patio de juegos. 

“Algunos disfrutan de sus valles, mientras que otros, como montañistas y escaladores, trepan hasta sus más altas cumbres, buscando una experiencia deportiva, recreativa o incluso espiritual”, finaliza Carolina Ruiz.

Las montañas tienen diferentes definiciones, diferentes características y diferentes visiones. Lo único que se puede asegurar es que en todas tiene una gran importancia para la vida.

Si te gustó este contenido, te invitamos a leer lo que dicen Ernesto Olivares y Chopo Díaz sobre este particular relieve.

Cómo entendemos las montañas, ¿qué es este espacio que nos convoca y gusta?
La conservación de las montañas es importante para el cuidado del medio ambiente por sus diferentes valores tanto para la flora, fauna y el agua

Like this Article? Share it!

Comments are closed.