¿Cómo reconocer al litre y evitar la alergia?

Published On 31 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Ñuble Naturaleza – Wikipedia – dixpix.ca en Pinterest

Una de las molestias que muchos presentan en la naturaleza es la alergia al litre, una planta muy reconocible tanto por su forma como por sus efectos en la piel. ¿Cómo evitar la alergia al litre?

Un local de la zona central de Chile. Un árbol endémico que es muy frecuente en el bosque esclerófilo. El litre es conocido por su notoria venación de sus hojas, además de una reacción irritante- alérgica que lo ha vuelto popular.

Esta alergia puede complicar una visita a la montaña, convirtiéndola en un momento incómodo y no en la experiencia beneficiosa para el físico y la mentalidad de los diferentes visitantes.

Primero nos presentamos con la tarea de conocer un poco más respecto de esta planta. Según la ficha de especie de la Fundación Reforestemos, su nombre científico es Lithraea caustica y pertenece a la familia de las Anacardiaceae.

El Litre crece entre las regiones de Coquimbo y Biobío, desde el mismo nivel del mar, hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar. Este tolera muy bien sitios de sequías prolongadas y de alta exposición solar.

Es por esta situación, que es común su presencia en zonas con alta exposición solar, cercanas al norte y sitios planos. Dentro de las características del árbol perennifolio de copa globosa, es que puede alcanzar hasta los 15 metros de altura.

Con un diámetro de 0,5 metros máximo es común en forma arbustiva. Sus hojas son muy características, con un color verde que contrasta con nevaduras y bordes amarillos.

Es un árbol con una floración abundante, la cual atrae muchos insectos, los que posteriormente generan muchos frutos de color amarillo-crema con una semilla en su interior.

Estos frutos, son utilizados para poder producir miel y chicha. Además, sus hojas pueden ser utilizadas para algunos tratamientos con medicina natural.

Una de las razones que llama la atención del litre es que algunas personas presentan una reacción alérgica a su contacto, esta se expresa como irritaciones e inflamaciones en la piel.

Conoce los efectos y como identificar el litre, esta especie perteneciente al bosque esclerófilo. ¿Cómo evitar la alergia al litre?
El litre es un árbol muy reconocido en las salidas de la zona centro del país, que se puede encontrar en zonas quemadas, ya que tiene mecanismo de rebrote

¿Qué hago con la alergia al litre?

En FullOutdoor conversamos con el dermatólogo Renato Grilli, respecto  del impacto que puede tener esta alergia en el cuerpo. De hecho, en caso de no tratarse o cuidarse puede durar hasta más de una semana.

La mejor medida es mantenerse alejado y reconocer aquellas plantas que te pueden producir alergia. De esta forma se puede evitar tener reacciones alérgicas por encontrarse con el litre.

“Las manifestaciones pueden variar bastante e ir desde prurito con enrojecimiento y ronchas. Hasta aumento de volumen y formación de ampollas”, explica el dermatólogo.

Ahora, en el caso de llegar a las ampollas, esto puede seguir escalando si no se realizan tratamientos adecuados para poder prevenir y limpiar la zona.

“Secundariamente se producen lesiones en la piel por el rascado consistente en heridas muchas veces lineales y costras. Estas se pueden sobreinfectar”, comenta Renato.

La pregunta siguiente es lógica, respecto de qué se puede hacer en caso de que te hayas encontrado con una reacción alérgica al litre u a otra planta que produce alergias.

“Si se cree haber tenido contacto con un alergénico, lavar la piel lo antes posible con agua abundante y jabón. Secar bien y humectar con un ungüento neutro como vaselina”, explica Renato Grilli.

Además, existen algunas medidas que se debe tener en cuenta para no realizar en un contexto en que veas un caso de alergia al litre severo.

“Lo que no se debe hacer es a mi juicio esperar que pase el problema mejore solo. O recurrir al uso de corticoides sin una evaluación médica previa y descartando la presencia de infección en caso que haya pasado más tiempo”, concluye Renato.

La mejor opción para poder evitar la alergia del litre, la mejor opción es reconocer esta planta, los efectos que te da conocer y prepararse. Además, siempre contar con un botiquín de primeros auxilios con los medicamentos que necesites.

Si te gustó este contenido, te invitamos a revisar nuestros consejos para cuidar la piel y la ropa deportiva. Además nuestro artículo para proteger nuestra piel del invierno.

Conoce los efectos y como identificar el litre, esta especie perteneciente al bosque esclerófilo. ¿Cómo evitar la alergia al litre?
La alergia al litre puede producir irritación, inflamación y hasta que broten ampollas

Like this Article? Share it!

Comments are closed.