¿Cómo hacer un uso eficiente de la energía?

Published On 5 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Free photos – Emilian Robert Vicol

En este día internacional de la eficiencia energética nos preguntamos qué y cómo hacer un uso eficiente de la energía. Además de qué efectos produce esto.

Este viernes cinco de marzo se celebra el día internacional de la eficiencia energética. Es en un contexto donde varios países del mundo están comprometidos a reducir sus emisiones. ¿Cómo hacer un uso eficiente de la energía?

Primero debemos entender qué es la eficiencia energética, la cual la comprenderemos cómo: “obtener más beneficios usando mejor la energía, en lugar de generar más energía o importar más combustibles”, dice la guía de eficiencia energética

Dicho esto, el ministerio de energía propuso una serie de 23 medidas para promover el uso eficiente de energía Esto distribuido dentro de los tópicos:

Ahorro energético en la vivienda, Ahorro energético en la cocina, Ahorro energético en el baño, Ahorro energético en la iluminación, Ahorro energético en los artefactos y Ahorro energético en transporte.

Si resumimos algunos de estos puntos pero centrados en el uso eficiente de energía. Una media inicial es asegurarte de que puertas y ventanas estén correctamente selladas para no desaprovechar energía en climatización.

En el caso de utilizar implementos para climatizar, como calefactores y aire acondicionado, recuerda mantener una temperatura ambiente y no buscar una mayor sensación térmica que requiera más energía.

Siempre recuerda utilizar los recursos naturales, la luz natural para iluminar y calefaccionar. Además ventilar al menos 10 minutos al día para aprovechar de airear, ventilar y mantener bien tu casa.

En el caso de usar microondas, desconectalo siempre después de su uso. En el caso de adquirir uno, prefiere los de etiquetas A, A+ o superior. Al calentar agua usa termo para evitar prender hervidor o tetera constantemente.

Prefiere ampolletas de ahorro energético. Estas pueden ser fluorescentes compactas o LED. Estas últimas son de una mayor eficiencia y hoy su costo ha bajado. Recuerda preferir las con etiquetas A,  A+  o superior.

Siempre elige ampolletas que sean acorde al espacio que quieres iluminar, no es necesario comprar ampolletas muy potentes para espacios pequeños. Para eso siempre fijarse en la descripción de las ampolletas.

En el caso de los  artefactos eléctricos, prefiere siempre aquellos que se encuentren calificados como A, A+ o superior. Esto se traduce en un ahora, en algunos casos, hasta de un 80% más que las de clase inferior.

Desconecta los artefactos que no estés utilizando, esto porque continúan consumiendo aunque se encuentran apagados. Esto es denominado como “Consumo Vampiro”.

Cuando no estés utilizando el computador déjalo en modo ahorro de energía y con el monitor cuando no lo estés utilizando.

En el caso del refrigerador, no lo uses a potencia máxima pues no es necesario. Además, no introduzcas alimentos calientes y evita abrir la puerta constantemente.

Al utilizar la lavadora, recuerda siempre hacerlo con la carga completa. Además, no es necesario que siempre laves con agua caliente. Revisa muy bien y toma conciencia de tus prendas.

En el Día Internacional de la Eficiencia energética te presentamos cómo hacer un uso eficiente de la energía.
Las bombillas ahorradoras de energía son una de las medidas de eficiencia energética

¿Qué se busca con el Día Internacional de la eficiencia energética?

Desde la primera conferencia internacional de Eficiencia Energética de Austria, se celebra el Día Internacional de la eficiencia energética. Esto buscando promover en la población el uso racional y eficiente de los recursos energéticos.

El ministerio de Energía de Chile ha impulsado la Ley de Eficiencia Energética del país. Esta iniciativa busca promover que la población el uso racional y eficiente de los recursos energéticos.

Esta ley busca generar un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo al final del 2035. Esto se traduce en una reducción de emisiones en promedio de 6,8 millones de toneladas de CO2.

El llamado que se realiza en este Día Internacional de la Eficiencia Energética,  es a utilizar la energía de forma eficiente. Esto significa hacer actividades diarias con los mismos o menos recursos energéticos, sin renunciar a la calidad de vida ni a la productividad.

Si te gustó este contenido, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre la Eficiencia Energética en el contexto del lanzamiento de la Ley de Eficiencia Energética. Además, puedes revisar el impacto del cambio climático en la energía alternativa.

En el Día Internacional de la Eficiencia energética te presentamos cómo hacer un uso eficiente de la energía.
Desde la producción de energía verde hasta el uso responsable son medidas que debemos tomar

Like this Article? Share it!

Comments are closed.