¿Cómo armar tu botiquín de primeros auxilios?

Published On 31 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Garreth Brown (@exploringbotswana )en Pexels – Roger Brown (@rogerbrownart ) en Pexels – @rogerbrownart

Una lesión puede no solo convertir una salida a la montaña en una mala experiencia, sino que a su vez complicar la salud si no recibe una atención inicial acertada. Esta depende mucho de los equipamientos que se poseen al momento de la lesión.

Te presentamos algunas de las recomendaciones para realizar un botiquín de primeros auxilios que permitan hacer las expediciones de forma más segura. ¿Cómo se arma un botiquín para ir a la montaña?

El traumatólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, Nicolás Thumm, rider y uno de los precursores del Seminario de Medicina de Montaña, recomendó en Motenbaik que la creación de un botiquín depende principalmente de los conocimientos que posea la persona.

“El foco del botiquín es llevar herramientas para los problemas más frecuentes que tengamos tendencia a tener. En general va a depender del tipo de salida, no hay una pauta que yo les pueda decir compren esto y están listos”, comentó Thumm en aquella instancia.

De todas formas, hay algunos elementos que se pueden considerar dentro de los diferentes botiquines. Los que pueden ser considerados siempre en bolsas que permitan aislar la humedad.

El doctor Darryl Macías, urgenciólogo y rescatista de la University New Mexico, EEUU, realizó una exposición en el último Seminario de Medicina de Montaña que se transmitió por FullOutdoor.

“Guantes, desinfectantes para heridas, vendas, vendas isostáticas, medicamentos para el dolor, inflamación, trastornos gástricos, de la altura y un aparato para medir saturación. Por supuesto la cinta y cosas para ampollas y un tampón para la nariz”,comentó Darryl.

Presentamos algunos de los criterios para realizar un botiquín de primeros auxilios para ir a la montaña
Lo importante es poder tener conocimiento de los implementos que se llevarán en el botiquín

¿Cuáles son los tipos de lesiones que puedes tener?

Cabe destacar que en la montaña podemos encontrar diferentes tipos de lesiones, estas en sus diferentes niveles según la gravedad de estas. Nos concentraremos en heridas que se puedan resolver con los artículos de un botiquín.

Según la enfermera de la Universidad San Sebastián, Camila Muñoz, existen tres formas caracterizar una herida: el mecanismo, la profundidad y, por último, la cantidad de detritos o cuerpos extraños.

Dentro de los mecanismos, Camila nos comenta la existencia de heridas erosivas, cortantes, contusa, punzante y mordedura de animal. Estas pueden ocurrir en un contexto natural  fácilmente.

“Si la herida era cortante puedo utilizar estas suturas adhesivas, si era más bien por erosión tengo las mallas de contacto para poner bajo la gaza . Si la herida era punzante tengo parches curitas de distintos tamaños”, explica Nicolás.

La enfermera del CESFAM Laurita Vicuña comenta que existen diferentes tipos de lesiones según profundidad, pueden ser: superficiales, profundas, penetrantes y perforantes.

“Si la herida era punzante tenía parches curitas de distintos tamaños, para heridas pequeñas. Si la herida es más grande la voy a limpiar, le voy a poner la gaza y después pegar con telas adhesivas”, explicó Thumm.

El tercer criterio importante es la cantidad de contaminantes que puedan infectar la herida. Esta puede ser limpia, contaminada o infectada dependiendo de con qué se realizó la lesión y el tiempo en que no se limpió.

“Lo que te sirve para el manejo de la herida es la cantidad de detritos o elementos que puedan contaminarla”, explica Camila.

Es por esto, que tanto para Nicolás Thumm como para Darryl Macías, uno de los actores principales de los botiquines son toallas sanitarias para limpiar o ampollas de suero para poder limpiar heridas.

“Primero tengo que lavar la herida con ampollas de suero fisiológico, toallitas empapadas en alcohol para limpiar la herida”, explicó Nicolás Thumm.

Estos procedimientos se pueden seguir en diferentes tipos de heridas como las mencionamos. Es por esto que el conocimiento e ir bien preparado es importante.

Además, cabe destacar que siempre debes consultar a un especialista en caso de lesiones y no quedarse con los primeros auxilios. No tomar medidas sin el correcto conocimiento para evitar cometer errores.

En síntesis, la invitación para generar un buen botiquín es instruirse para el correcto uso de los implementos. De esta manera podrás utilizar las diferentes herramientas de la mejor forma posible.

Si te gustó este contenido, te invitamos a revisar nuestros artículos sobre Cómo prepararse para salir de trekking y algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de ir de camping.

Presentamos algunos de los criterios para realizar un botiquín de primeros auxilios para ir a la montaña
Los diferentes tipos de herida deben ser revisadas y limpiadas para evitar infecciones.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.