Codeff, representando la voz de la naturaleza

Published On 22 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Codeff_ Jorge Navarro – Codeff

El Comité pro defensa de la Fauna y Flora es una organización sin fines de lucro que busca la conservación de las diferentes especies y sus ecosistemas. ¿Conoces su labor?

En FullOutdoor conversamos con  Mauricio Valiente, vicepresidente de CODEFF, ONG dedicada a la conservación de la naturaleza y desarrollo sustentable. Con más de 50 años de vida buscando defender la voz de la naturaleza.

El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF) es una organización no gubernamental fundada en 1968, cuyo objetivo es incentivar la conservación de la naturaleza, medio ambiente y desarrollo sustentable.

“Fundada en 1968 por un visionario abogado de origen alemán que llegó a nuestro país, don Godofredo Stutzin, quien junto a un grupo de personas fundan el Comité Nacional pro defensa de la fauna y flora”, dice Mauricio.

La misión de CODEFF es ser una organización de carácter nacional y participativo, para la conservación de la naturaleza, el medio ambiente y la promoción del desarrollo sustentable.

Desde su fundación han pasado más de 53 años de vida, los que han marcado por diferentes periodos que han representado la situación de la conservación en Chile en estos más de 50 años.

“En el año 68 éramos la única organización conservacionista con personalidad jurídica. De hecho somos la ONG ambientalista más antigua de Chile y una de las más antiguas del cono sur”, dice Mauricio Valiente.

Entre los años 70 y 80 la conservación en Chile se vio truncada, por lo que en este periodo de tiempo se mantuvieron con resiliencia. Luego, entre los 80 y 90, muchas organizaciones internacionales financiaron proyectos y dieron una nueva vida.

“Existió un fuerte movimiento que en Chile se tradujo que a partir de los años 90, cuando llega la democracia, se incorporara en la educación formal el concepto de ambiental”,  explica Valiente.

CODEFF es una organización sin fines de lucro que busca poner en valor la voz de la naturaleza
Para CODEFF la educación ambiental es una línea central para la conservación, en la medida que se conozca, se valora y, finalmente, se protege.

Según destaca Mauricio, la gran importancia de CODEFF como la organización dedicada a la conservación del medio ambiente más antigua en Chile radica en las redes que ha generado y muchos hitos importantes para la conservación.

Dentro de la conservación CODEFF, una de las organizaciones ambientales más antiguas del cono sur, ha conseguido una serie de hitos y logros, estos fueron destacados por Mauricio dentro de la conversación con FullOutdoor.

Uno de los hitos importantes de esta corporación habla de declarar tanto la araucaria como el alerce como monumentos nacionales, ya que son especies endémicas de la zona sur de nuestro país.

“Esta especie que se encuentra en peligro de extinción, históricamente hemos desarrollado campañas para la protección y, debido a esta medida, hemos comprado predios que son parte del territorio del huemul”, dice Mauricio.

Los movimientos por parte de CODEFF para proteger al huemul no concluyeron con esta exitosa campaña, sino que continuaron con investigaciones sobre el estado de conservación de esta especie.

“Esta especie que se encuentra en peligro de extinción, históricamente hemos desarrollado campañas para la protección y, debido a esta medida, hemos comprado predios que son parte del territorio del huemul”, dice Mauricio.

Dentro de los predios, destaca uno cerca de Nevados de Chillán, donde se encuentra la familia más al norte de huemul, con 20 individuos. Esto se suma a otro predio en Aysén donde también habita esta especie.

CODEFF movió una campaña para la protección del Lago Chungará. Movimientos mineros buscaban usar las aguas de este humedal altoandino, el cual posee una gran riqueza de biodiversidad, esto según declaró Mauricio Valiente en FullOutdoor.

“Iniciamos una campaña muy grande con el fin de que el lago se protegiera, tanto sus aguas, como su biodiversidad”, dijo Mauricio, que destaca esta campaña que se vivió hace 25 años.

Actualmente, CODEFF se encuentra promoviendo la campaña “La Voz del Pudú”, esta campaña tiene como objetivo poner en valor el estado actual de conservación del pudú y su importancia para el medio ambiente.

“Es un animal que vive asociado a los bosques nativos donde encuentra su alimento que, lamentablemente, ahí viene la voz de alarma porque este animal es uno de los que hoy en día está amenazado”, explica Valiente.

¡Puedes revisar la campaña completa y sumarte a las más de 1200 personas que han firmado la petición ingresando aquí!

CODEFF es una organización sin fines de lucro que busca poner en valor la voz de la naturaleza
La campaña actual de CODEFF es “La Voz del Pudú”, que busca poner en valor la presencia de esta especie.

CODEFF es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que tiene como objetivo proteger las especies de flora, fauna y sus ecosistemas. Es por esto, la creación de campañas, procedimientos e investigaciones para conseguirlo.

Si te gustó este contenido, te invitamos a revisar nuestras entrevistas con Matías Asún de Greenpeace, Liezbeth Van der Meer de Oceana Chile y Carolina Morgado de Tompkins Conservation Chile.

Si quieres conocer más información de las declaraciones de Mauricio Valiente, vicepresidente de CODEFF, te invitamos a revisar la entrevista completa aquí:

Like this Article? Share it!

Comments are closed.