Cinco consejos para hacer deporte durante la menstruación

Published On 9 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: AndiP en Pixabay – Daniel Perrig en PIXABAY – Sasin Tipchai en Pixabay

Te presentamos algunos consejos para hacer deporte durante la menstruación para recibir los beneficios de esta práctica.

¿Se puede hacer ejercicios durante la menstruación? Es la pregunta que buscamos responder, además de considerar algunos consejos que pueden ayudarte a entrenar durante este periodo.

“El ejercicio físico es beneficioso sobre el dolor menstrual al reducir la actividad del

sistema simpático y del estrés”, explica Sandra Escobar.

Cabe recordar que cada cuerpo se comporta de manera diferente, por lo que es importante considerar su propia fisionomía antes de realizar ejercicio de cualquier práctica deportiva.

“En la actualidad existe dificultad con la planificación del entrenamiento femenino pues se planea con modelos adaptados del sexo masculino, sin adecuar el entrenamiento a las necesidades fisiológicas que el género femenino demanda”, dice “La mujer, el ciclo menstrual y la actividad física”

Conoce los cinco consejos que presentamos para hacer deporte durante la menstruación
La yoga y las elongaciones son un ejercicio recomendado para hacer durante el periodo

Es por esto, que en FullOutdoor te presentamos cinco consejos para practicar deporte, mantenerte activa durante la menstruación y poder obtener los beneficios que este puede entregar al organismo.

Conoce tu ciclo: Cada etapa de este tiene diferentes sensaciones, lo que produce que en algunos días puedas entrenar con mayor y menor media. El consejo es no sobreexigirse, sino entender que cada etapa de este es propia.

Puedes revisar el blog de Ejercicio y Entrenamiento durante el ciclo menstrual donde realizan  una distribución según cada fase del ciclo.

“Se cree que a lo largo del Ciclo Menstrual se presentan variaciones en el organismo femenino que modifican el rendimiento de las capacidades motrices, fuerza, velocidad y resistencia”, dice en RELACIÓN CICLO MENSTRUAL / RENDIMIENTO DEPORTIVO

Descanso del alto rendimiento: Según planteó el seminario “Mujer y Deporte”, el rendimiento se reduce en muchos casos por lo que no es bueno arriesgarse. Sobre todo, porque incentiva lesiones en partes del cuerpo como a las rodillas.

Elige tu protector íntimo según comodidad: Si bien desde la Unicef en una guía sobre la higiene menstrual se recomienda para el deporte usar copa menstrual o tampón, siempre depende de tu comodidad.

Planificación: Al momento de pensar en tu temporada recuerda considerar la menstruación, esto porque sobre presionar puede generar efectos negativos. Además, cortar la menstruación puede tener efectos negativos para el cuerpo.

Piscina y yoga: Diversos estudios vinculan la natación como una buena práctica para regular el flujo, la presión sanguínea y efectos fisiológicos que se viven durante el proceso de menstruación.

Otros deportes los cuales son recomendables son el yoga y las elongaciones para buscar regular el flujo sanguíneo, respiratorios y cuidar los músculos y ligamentos.

Estas son algunas de las medidas que puedes tomar para continuar realizando deporte durante todos los momentos del año. Estas prácticas, permiten mejorar la salud y obtener beneficios.

Si te gustó este contenido, te invitamos a revisar nuestro artículo sobre Tips FullOutdoor Vamos a Escalar. En el caso del deporte, te presentamos ¿Qué es la igualdad de género y cómo alcanzarla?  

Conoce los cinco consejos que presentamos para hacer deporte durante la menstruación.
La natación es una buena opción para practicar durante la menstruación

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