Belleza sustentable: cuidado personal sin dañar el medioambiente

Published On 19 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Instagram ZeOrganics Cosmética Natural – Toco Miel en Instagram – Instagram Tocomiel – silviarita en Pixabay

A diario usamos productos de cuidado personal que contaminan en buena parte al planeta. Sin embargo, cada vez más las personas están optando por alternativas ecoamigables que pueden acabar con este problema. Aquí te contamos cómo y cuáles son.

La industria del cuidado personal está en constante crecimiento, genera más de 500.000 millones de dólares al año y se basa en los plásticos de un solo uso, asegura National Geographic.

Desde productos como el champú, desodorantes, maquillaje, cremas, etc,  es común que todos lleguen a nosotros envasados dentro de un plástico.

Si nos hacemos la pregunta, cuánto contamina la industria cosmética y los productos de aseo básico que usamos a diario, la respuesta nos ayudará a reflexionar respecto de las compras que hacemos.

Según una publicación de Los Angeles Times, anualmente se producen 120 billones de envases plásticos de un solo uso para labores cosméticas. Muchos de estos son demasiado pequeños para ser reutilizados o su material los hace difícil de reciclar.

En este contexto, la creación de una cosmética más sustentable y la búsqueda de opciones que sean más amigables con el medio ambiente es una preocupación.

Pero la buena noticia es que cada vez son más las personas se están preocupando por encontrar alternativas acoamigables que no solo aporten con cuidar nuestro cuerpo sino también a la naturaleza.

Belleza sustentable: ¿Qué alternativas ecoamigables existen?

belleza sustentable, imagen de silviarita en Pixabay.
los productos en estado sólido disminuyen el uso de envases plásticos

“Debemos tomar conciencia y replantearnos cada vez que compremos algo con plástico, porque todo queda y sale de la naturaleza, desde las cáscaras de las frutas que botamos hasta hierbas que cultivamos”, explica Rosa Vega, creadora de TocoMiel, una iniciativa que fabrica productos a base de miel inspirados en el bienestar de la naturaleza.

Entre estos productos, cuenta que podemos encontrar alternativas sustentables que pueden reemplazar los mismos productos industriales de siempre y que comúnmente vienen envasados en plástico.

Y lo cierto es que hoy, podemos encontrar una amplia gama de productos hechos con ingredientes naturales y envases no plásticos como jabones, pasta de dientes, desodorantes, labiales, hidratantes para el cabello, champús sólidos y cremas sólidas, y todo lo que puedas imaginar. Solo basta con buscarlos.

“La importancia de que usemos cosmética natural sustentable es que se utilizan activos naturales sin adicionar parabenos, microplásticos, ni productos que sean nocivos para nuestro cuerpo ni medio ambiente. Tampoco se usan productos de origen animal ni testeados en animales”, también comenta Paulina de ZeOrganics Cosmética Natural.

Además, la revista Sustainable Jungle definió algunas etiquetas que debe tener un producto para que cumpla el criterio de belleza sustentable, estas son: libre de crueldad, sin productos tóxicos para el medio ambiente y productos libres de aceite de palma.

“Deberíamos considerar usar cosmética natural porque nuestro cuerpo absorbe todo lo nos ponemos. Si nos ponemos químicos, esto lo tendremos dentro de nuestro cuerpo. Lo importante es que los productos no generen basura, ni dentro ni fuera”, agrega Rosa.

La cosmética natural es una opción para alcanzar la belleza sustentable
cortesía de @tocomieldeverdad

Por otra parte, la Revista Vogue nos entrega algunos consejos para utilizar de la mejor forma posible los productos cosméticos:

-Compra lo necesario: reduce la cantidad de artículos que compras y racionaliza las rutinas de belleza y de aseo. De esta forma disminuyes la cantidad de desechos que finalmente llegan a vertederos o al mar.

-Envases reutilizables: El plástico cae en el océano o en la tierra y se fusiona con las cadenas. Es por esto que debes buscar envases reutilizables, que puedas rellenar.

-No solo envases: Muchos productos de aseo y belleza contienen elementos contaminantes como el polipropileno o compuestos bioplásticos. Es por esto que debes informarte bien sobre el contenido que de estos para preferir los menos tóxicos para el ambiente y tu organismo.

“Si uno se pone a observar, todo lo podremos reemplazar por algo natural, solo hay que tomar conciencia y voluntad”, concluye la creadora de TocoMiel.

Una responsabilidad que parte desde casa

Lo que podemos hacer desde casa es evitar el uso de plásticos de un solo uso, tratar de migrar hacia la cosmética sólida. Por ejemplo, un champú sólido puede reemplazar hasta tres envases de champú por persona, lo que reduce harto los plásticos de la casa en el baño”, dice Natalia de ZeOrganics.

La cosmética natural es una opción para alcanzar la belleza sustentable
cortesía de @zeorganics

Por último, “la industria de la higiene, cosmética y belleza puede ser sustentable. Para esto, es importante que desde los consumidores nazca la iniciativa de preferir productos que reduzcan el impacto”, finaliza Rosa Vega desde Tocomiel.

Si te gustó este contenido, te invitamos a revisar nuestro artículo: “Menos es más… hacia un consumo consciente

Like this Article? Share it!

Comments are closed.