¿Aún no firmas la campaña “Se tú la voz del pudú”?

Published On 24 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: Codeff

Te presentamos esta campaña

El pudú es el ciervo más pequeño de América, habita casi endémicamente en los bosques y matorrales desde el Maule a Aysén. Son sumamente susceptibles a la pérdida de su ecosistema, ya que no se adaptan a ninguna otra zona.

Considerando esto, los incendios forestales y la deforestación de bosques autóctonos, independiente del fin de esta práctica, amenaza fuertemente la conservación de este siervo de piernas cortas y delgadas.

Esto sumado a la caza, los parásitos que se les transmiten desde animales como las vacas, los atropellos por conductores despreocupados y los asesinatos por parte de jaurías de perros ponen en peligro a este animal.

Sin embargo, para la UICN y el Reglamento de Clasificación de Especies, el pudú se encuentra en estado de Casi Amenazado y Vulnerable, respectivamente. Esta situación se debería, en parte, a que las cifras de pudúes tienen más de 10 años de antigüedad.

“La verdad es que creo que en la actualidad hay un cambio drástico en ese sentido y no me atrevería a hablar de cifras porque las desconozco y sería osado. Sin embargo, creemos que hay una baja poblacional”, comentó Mauricio Valiente, vicepresidente de Codeff, a FullOutdoor.

Codeff es la organización medioambiental no gubernamental sin fines de lucro más antigua de Chile, y la segunda más antigua del cono sur. En FullOutdoor conversamos con su vicepresidente, Mauricio Valiente, sobre el trabajo para cuidar al pudú.

Es con estas preocupaciones en mente que Codeff lanzó la campaña “Se tú la Voz del Pudú”, esta tiene como objetivo que este animal sea reconocido dentro del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE).

Conoce la campaña de Codeff: “Se tú la voz del pudú”
Los pudúes son una especie de ciervo muy arraigado a su hábitat, no puede sobrevivir en otro

La idea original del proyecto es poder entregar 500 firmas a la autoridades del Ministerio del Medio Ambiente como un gesto simbólico sobre la importancia de la conservación del pudú para las personas.

“Tiene varios objetivos, provocar en la opinión pública sensibilidad por la especie, que conozcan lo que está pasando, que hay amenazas en este momento y que podríamos incluso aventurarnos a decir que la especie puede desaparecer”, dice Mauricio.

Dentro de los principales objetivos de esta campaña, además de concientizar al público, es exigir que se realicen mediciones actualizadas que permitan entender el actual estado de conservación del pudú.

“Uno de los principales desafíos hoy día para el país, ojalá que las autoridades puedan acoger este llamado, es que necesitamos información actualizada de la cantidad de pudúes que habitan en los distintos sectores de Chile”, dice Valiente.

La campaña ha sido un rotundo éxito para la visión de Codeff, esto porque la organización hasta el momento ya supera las 1200 firmas realizadas por diferentes personas que consideran importante la conservación del pudú y su entorno.

Desde Codeff plantean mantener esta campaña por dos meses hasta presentar las firmas a la autoridad correspondiente. Para firmar solo debes ingresar : codeff.cl/pudu

“Les pido a las personas que nos ayuden a viralizar esta campaña en el lugar donde estén, con quien estén, con la organización que estén. Además apoyen realizando acciones para cuidar y conservar nuestro patrimonio natural”, comentó Mauricio.

Esta campaña nace de una serie de intervenciones ya realizadas por parte de Codeff, quienes han presidido la mesa de trabajo de la región del Maule para la conservación del pudú.

Además, Codeff ha participado en iniciativas de liberación y cuidado de los pudúes a lo largo de Chile. Esto, antes de “Se tú la voz del pudú”, campaña que tiene como objetivo poner en valor el cuidado de esta especie nativa de Chile.

Si te gustó este contenido, te invitamos a revisar reportajes sobre el estado de conservación del pingüino de Humboldt.

Conoce la campaña de Codeff: “Se tú la voz del pudú”
La última medición de pudúes se realizó hace más de 10 años, desde entonces no hay nuevos catastros globales

Like this Article? Share it!

Comments are closed.