Andescalada, por un acceso responsable a la escalada

Published On 15 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: @camitirado – Instagram @andescalada

Andescalada es una organización que busca promover un acceso a la escalada de forma segura, responsable y sustentable.

Conversamos con Natalia Bugedo, Directora de gestión comunitaria de Fundación Andescalada. Conocemos qué es Andescalada, cómo nace y cuáles son sus campos de acción.

La primera pregunta es qué es Andescalada. La respuesta es una fundación sin fines de lucro que busca promover el desarrollo sustentable de los sectores de escalada a nivel nacional.

Cómo nace la iniciativa de Andescalada es una pregunta lógica en este momento. Sería la pandemia la que permitiría el escenario para la creación de esta fundación. Motivada por la idea de su director ejecutivo Eyal Levi.

“Los gimnasios cerraron por lo que la gente comenzó a ir a roca cuando nos soltaron un poquito más. Ahí empezamos a levantar problemáticas que hace tiempo los escaladores veníamos hablando”, dice Natalia.

Si bien todos los miembros se conocían del Club Andino Universitario (CAU), sería en el marco de reuniones de zoom en junio del 2020 que comienzan sus trabajos que ya han realizado algunas intervenciones y levantamientos en las comunidades.

“Hacer una fundación es una forma de generar confianza y decir que somos escaladores, que es lo que amamos, que estamos intentando generar un bien y no es una empresa o organización con fines de lucro”, explica Natalia Bugedo.

El propósito que tiene la fundación es promover las comunidades de escalada en latinoamérica. Estas deberán velar por el cuidado, acceso, desarrollo y documentación de sus respectivos espacios.

“Seguir desarrollando la escalada, cuidando los sectores e involucrando a otros actores. Los escaladores siempre hemos sido cerrados: la escalada, los escaladores, a lo más los dueños de los lugares”, dice Bugedo.

Para esto, tienen diferentes proyectos en su quehacer que buscan apoyar al desarrollo de los espacios en base a la escalada. “La escalada tiene mucho que entregar a la comunidad”, dice Natalia

Conoce el trabajo de Andescalada por un acceso a escalada sostenible y sustentable
Andescalada busca generar conciencia y empoderar a las comunidades/ Foto: @camitirado

La pregunta de qué hace Andescalada nos lleva a que tiene tres líneas de acción principales: unir a las comunidades, potenciar un plan de manejo ambiental y la documentación.

Cuando se refieren a unir a las comunidades, quiere decir la creación de vínculos entre los locales y los escaladores, que permita potenciar de forma sustentable el desarrollo turístico en torno a la escalada.

“Es la comunidad, no sólo los escaladores, sino todos los actores. Comunidad, propietarios, los que viven en el sector. No significa generar una gran comunidad sino que por sector. Queremos que cada sector de escalada tenga su comunidad y estén empoderadas”, dice Natalia.

Para esto, desde Andescalada promueven el concepto de coaliciones, con las que buscan promover un acceso a la escalada que sea seguro y sostenible en el tiempo dentro de los espacios.

“Lo que queremos es ayudar a gestionar todo esto, que se formen coaliciones en cada sector, que sean los que cuiden, creen proyectos, cuiden la economía”, dice Bugeño.

Cuando hacen referencia a las coaliciones estas no tienen por qué ser de un solo tipo, por el contrario, la idea es que puedan ser muy variadas según el espacio al cual se están dirigiendo.

“Puede ser un grupo de escaladores, un club de escalada, incluso una misma fundación. Es importante tener distintas figuras para postular a fondos para abarcar distintos proyectos”, dice Natalia.

El segundo pilar de acción que tiene la fundación es el del cuidado del medio ambiente, esto porque consideran que el desarrollo de los espacios de escalada debe ser una medida, a su vez, de protección para estos.

“El desarrollo debe ir de la mano con el medio ambiente. Si explotamos un sector de escalada, hacemos que vayan todos los escaladores, este lugar no va a durar para las próximas generaciones”, dice Bugeño.

Por el momento, todas las medidas que realizan y sus intervenciones van ligadas a un levantamiento de información que permita trabajar en el cuidado de estos espacios. De ahí el siguiente pilar: documentar.

“A largo plazo no sirve de nada tener una comunidad y un plan de manejo si no llego a todo el mundo. Necesito tener una comunidad, plan de manejo y comunicarlo. Que todos los escaladores sepan lo que está pasando”, comenta Natalia.

Es por esto que plantearon la creación de plataformas que permitan reunir la información que están levantando y disponerla a utilidad de los usuarios, quienes a su vez podrán complementar.

“Pensamos en el tema documentar, generar una herramienta, una aplicación móvil para que pueda tener la información del cuidado de los sectores, normas, entrada, para no generar conflictos”, dice Natalia.

Pero esta aplicación no solo entregará información relativa a las normas, sino también las rutas y las formas de las rocas para que el escalador pueda planear su viaje de la mejor manera posible.

“La idea es que también tenga los topos para que sea un enganche para que todos los escaladores tengan la aplicación. Para que todos tengan las reglas que deban seguir los escaladores”, dice Bugeño.

Finalmente tiene un pilar de educación, que permite adquirir información histórica sobre los sectores que planeas visitar. De esta forma buscan vincular más a la comunidad con los lugares.

“Creemos que si uno conoce más los sectores los cuida. Imagina llegar a un lugar y ver el primer 11A que se abrió en Chile, quienes fueron los escaladores. Creemos que la gente se puede empapar con la historia de la escalada”, explica Natalia.

Conoce el trabajo de Andescalada por un acceso a escalada sostenible y sustentable
La aplicación que impulsa Andescalada ayudará a entregar toda la información necesaria para la comunidad.

La aplicación aún se encuentra en fase de creación, pero se estima que a mediados de este año estará disponible para todos los fanáticos de la escalada a nivel nacional. Quienes podrán conocer todos los sectores que esconde Chile.

“La escalada en Chile, en todas las regiones puedes encontrar un lugar de escalada que sea nivel mundial. Todavía hay más, muchísimo más. Solo el Cajón del Maipo es un destino mundial, solo ese lugar, pero hay en todas partes”, dice Natalia Bugeño.

Esta fue parte de nuestra conversación con Natalia Bugeño, Directora de gestión comunitaria de Fundación Andescalada. Conocimos el objetivo de esta fundación sin fines de lucro que busca promover el acceso a la escalada de forma sostenible.

Si te gustó este contenido, te invitamos a revisar la entrevista completa que realizamos con Natalia, y que se encuentra disponible en nuestro canal de Youtube.

Like this Article? Share it!

One Response to Andescalada, por un acceso responsable a la escalada