¡Adiós verano! ¿Cómo nos afecta la falta de luz solar y qué podemos hacer?

Published On 11 marzo, 2021 | By Fulloutdoor |

Fotografías: jplenio en Pixabay – Paul Brennan en Pixabay – Free photos en Pixabay

Se reduce la exposición a la luz del sol y la vitamina D, debido a los cambios que entrega el cambio de estación y las cuarentenas locales.

Oficialmente el verano termina este 20 de mayo. Esto significa una serie de cambios tanto en la naturaleza como en procesos internos es por esto que nos tenemos que concentrar en responder los efectos que tiene la falta de luz solar.

Esta situación se vive en un contexto donde las cuarentenas ya han dejado a las personas por varios meses encerrados sin posibilidad de recibir sol constantemente.

Dentro de los beneficios que entrega la radiación UV está la síntesis de vitamina D. Esto queda reflejado en el artículo: “Beneficios de la Luz Solar: Un Punto Brillante para la Salud Humana

“Se acumula en el núcleo celular del intestino, en donde aumenta la absorción de calcio y fósforo, controlando el flujo de calcio desde y hacia los huesos para regular el metabolismo óseo de calcio”, dice respecto de una función de la vitamina D.

Conoce los efectos de la luz solar en el cuerpo humano y la ausencia de esta.
Mentalmente, la ausencia de luz solar puede producir Trastorno Afectivo Estacional

¿Qué provoca la falta de luz solar?

“La luz solar es clave para nuestro estado de ánimo”, comentó la doctora Aarohee Desai-Gupta, del Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido, a la BBC.

Uno de los efectos que tiene la falta de luz solar es el Trastorno Afectivo Estacional. La psiquiatra de la Clínica Las Condes Lina Ortiz lo definió como un cuadro en el estado de ánimo de las personas que puedan presentar cierta vulnerabilidad.

Las personas que padecen de este no duermen un sueño que sea reparador durante las noches. Además está somnoliento durante el día, trastorno conocido como hipersomnia, y tiene ganas de comer todo el tiempo, hiperfagia.

Particularmente respecto de las carencias que puede producir la vitamina D. Esta produce una  debilidad y dolor muscular y óseo. En el caso de los menores, incluso, pueden desarrollar raquitismo.

Cabe destacar que mediante avanza la edad de las personas, los organismos humanos van solicitando cada vez más cantidad de Vitamina D para su correcto funcionamiento.

Conoce los efectos de la luz solar en el cuerpo humano y la ausencia de esta.
La ausencia de vitamina D produce falta de fortalecimiento física

¿Cómo compensar la falta de luz solar?

Como queda reflejado en el texto de la Clínica Las Condes, el tratamiento del Trastorno Afectivo Estacional se puede hacer con fármacos, con fototerapia o luminoterapia.

Esta última consiste en una exposición diaria y regulada ya sea al sol o a una lámpara especial que simula la luz del sol. Esto permite regular algunos neurotransmisores y hormonas como la melatonina.

En el caso de la ausencia de vitamina D, además de aumentar la exposición, puede realizarse un tratamiento en base a los suplementos de Vitamina D y, en algunos casos, de calcio y fósforo.

Estas son algunas de las características que puede provocar la falta de luz solar. Además, cómo podemos compensar algunos de los efectos o tratarnos respecto de trastornos por poca exposición a los rayos UV.

Como siempre en FullOutdoor te recomendamos que te asesores con un especialista si sientes alguno de los efectos que narramos anteriormente. Esto, para encontrar los beneficios de los tratamientos y de la correcta exposición al sol.

Si te gustó este contenido te recomendamos revisar los beneficios y efectos del deporte en la salud mental. Si buscas prácticas que utilizar para mejorar tu salud mental, te presentamos el documental de Netflix Headspace.

Like this Article? Share it!

Comments are closed.